Publicado el

Ciudad del Cabo (Sudáfrica): 10 cosas que no te puedes perder

Ciudad del Cabo (Sudáfrica): 10 cosas que no te puedes perder

Ciudad del Cabo en Sudáfrica es una de las ciudades más bellas del mundo. Su ubicación junto al Cabo de Buena Esperanza y la Montaña de la Mesa, a orillas del océano, la ha convertido en una de las metrópolis imprescindibles en la lista de cualquier viajero.

Parada obligatoria al hacer un fly & drive en Sudáfrica o cualquier otro viaje grande por el país. se trata de una de las ciudades más modernas y cosmopolitas de África. De hecho, junto con El Cairo, en Egipto y con Johannesburgo, son las únicas tres ciudades africanas consideradas «ciudades globales«.

Ciudad del Cabo en Sudáfrica es el principal centro turístico del país junto con el Parque Kruger, una parada obligatoria para cualquiera que quiera conocer más a fondo África austral.

Estamos también ante el punto de partida de la Ruta Jardín, desde donde partir antes de descubrir sus diferentes maravillas.

Con una vida cultural y artística vibrante, se trata de una ciudad que sorprende al viajero a cada paso. Un lugar que se aleja de la visión que tenemos de una capital africana pero que a la vez abraza sus orígenes y la mezcla de culturas que la han conformado.

Una ciudad en la que aprender de la historia y de sus grandes vergüenzas, como fue el apartheid, pero también de ver cómo es posible reponerse, creando una nueva realidad más inclusiva en la que todo el mundo es bienvenido.

En este artículo haremos un repaso por los lugares más interesantes que ver tanto en Ciudad del Cabo como en sus alrededores.

Waterfront, el muelle convertido en espacio de ocio

Waterfront de Ciudad del Cabo

El Victoria & Alfred Waterfront de Ciudad del Cabo, conocido por los locales simplemente como Waterfront, es el lugar de ocio por excelencia de la ciudad. Ubicado en un antiguo muelle reconstruido en zona comercial, cuenta con todo tipo de restaurantes, bares y tiendas en los que pasar un día agradable junto al mar.

Un centro comercial, un spa y convertirse en el lugar en el que salen todas las excursiones a los alrededores y los autobuses turísticos han convertido a este muelle en el centro de cualquier viaje a Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Con 450 tiendas, sin lugar a dudas es el lugar dónde hacer compras en Sudáfrica, ya sea productos de lujo como artesanía o moda africana. También es el lugar en el que se encuentran los mejores restaurantes de la ciudad, muchos de ellos con vistas al mar.

En esta zona se encuentra el Zeitz MOCAA, del que hablaremos después, así como otros museos muy interesantes como el Museo Chavonnes Battery, en una fortificación marina de 1725, la prisión de Breakwater, el Centro Marítimo Iziko o el Museo de Rugby Springbok Experience.

Si estamos haciendo un Sudáfrica con niños, es imprescindible el Two Oceans Aquarium, con pingüinos, tiburones e incluso un bosque místico de algas marinas. ¡Les encantará!

En definitiva, estamos ante una zona imprescindible de la ciudad, ya sea para ir a museos, aprender de la historia de la misma, hacer comprar, ir de bares, restaurantes o discotecas o incluso para salir a hacer excursiones ya sea al mar como a otras localidades cercanas.

Vayas a dónde vayas en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), tendrás que pasar por Waterfront.

Bo-Kaap, el colorido barrio malayo

Bo-Kaap, Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

El barrio de Bo-Kaap es uno de los más fotogénicos de Ciudad del Cabo. Lleno de casas con colores llamativos, es el enclave donde se establecieron grandes cantidades inmigrantes malayos que llegaron a la ciudad a trabajar.

Se dice que las casas se pintaron durante un Ramadán hace décadas, les gustó y las dejaron así para diferenciarse del resto de la ciudad, que en aquel entonces estaba completamente pintada de blanco.

Entre las visitas a realizar, quizá destaca la mezquita de Auwal, del siglo XVIII y la más antigua de la ciudad. En total, hay diez mezquitas en este barrio, ya que durante el apartheid la población musulmana estaba relegada a este lugar. No solo los malayos, sino también otros antiguos esclavos provenientes de otros países asiáticos como Sri Lanka.

 También cuenta con el Museo Bo-Kaap, donde puedes aprender sobre la cultura malaya en Ciudad del Cabo y todo lo que ha supuesto para el país.

A las afueras del barrio se sitúa Signal Hill, con unas vistas espectaculares de la ciudad. Aquí hay que venir a las 12:00 del mediodía, ya que es el momento en el que se disparan uno de los dos cañones Noon Gun, en una costumbre que data de 1806 (y cuya entrada es gratuita).

La zona está completamente de moda y se ha convertido en el lugar ideal para hacerse fotos en Instagram. Mientras paseas entre sus casas de colores, verás montones de turistas e influencers locales buscando la mejor toma.

Sin embargo, si por algo destaca Bo-Kaap es por su gastronomía. El barrio está lleno de restaurantes de cocina fusión malayo-sudafricana, en el que las especias del Sudeste asiático tienen gran protagonismo. Merece la pena probarlo.

