Publicado el

Aurora boreal en Laponia: guía para disfrutarla

Aurora boreal

De todas las excursiones en Laponia que puedes disfrutar, poder presenciar con tus propios ojos una aurora boreal en Laponia es de las más asombrosas y espectaculares que ofrece un viaje a esta increíble región.

Sabemos que conseguir verlas puede ser algo complicado ya que una gran parte de factores que influyen en su aparición se escapan de nuestro control. 

Sin embargo, en este artículo nos centraremos en esos puntos clave que tienes que tener en cuenta así como de una guía para disfrutar de este maravilloso espectáculo que nos ofrece la naturaleza. ¡Empezamos!

El mejor momento para ver una aurora boreal

Aurora boreal

Si queremos saber los mejores meses para disfrutar de las aurora boreal en Laponia, tenemos que tener en cuenta varios aspectos.

En primer lugar, debemos saber que hay un factor esencial para que ocurra este fenómeno: la actividad solar. Está claro que nosotros no podemos controlarla, pero sí podemos tenerla en cuenta a la hora de decidir la fecha del viaje. Cuanto más alta es esta actividad solar, más probabilidades hay de ver nuestras queridas auroras.

Hay que saber también que sólo es posible verlas si hay oscuridad y, por lo tanto, cuantas más horas haya sin luz, mejor. En relación con esto, es importante también fijarse en el ciclo lunar. Si la luna está llena, habrá más luz y por lo tanto dificultará la visión de las auroras boreales.

Por último, necesitamos que el cielo esté despejado y libre de contaminación lumínica para poder presenciar este espectáculo de luces ya que, sino, aunque se cumplan los dos requisitos mencionados anteriormente, no vamos a poder disfrutar de esta experiencia.

La mejor época para ver una aurora boreal

Laponia nieve

Si bien es cierto que las auroras boreales se pueden presenciar desde finales del mes de agosto hasta principios del mes de abril, los meses más recomendados son diciembre, enero y febrero. Esto se debe a que, en invierno hay más horas de oscuridad y por lo tanto más probabilidades de poder presenciar auroras boreales. 

Por otro lado, los meses de septiembre, noviembre y marzo, con temperaturas más suaves, son algo más arriesgados ya que estamos en pleno invierno. Sin embargo, es más probable que esté despejado ya que es en esta época cuando más se aclara el cielo.

Sabemos que la naturaleza es un mundo lleno de incertidumbres. También radica ahí su belleza. No sabemos qué nos depara cada vez que nos embarcamos en un viaje, pero somos expertas viajeras y gracias a nuestra experiencia hemos podido presenciar más de una aurora boreal en Laponia.

Así que ya sabes, elige una época del año propicia, busca el cielo despejado lejos de la contaminación lumínica, y sobre todo, ¡ten paciencia!

Cómo ver las auroras boreales

Cabaña madera

En Laponia, existe una amplia variedad de excursiones que te permitirán apreciar el encanto único de este destino. 

Una de las actividades que más nos gusta es el safari de auroras boreales en motonieve, acompañados por un guía especializado en su búsqueda. Esta experiencia resulta de lo más emocionante y divertida y es una muy buena forma de presenciar el famoso espectáculo de luces.

Existe también la opción de alojamiento en hoteles con servicio de despertador de auroras. Así, cuando haya una aurora visible en la zona durante la noche, nos despertaremos y acudiremos en su búsqueda para contemplarla junto a un guía experto.

Dormir en cabañas de madera con techos de cristal sobre la cama, es una de las formas más cómodas y a la vez mágicas para disfrutar de las auroras. Si tienes suerte, podrás disfrutar de esa asombrosa sensación desde la calidez y tranquilidad de tu cama. Aquí también hay servicio de despertador de auroras para no perderte ninguna.

Como ves, las opciones son variadas pero, desde nuestra experiencia, todas son buenas opciones para disfrutar de las maravillosas auroras boreales en Laponia.

Los mejores lugares para ver auroras boreales

Rovaniemi

Existen algunos lugares imprescindibles para visitar en Laponia. Dentro de los mismos, hay varios que son una magnífica opción para disfrutar de las auroras boreales.

La capital de Laponia, Rovaniemi, es uno de los mejores lugares donde poder presenciar las auroras boreales y donde poder ver otros lugares fascinantes de Laponia. .  Podremos visitar el Museo Ártico o Arktikum, un edificio moderno que cuenta con un precioso jardín acristalado desde donde se puede ver la aurora boreal.

Otra buena opción en la capital es alejarse un poco de la contaminación lumínica del centro e ir hacia las afueras, donde se encuentra Ounasvaara. Desde aquí también podrás disfrutar de las auroras borealesya sea en la cima de la colina o en las torres de observación que se encuentran allí.

