Publicado el

¿Dónde ver los Cinco Grandes en Sudáfrica?

Donde ver los cinco grandes en Sudáfrica

Saber dónde ver los Cinco Grandes en Sudáfrica es importante si queremos sacarle el máximo partido a nuestro safari. En la actualidad, los Cinco Grandes de África solo se pueden encontrar en trece países subsaharianos. De todos ellos, Sudáfrica es, probablemente, uno de los que ofrece más opciones para encontrarlos, junto a Kenia y Tanzania.

Además de estos tres, también podemos encontrar los Cinco Grandes en Uganda, Ruanda, Malawi, Angola, Zambia, Namibia, Botswana, Etiopía, Zimbabwe y Congo.

Tened en cuenta que estamos hablando de verlos en libertad. Por supuesto, estos animales pueden verse en cautividad en casi cualquier parque zoológico del globo, pero es muy diferente a encontrarlos en su medio natural.

Hacer un safari en Sudáfrica es la mejor manera de ver estos animales, pero la respuesta que vamos a responder en este artículo es dónde. Con diferentes opciones y sus respectivas ventajas y desventajas.

Aunque antes de eso hagamos un repaso sobre cuáles son estos animales de Sudáfrica.

¿Qué son los Cinco Grandes?

Búfalo en Cinco Grandes

Los Cinco Grandes, también conocidos como Big Five, son los animales que todo el mundo espera ver en un safari. Para entender el motivo hay que viajar atrás en el tiempo, cuando los safaris se hacían por motivos de caza y no eran fotográficos como hoy día.

En aquel momento había cinco especies de animales que eran mucho más complejas de cazar, ya fuera por la fortaleza del animal y el peligro de enfrentarse a él, como por la dificultad de encontrarlos. Por ello, los cazadores lo veían como las piezas más preciadas.

Estos cinco animales son el león africano, el leopardo, el elefante africano, el búfalo africano y el rinoceronte, tanto blanco como negro.

Cuando los safaris pasaron a ser fotográficos y a centrarse en la conservación, el nombre de los Cinco Grandes mantuvo su prestigio, considerando que fotografiarlos todos era la máxima aspiración para el viajero.

Sin embargo, objetivamente, esto no tiene ninguna razón de ser. No hay ninguna razón objetiva, ni tampoco estética, que implique que sea mejor hacerle una foto a un búfalo que a una cebra, una jirafa o un guepardo, por ejemplo.

Nos parece importante resaltarlo porque muchos viajeros se obsesionan con ver los Cinco Grandes en Sudáfrica (algo que nunca se puede garantizar de antemano) y mientras se pierden escenas fantásticas que están sucediendo delante de sus ojos, protagonizadas por otros animales.

Ver un cocodrilo cazar una gacela puede ser tan interesante como que lo haga un león, o una jirafa bebé aprendiendo a andar como su equivalencia con un elefante (afortunadamente, los elefantes son de los más fáciles de ver, por su tamaño).

Hecha esta apreciación, vamos a ver dónde ver los Cinco Grandes en Sudáfrica.

¿Parques Nacionales o Game Reserve?

Elefante en Parque Nacional

Lo primero que tenemos que entender es la tipología de espacios naturales que podemos visitar para el safari sudafricano. En Sudáfrica hay grandes parques nacionales, pero al igual que pasa en otros países africanos, hay zonas que están gestionadas por entidades privadas.

Estas entidades generalmente tienen hectáreas de sabana y alojamientos de primera, permitiendo a las personas que se alojan allí hacer safaris con sus propios guías y vehículos. Denominadas Game Reserve, muchas veces están dentro de parques nacionales, pero otras están en zonas no protegidas.

En los parques nacionales, por su parte, suele haber una red de caminos habilitados para que podamos hacer el safari por nuestra cuenta, por lo que es perfecto para añadirlo a nuestro road trip en Sudáfrica.

Los Game Reserve suelen ser más caros, pero tienen la ventaja de contar con una zona exclusiva de safari, evitando masificaciones. En los Parques Nacionales, por el contrario, podemos cruzarnos con muchos otros vehículos.

Como realmente la mayor parte de game reserves o reservas privadas están dentro de parques nacionales y espacios protegidos, vamos a centrarnos en estos últimos para descubrir donde ver los Cinco Grandes en Sudáfrica.

Una vez que elijamos el Parque Nacional, si queremos un game reserve simplemente hay que elegir alguna de las muchas opciones que hay dentro de cada uno de ellos.

Parque Nacional Kruger

Leonas en el Parque Kruger

El Parque Nacional Kruger es el gran parque nacional de Sudáfrica. Se trata de uno de los tres parques nacionales principales de todo el continente, junto al Serengueti, en Tanzania, y Masai Mara, en Kenia. La razón es la gran cantidad de animales y la facilidad que hay para verlos.

Generalmente, cuando alguien decide hacer un safari para ver los Cinco Grandes en Sudáfrica, viene aquí. Se trata del mejor parque para hacerlo porque además cuenta con una población muy significativa de rinocerontes blancos y negros. Estos animales son muy complicados de ver en Kenia y Tanzania, donde quedan muy pocos ejemplares.

De hecho, a día de hoy el gobierno de Tanzania y el de Sudáfrica tienen un acuerdo para introducir rinocerontes del Kruger en el Serengueti y así tratar de estabilizar su población en dicho país.

