Publicado el

Consejos para viajar a Brasil y tener un viaje perfecto

Consejos para viajar a Brasil

Entre los consejos para viajar a Brasil más importantes que puedes recibir, tenemos que destacar ir dispuestos a disfrutar y a sumergirnos en la cultura de este país maravilloso.

El país más grande de Sudamérica cuenta con diferentes ecosistemas, ciudades, playas, islas, monumentos, selvas y parques naturales, qué hace que elegir dónde ir de vacaciones en Brasil sea más difícil de lo que parece.

Sin embargo, también permite ir redescubriendo el destino con cada viaje. A diferencia de muchos otros lugares, un viaje a Brasil se puede repetir más de una docena de veces viendo cada vez cosas diferentes, pero de primer nivel.

En este artículo hemos seleccionado algunos de los consejos para viajar a Brasil más importantes para seleccionar el destino adecuado y disfrutar del viaje.

Estudia con detalle las rutas

Playa de Brasil

El primer consejo lo tenemos claro. Ten en cuenta todas las posibilidades. Pide a tu agencia que te explique qué ver en Brasil y qué rutas hay disponibles en tus fechas. O, si lo prefieres, pide algo a tu medida.

No es lo mismo ir al sur a ver las cataratas del Iguazú que hacer la ruta norte de Brasil con el Amazonas o un viaje centrado en Río de Janeiro e Ihla Grande.

Salvador de Bahía con Olinda y Recife, una escapada de relax a Fernando de Noronha, Sao Luis de MaranhensesBrasil tiene muchísimos lugares dignos de ver y lo más difícil es priorizar cuál son los más interesantes para nosotros.

En ese sentido, las recomendaciones de una agencia especializada en el destino como la nuestra pueden venir muy bien. Si sabemos cómo te gusta viajar y tenemos referencias de otros viajes que te hayan encantado, podemos señalar cuáles serían las mejores opciones dentro del presupuesto que haya disponible.

También puedes encargarte tú de ese estudio previo. Lo importante y nuestro consejo es que tengas en cuenta que Brasil es enorme y hay decenas de posibilidades. Piensa si quieres ciudades coloniales, selva, playas paradisíacas, museos, carnaval, cultura afrobrasileña, senderismo, un desierto de dunas de arena blanca con lagunas de agua salada, fiesta, etc…

Así podemos ir creando el puzzle de nuestro viaje perfecto, siempre partiendo de la base que verlo todo, en Brasil, es imposible.

Atrévete con su gastronomía

moqueca

Comer en Brasil es una verdadera fantasía. La gastronomía brasileña combina las mejores carnes de sus pastos con ingredientes tropicales, recetas de influencia portuguesa, africana y de las comunidades indígenas.

Sin duda, uno de sus puntos fuertes es el sabor, con comidas especiadas, pero no tan picantes como en otros lugares de Latinoamérica, por lo que suelen ser sabores más adaptados a nuestro paladar.

Al ser un país tropical tampoco podemos olvidar de sus variedades de fruta, que se toman solas, en zumos y batidos. Hay tantos tipos que será muy difícil elegir.

Por otra parte, si bebemos tampoco nos podemos olvidar de cócteles famosos en todo el mundo como la caipirinha con la cachaça brasileña, el licor nacional del país.

Ya sea en restaurantes como en alguno de sus puestos callejeros hay platos que tienes que cobrar y que serán una parte fundamental de la experiencia. Desde la feijoada a las coxinhas, pasando por la moqueca, el ximxim de galinha o el pan de queso.

Recuerda que puedes combinar destinos

Cascadas del Iguazú

Te lo dijimos cuando hablamos de nuestro viaje a Brasil y Argentina, por muy grande e inabarcable que sea Brasil, eso no quiere decir que no se puedan combinar destinos.

Especialmente si es nuestro primer viaje a Latinoamérica y no sabemos si elegir entre Brasil y Argentina, por ejemplo, se puede hacer un viaje combinado estupendo yendo a Buenos Aires, El Calafate con el Glaciar Perito Moreno, las Cataratas del Iguazú y Río de Janeiro.

O incluso podemos añadir después unos días de playa en Ihla Grande, seguir por Salvador o Fernando de Noronha, entre otras opciones. Entre Argentina y Brasil hay bastantes vuelos y la distancia es asumible, aunque también es posible combinar con otros lugares algo más lejanos como Chile o Perú, solo teniendo en cuenta que habrá algunas horas más de vuelo.

Lo importante es que tengas en cuenta que Brasil tiene de sobra para un viaje solo hasta este país, pero si estás entre Brasil y otro destino latinoamericano, puedes ver ambos perfectamente reduciendo los días en Brasil.

Al fin y al cabo, hagas el viaje que hagas, seguro que te quedas con ganas de volver.

Consulta la mejor época para viajar a Brasil

Lençois Maranhenses

Tener en cuenta el clima en Brasil también es imprescindible. De hecho, puede que sea uno de los consejos para viajar a Brasil más importantes que te podemos dar.