.

Montaña de la Mesa, unas de las 7 maravillas naturales del mundo

Montaña de la Mesa

La Montaña de la Mesa o Table Mountain fue declarada una de las 7 maravillas naturales del mundo moderno. Ubicada en el Parque Nacional del mismo nombre, ofrece una panorámica increíble de Ciudad del Cabo desde las alturas.

Subir hasta el punto más alto en el teleférico permite descubrir la mejor perspectiva de la bella ciudad sudafricana. Si lo preferimos, también podemos subir haciendo una ruta a pie de senderismo. En lo alto hay varios miradores y una tienda de recuerdos para inmortalizar el momento.

Sin duda, uno de los mejores lugares de Sudáfrica. Un lugar para disfrutar de la naturaleza a un paso de la ciudad. Los senderos cuentan con diferentes dificultades y extensión, por lo que dependiendo del tiempo que tengamos podemos hacer uno u otro.

En caso de que las condiciones climáticas no permitan subir a Table Mountain, una excelente alternativa es Signal Hill, en Bo-Kaap. Es menos elevada pero tiene unas vistas excelentes de la ciudad y de la propia Montaña de la Mesa. Recuerda además que a las 12 tienes los cañonazos.

Los pingüinos de la Playa de Boulders

pingüinos que ver en Sudáfrica en la playa

En el Parque Nacional de la Montaña de la Mesa se encuentra la famosa playa de Boulders. Allí los pingüinos africanos han fundado una colonia que hace las delicias de cualquier visitante. Llegaron en 1982 y se apoderaron de una zona con un paisaje espectacular.

Está a unos 30 kilómetros de la ciudad, pero se puede llegar fácilmente en Uber o Taxi, si queremos ver a estos curiosos pingüinos. Es una playa de arena blanca, con rocas y oleaje, por lo que es más interesante para ver la fauna que para bañarse, que puede ser peligroso.

Hay que pagar entrada, cuyo importe se utiliza para mantener la playa como un refugio natural para los pingüinos. La imagen de los mismos bañándose en la playa, jugando entre sí o, simplemente tomando el sol, es inigualable. Además, es muy diferente a la imagen que tenemos de ellos en la nieve.

Para pasar un día de playa, especialmente si nos interesan los deportes como el kite surf o el windsurf, es recomendable la Bloubergstrand Beach, con unas vistas espectaculares de la Montaña de la Mesa.

De compras en Long Street y Greenmarket Square

Mercado en Sudáfrica

Ciudad del Cabo en Sudáfrica también es una buena ciudad para ir de compras. Aquí destaca la impresionante Long Street, una larga y amplia calle donde se encuentran las principales tiendas, restaurantes y galerías de arte.

Con 3.800 metros de extensión, es la calle más larga de Ciudad del Cabo y tiene una intensa actividad comercial tanto de día como de noche en cualquiera de sus puntos. También la arquitectura de Long Street, con bellísimos edificios victorianos convierten al paseo por la misma en una prioridad para cualquier turista.

Cerca se encuentra la plaza de Greenmarket Square, un lugar donde hay un mercado al aire libre espectacular donde podemos ver fruta, verdura, artesanía y todo tipo de alimentos. Si queremos acercarnos a este mercado hay que tener en cuenta que, igual que pasa en España con las plazas de abastos, solo abre de lunes a sábado. Es decir, no hay mercado los domingos.

Si queremos algo más chic y moderno, hay que llegar hasta el barrio de Woodstock y concretamente a Old Mill Biscuit. Este lugar fue una antigua fábrica que ha sido reformada y reconvertida en zona de tiendas, mercadillos y restaurantes. Es el lugar donde van los hipsters de Ciudad del Cabo, que también los hay.

Robben Island, una cárcel con mucha historia

Robben Island

Frente a Ciudad del Cabo se halla la isla de Robben. Famosa por albergar la prisión donde estuvo Nelson Mandela la mayor parte de su encarcelamiento, en la actualidad es un museo muy interesante al que se puede llegar tras un bonito paseo en barca.

Con una colonia de leones marinos, se trata de uno de los lugares que piso Vasco de Gama en su primer viaje hacia la India. Más tarde, en el siglo XVII, los colonos holandeses construirían una cárcel que se mantendría durante siglos.

Si estamos interesados en la figura de Nelson Mandela, visitar la cárcel y la isla, de apenas un kilómetro cuadrado, es una de esas experiencias que no podemos perder en Ciudad del Cabo. Aquí podremos aprender más sobre el sistema del apartheid y cómo fue la represión para las personas de color mientras luchaban por verse reconocidos como iguales.

Puede parecernos algo lejano, pero la realidad es que las leyes del apartheid no cayeron hasta el año 1992. En Sudáfrica hay igualdad racial solo desde hace 30 años. Antes, solo los blancos podían votar así como muchos otros privilegios provenientes de la época colonial.