El Parque Kruger es enorme, cuenta con diferentes entradas y decenas de reservas privadas. Al ser tan popular, si vamos a la zona de carreteras y caminos establecidos, lo visitaremos con bastante compañía, pero si podemos permitirnos una de sus reservas privadas tendremos la sabana solo para nuestro grupo.

Addo Elephant National Park

Elefantes del Addo

El Addo Elephant National Park es otro lugar ideal para ver los Cinco Grandes en Sudáfrica. Destaca por su ubicación en las inmediaciones de Port Elizabeth, la última parada de la Ruta Jardín, que parte de Ciudad del Cabo.

Además, es un parque tanto terrestre como marino, por lo que podremos ver ballenas, tiburones y también leones y leopardos. De todas formas, como su propio nombre indica, aquí las estrellas son los elefantes, ya que el origen mismo del parque fue como un refugio para estos grandes paquidermos.

El Addo tiene una gran ventaja sobre el resto de lugares con los Cinco Grandes en toda África. Es el único de estos parques que está situado en una zona libre de malaria. Esto hace que podamos ir sin tener que tomar la profilaxis contra la malaria, que no a todo el mundo le sienta bien.

También convierte el parque en muy buena opción para hacer un Sudáfrica con niños, al quitar la malaria de nuestra lista de preocupaciones. Eso sí, es importante señalar también que no tiene tantísima variedad de fauna como el Kruger ni tantas opciones de alojamiento. Y también cuenta con menos opciones de lujo.

Aun así, es bastante interesante para considerarlo.

iSimangaliso Wetland Park

Rinoceronte en iSimangaliso

El iSimangaliso Wetland Park es otro lugar muy especial donde viven los Cinco Grandes. Se trata de una novedad del siglo XXI, puesto que se introdujeron elefantes en el año 2001, tras varias décadas sin encontrarlos en el parque.

Aunque tenga a los Cinco Grandes, estamos ante un humedal, que también tiene parte marina (y una parte de sabana), por lo que mucha gente viene buscando más animales marinos como tortugas, ballenas o delfines que leones o rinocerontes.

De hecho, iSimangaliso es el único parque de África donde pueden encontrarse a la vez hipopótamos, cocodrilos y tiburones. También hay varias especies de primates, muchísimas aves, anfibios y reptiles.

Aunque en Kruger hay más grandes mamíferos, en iSimangaliso hay una mayor variedad de fauna. Además, se trata de un lugar todavía no muy desarrollado turísticamente, aunque cuenta con una zona de playa en las inmediaciones cada vez más popular para los viajeros, que están empezando a venir a esta zona tras los safaris en vez de cruzar el océano hasta Mauricio.

Mapungubwe National Park

Elefantes en Mapungubwe

En la zona más norte de Sudáfrica, donde las fronteras sudafricanas se unen a las de Botswana y Zimbabwe, se encuentra el Mapungubwe National Park. Situado a seis horas de Johannesburgo, permite, por tanto, hacer un safari desde Johannesburgo tanto como el Kruger. Se tarda el mismo tiempo en llegar a ambos lugares, solo que en direcciones diferentes.

Más allá de contar con los cinco grandes, la zona también es conocida por albergar a una misteriosa civilización desaparecida. Entre sus restos arqueológicos destaca una pequeña escultura de un rinoceronte de oro encontrado en 1930 y que se convirtió en un símbolo contra el apartheid.

Este resto nos cuenta que ya había rinocerontes hace mil años en esta zona, cuando esta misteriosa civilización se desarrolló, dejando restos de otros animales en oro, aunque ninguno tan famoso como el rinoceronte.

Esta zona, además de ser famosa por tener los Cinco Grandes, también es conocida por ser uno de los pocos lugares de toda África donde coinciden los suricatos con los cocodrilos del Nilo.

Marakele National Park

Saltarrocas en Marakele

Para acabar, queremos mencionar otro Parque Nacional donde no están exactamente los Cinco Grandes, pero que puede interesarte. Se trata del Marakele National Park, situado cerca del Mapungubwe National Park.

Le llaman el “parque de los Cuatro Grandes”, porque hay leones, leopardos, elefantes y rinocerontes, pero no hay búfalos africanos. Como generalmente los búfalos son el animal de los Cinco Grandes que menos interés despierta, nos ha parecido interesante incluirlo en esta lista.

Sobre todo porque al no tener la etiqueta de parque de los Cinco Grandes en Sudáfrica, suele haber pocos visitantes, haciendo mucho más agradable y cómoda la visita. Además, hay bastantes kilómetros de caminos habilitados por el parque para ir con tu vehículo, unos 80, por lo que es muy buena opción de safari.

Esperamos haberte ayudado a descubrir dónde ver los Cinco Grandes en Sudáfrica. Recuerda que podemos prepararte un safari completamente a tu medida.

    Fecha de salida:

    - Responsable de datos: BEAGLE CLUB DE VIAJES S.L

    - Finalidad: gestión de la solicitud de información y el envío de newsletters.

    - Legitimación: el consentimiento del interesado y el interés legítimo.

    - Destinatario: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal.

    - Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

    Declaro que entiendo y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD del sitio web viajesbeagle.com

    Deseo recibir newsletter e información comercial de interés con ofertas y promociones de viajes