Dependiendo de la zona que queramos visitar, habrá mejores o peores meses. En algunas zonas como Río de Janeiro no hay mucha diferencia más que algo más de calor y unas lluvias torrenciales que aparecen y se van rápidamente, dejando que el sol vuelva a brillar.

Sin embargo, en otras zonas como el Amazonas o la zona más norte de la costa, el clima sí que es más importante. La temporada de lluvias en la Amazonía va a impedir que disfrutemos realmente el viaje, con días sin sol y lluvia sin parar.

Así que no se trata solo de ver qué ruta nos gusta más, sino qué rutas son compatibles con nuestras fechas para conocer Brasil. Por supuesto, el clima no es algo estático, especialmente en los países tropicales, donde puede haber lluvias durante todo el año, pero si ajustamos el viaje a la mejor época de cada zona nos evitaremos sorpresas desagradables.

No visites solo las favelas de Río

Favela de Río de Janeiro

Aunque un viaje a Río de Janeiro se puede hacer por tu cuenta, hay zonas donde es mejor ir acompañado por guías locales. Especialmente si queremos ver las favelas de Río de Janeiro.

Aunque a día de hoy hay favelas muy seguras y turísticas, como la de Santa Marta, Vidigal o Cantagalo, siguen siendo la zona dónde es más peligroso viajar a Brasil. Es fácil perderse, puede haber robos y podemos acabar en otra favela menos pacífica sin darnos cuenta.

Para nosotros visitar una favela en Río de Janeiro es una experiencia única. Te muestra otra cara muy distinta del país, con sus casas de colores en la falda de la montaña, completamente caóticas pero con mucho encanto.

Pero siempre recomendamos hacerlo con un guía local que conozca la zona y a los lugareños. Así estarás seguro y no tendrás que preocuparte por nada.

Atrévete con el Carnaval de otras ciudades

Chica vestida de Carnaval

El Carnaval de Río de Janeiro es, junto al de Venecia, el carnaval más famoso del mundo. Sin embargo, siempre nos gusta recordar que el Carnaval de Brasil va mucho más allá de Río.

Cada ciudad de Brasil tiene su propia forma de vivir el carnaval. Muchas, además, tienen sus propios estilos musicales únicos más allá de la samba de Río. Por ejemplo, en Sao Paulo está el afoxé y en Fortaleza el axé, el sertanejo, el forró y el pagode.

Otras ciudades como Salvador de Bahía con 7 días de carnaval, Olinda o Recife también tienen carnavales muy interesantes. En algunos de ellos, para participar, hace falta formar parte de un bloco, en otros, como en Olinda, todo es público.

Por ello, también es interesante hablar con nuestra agencia para que nos ofrezcan la mejor opción (puedes igualmente reservar tu hueco en un bloco y vivir el carnaval como un local). Cuando pensamos en carnaval, pensamos en Río pero todo el carnaval de Brasil nos va a dar una experiencia inolvidable y en el resto de ciudades es más económico viajar que durante el Carnaval de Río.

Si te gustan los animales, haz un safari

Animales de Brasil

Curiosamente pese a ser uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, Brasil no es un país conocido por sus safaris. Sin embargo, si somos amantes de la fauna, no podemos perdernos la posibilidad de hacer un safari.

Entre los animales de Brasil más importantes que ver están los tapires, todo tipo de especies de primates o los caimanes. Aunque hay jaguares y pumas, son muy difíciles de divisar.

En el río Amazonas tenemos también a los delfines rosados o los manatíes. En general, el Amazonas es el mejor lugar para ver animales, también para los amantes de la ornitología.  

Visita museos y monumentos con tranquilidad

Olinda

En las principales ciudades de Brasil hay importantes museos, especialmente en lugares como Río de Janeiro y, sobre todo Sao Paulo. Si pasamos por estas ciudades, merece la pena parar a visitarlos.

Los jardines botánicos, las iglesias, monasterios, palacios y, en general, los monumentos de Brasil también nos dejarán sin habla. Más allá de la arquitectura de Brasilia o el Cristo Redentor, una de las nuevas maravillas del mundo, cada ciudad de Brasil tiene sus propios monumentos esperando a ser descubiertos.

Por no hablar de los cascos coloniales de lugares como Olinda, Salvador, Sao Luis o Paraty, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por los que pasear entre sus calles es, simplemente un gran placer.

Déjate unos días para descansar en el paraíso

Playa de Ilha Grande

No podíamos acabar sin hablar de las playas de Brasil, ya sean urbanas o en mitad de la naturaleza. Más allá de su desbordante cultura, Brasil es un país excelente para hacer turismo de sol y playa y descansar bajo palmeras frente a aguas cristalinas en playas de arena blanca.

Si queremos algo especial y diferente, las islas de Brasil nos esperan para darnos la experiencia del paraíso. Si, por el contrario, queremos la experiencia urbana, el ambiente lleno de gente disfrutando de la playa, Ipanema o Copacabana en Río de Janeiro o la playa de Recife son ideales para ello.

En Brasil hay una playa perfecta para cada gusto y es sin duda el punto final ideal para un buen viaje.