El faro de Cape Point, el más austral de África 

Cape Point en Sudafrica

Recorrer el Cabo de Buena Esperanza es otro de los objetivos habituales de los visitantes de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

El punto más austral de África, fue el gran descubrimiento de los navegantes portugueses, estableciendo una nueva ruta para comerciar con las especias del Sudeste Asiático y estableciéndose por ello las primeras colonias holandesas y británicas en territorio sudafricano.

En la actualidad toda esta zona forma parte de una reserva natural que podemos visitar, ver a los pingüinos que la habitan y, sobre todo, disfrutar con las vistas desde Cape Point, con el faro más alto de la zona.

Situado a 260 metros sobre el nivel del mar, en la actualidad funciona como supervisor de los otros faros de la zona, ya que su altitud hacía que su luz se perdiera muchas veces con la niebla. Es decir, el faro ya no guía a los barcos, pero no deja de ser poético que ahora guíe a otros faros en su labor.

En esta zona hay diferentes playas, otros faros y acantilados que podemos visitar, especialmente si alquilamos un coche para la excursión.

Nadar con tiburones en Gansbaai

Tiburones en Gansbaai

A unas dos horas en coche de Ciudad del Cabo, se encuentra esta ciudad vacacional sudafricana conocida por sus tiburones blancos. Es muy fácil hacer una excursión de día con autobuses y coches turísticos que acercan a los interesados a la ciudad.

En el puerto de Gansbaai hay varias empresas que se dedican a lo más interesante que podemos hacer aquí: el cage diving. El cage diving es, básicamente, sumergirte en una jaula para nadar a salvo junto a los tiburones blancos, que se acercan hasta el barco porque les echan comida para atraerlos.

Una cercana isla con una numerosísima colonia de leones marinos es la razón por la que hay tantos tiburones en Gansbaai, ya que es su bocado favorito. Las excursiones para ver los tiburones blancos suelen incluir también la visita a la colonia de leones marinos, si bien tenemos que advertir que los olores de esta pequeña isla no son especialmente agradables.

Las aguas de Gansbaai, del Océano Índico, suelen ser frías pero para hacer esta excursión las empresas ofrecen el traje de neopreno y todo lo necesario para disfrutar de la experiencia, incluyendo un chubasquero para no mojarnos durante el trayecto en barco.

Cerca, aunque un poco más lejos de Ciudad del Cabo, está Hermanus, el mejor lugar para ver ballenas en Sudáfrica. Si preferimos las ballenas a los tiburones, es una buena parada (además incluso se pueden ver desde los miradores de la costa).

Zeitz MOCAA, un museo de 10 plantas

Zeitz Museo

El Zeit Museum of Contemporary Art Africa o Zeitz MOCAA es uno de los museos más interesantes del mundo. También uno de los grandes museos más modernos del planeta, ya que fue fundado en 2017. Además, es el más grande de Sudáfrica y el principal museo a nivel mundial de arte africano.

Construido en un antiguo silo de grano de 1920, se ha convertido en uno de los mayores exponentes de la arquitectura contemporánea de Sudáfrica. Aunque su especialidad es el arte africano contemporáneo, también cuenta con una exhibición de pintura europea desde 1400 en adelante.

Cuenta con unas ocho galerías diferentes, además de una zona de tiendas y restaurantes. El museo está ubicado en la zona del puerto, la más dinámica e interesante de la ciudad para su vida cultural. Cualquier visita al Waterfront no está completa sin ver el MOCAA, al menos si nos interesa el arte y la cultura.

Recorrer la naturaleza en el Jardín Botánico de Kirstenbosch

Jardín Botánico de Kirstenbosch

El Jardín Botánico de Kirstenbosch está considerado el jardín botánico más bonito del mundo. No podíamos acabar este artículo sobre que ver en Sudáfrica si vamos a Cape Town sin mencionarlo.

En las afueras de la ciudad, a los pies de la Montaña de la Mesa se ubica este grandísimo jardín. Con más de 9000 plantas diferentes, algunas realmente exóticas. El jardín ofrece a sus visitantes diferentes rutas de senderismo para conocer el parque de más de 500 hectáreas.

Kirstenbosch es Patrimonio Mundial por la UNESCO, siendo el único jardín botánico del mundo que ha recibido esta distinción. Su Jardín Aromático, su Jardín Medicinal o el Bosque Colgante son algunos de los lugares que no podemos dejar de ver si nos acercamos hasta la zona.

¿Tienes ganas de ir a Ciudad del Cabo (Sudáfrica)? Echa un vistazo a nuestros programas de Sudáfrica y descubre todos nuestros viajes a la zona. Recuerda que si lo prefieres, te lo personalizamos. ¡Ir a Sudáfrica es más fácil que nunca!

Sudáfrica

Pide tu viaje

    Fecha de salida:

    - Responsable de datos: BEAGLE CLUB DE VIAJES S.L

    - Finalidad: gestión de la solicitud de información y el envío de newsletters.

    - Legitimación: el consentimiento del interesado y el interés legítimo.

    - Destinatario: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal.

    - Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

    Declaro que entiendo y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD del sitio web viajesbeagle.com

    Deseo recibir newsletter e información comercial de interés con ofertas y promociones de viajes