Cambiando de ubicación y yendo hacia el norte, nos encontramos en Saariselkä, uno de los destinos de invierno más populares en Laponia.Cuenta con una posición privilegiada para cazar auroras boreales, ¡así que deberías tenerlo en cuenta! 

Aquí se encuentra el Northern Lights Village, una de las muchas opciones de hotel en Laponia donde podremos pasar la noche en preciosas cabañas de madera con techos de cristal. Un lugar perfecto  para presenciar el gran espectáculo de luces. 

También encontramos una de las cimas que rodean Saariselkä, Kaunispää, un lugar ideal para presenciar auroras boreales. Kaunispää, es una pequeña cumbre de unos 430 metros desde donde hay unas preciosas vistas de Saariselkä.

Levi, ubicado en una de las ciudades de Laponia más interesantes, Kittilä, y muy cerca de Northern Lights Village, es otro de los lugares donde las maravillosas auroras boreales se convierten en protagonistas.

Creemos que es un destino increíble, ya que el fenómeno de las auroras boreales sucede al menos unas 200 noches al año, por lo que es una opción muy recomendable. Rodeada de colinas y con preciosos lagos, es el lugar perfecto para disfrutar de esta experiencia.

Por último, el Lago Inari es también uno de nuestros lugares favoritos. Un precioso paisaje natural donde, si tenemos la suerte de verlo congelado, podremos dormir en un iglú flotante con techo transparente. Ver la aurora boreal en uno de estos iglús será una experiencia inolvidable aunque eso sí, te avisamos de que no es muy económico.

Existen otras muchas opciones para visitar de ubicaciones espectaculares y lugares imprescindibles en Laponia tanto para presenciar auroras boreales como para hacer otras muchas excursiones. Si tienes cualquier duda o quieres saber más información acerca de más lugares o actividades para poder disfrutar de las auroras boreales, no dudes en preguntarnos.

Algunos consejos para disfrutar al máximo la experiencia

Aurora boreal Laponia

Más allá de todo lo que hemos comentado, existen algunos consejos para viajar a Laponia porque queremos que disfrutes de la experiencia al máximo. Aquí te dejamos algunos otros más relacionados con las auroras boreales:

Si tienes pensado hacer el safari de auroras en motonieve o bien aprovechar el servicio de despertador de auroras con paseo nocturno, ¡abrígate bien! En invierno la sensación térmica puede ser de hasta -30º.

Aunque la oscuridad es algo imprescindible para disfrutarlas, no hace falta que pases toda la noche en vela buscándolas. Lo más común es verlas a partir de las 21:00 o bien durante la madrugada.

Si tu mayor ilusión es ver auroras boreales, puede ser muy buena idea programar la excursión para verlas la primera noche. Así, si no hay suerte, tendrás más oportunidades de poder presenciarlas a lo largo de tu viaje.

Existen algunas aplicaciones y webs que te pueden ayudar con las predicciones. En esta web puedes consultar con varios días de antelación cuando está previsto que se de una mayor actividad solar. Además, el Instituto Meteorológico finlandés cuenta con una página web sobre el clima espacial donde se muestra la actividad actual de las auroras en Finlandia.

Por último, pero no menos importante, si tienes la suerte de presenciar una aurora boreal, ¡recuerda disfrutar el espectáculo con todos los sentidos! Las auroras boreales son un regalo de la naturaleza y, aunque verlas puede ser nuestro mayor objetivo, el viaje en sí mismo es una experiencia inolvidable. 

Aprovecha al máximo tu estancia en Laponia, explora la cultura local, disfruta de las actividades al aire libre (eso sí, bien abrigado) y mantén los ojos bien abiertos para cualquier maravilla que se pueda cruzar en tu camino

Y en Beagle, siempre a tu medida

Bosque Laponia

Y hasta aquí esta guía para poder disfrutar de las maravillosas auroras boreales en Laponia. Si quieres vivir esta inolvidable experiencia, consúltanos y no dudes en elegir a Viajes Beagle para ello.

Puedes elegir alguno de nuestros viajes organizados o si prefieres algo más personalizado, puedes crear un viaje a medida, diseñado especialmente según tus preferencias y deseos.

Estaremos encantadas de ayudarte a planificar cada detalle de tu experiencia, desde la selección de la ubicación ideal hasta la elección de actividades emocionantes complementarias. Nos adaptamos a ti.

    - Responsable de datos: BEAGLE CLUB DE VIAJES S.L

    - Finalidad: gestión de la solicitud de información y el envío de newsletters.

    - Legitimación: el consentimiento del interesado y el interés legítimo.

    - Destinatario: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal.

    - Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

    Declaro que entiendo y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD del sitio web www.viajesbeagle.com

    Deseo recibir newsletter e información comercial de interés con ofertas y promociones de viajes