Publicado el

Los consejos para viajar a Costa Rica que necesitas

Costa Rica

Si estás planeando visitar Costa Rica con tu familia, puede ser una gran elección. ¿Por qué? No solo por sus increíbles paisajes naturales o su inmensa biodiversidad. Es un país muy amigable, y hoy te traemos los consejos para viajar a Costa Rica que necesitas.

Costa Rica es un paraíso natural que ofrece una amplia variedad de ecosistemas, desde playas de arena blanca y aguas cristalinas, hasta bosques tropicales con animales increíbles y volcanes activos. Sin duda alguna, este maravilloso lugar te sorprenderá en cada uno de los rincones que explores.

Y es que, no solo destaca por sus espectaculares paisajes, sino también por su enfoque en la conservación y el turismo sostenible. Este pequeño país ha sido pionero en la protección de sus recursos naturales y en la promoción de actividades turísticas responsables.

En este artículo vamos a daros una guía de los consejos para viajar a Costa Rica que necesitas para facilitar la planificación de tu viaje y que sea una experiencia insuperable.

Mejor época para visitar Costa Rica

verano costa rica

La mejor época para visitar Costa Rica depende mucho de lo que busques en tu viaje. Este país tropical tiene dos estaciones principales: la seca y la lluviosa. Ambas tienen sus ventajas y peculiaridades.

La temporada seca, también conocida como «verano» en Costa Rica, va de diciembre a abril. Aquí, la probabilidad de lluvia es mínima y los días suelen ser calurosos y soleados

Esta es la época más popular para visitar el país, sobre todo entre diciembre y marzo, cuando muchos turistas escapan del invierno en el hemisferio norte. Los destinos de playa y los parques nacionales son muy atractivos en esta época del año. Sin embargo, debido a su popularidad, los precios pueden ser más altos y los lugares suelen estar más concurridos.

Aunque se le llame verano, Costa Rica está en el hemisferio norte y realmente corresponde con su invierno astronomicamente hablando.

La temporada lluviosa, conocida como «invierno» o «verde«, va de mayo a noviembre. Aunque durante este período se puede esperar lluvia, normalmente se presentan en forma de aguaceros por la tarde, dejando las mañanas claras y soleadas

Además, el paisaje se vuelve aún más exuberante y verde durante esta época del año. Esto es ideal si eres un amante de la naturaleza. Lo bueno de viajar en este período es que hay menos multitudes y precios más bajos en alojamiento y vuelos.

Sin embargo, el chubasquero se va a convertir en nuestro principal aliado y vamos a necesitar botas impermeables.

Debido a la biodiversidad y variedad geográfica de Costa Rica, el clima puede variar mucho de una región a otra. Por ejemplo,en  la zona del Caribe de Costa Rica puede haber precipitaciones durante todo el año, mientras que las regiones de Guanacaste en el Pacífico son bastante más secas.

Fechas señaladas

cultura costa rica

Costa Rica es un país lleno de vida, y sus festividades y celebraciones reflejan la rica cultura, la historia y la naturaleza única que lo caracterizan. Aunque siempre pensemos en sus bosques, selvas y animales, sus habitantes también pueden hacer muy especial nuestro recorrido. Ten claro que les encantará hacerte sentir como en casa.

Si tienes pensado viajar a este país, apunta alguno de estos eventos para sumarlos a tu maravillosa aventura. Podrás ver una nueva cara del país, más humana y, de paso, mucho más divertida.

Carnaval de Limón

En octubre, la ciudad de Limón se viste de colores y ritmos caribeños para celebrar su famoso Carnaval. Este evento animado es una explosión de música, baile y cultura afro-caribeña. Los desfiles llenos de colorido, las carrozas decoradas, los trajes tradicionales y la comida típica son solo algunas de las cosas que puedes disfrutar durante este carnaval.

Es una oportunidad perfecta para sumergirte en la cultura vibrante de la costa caribeña de Costa Rica.

Otra opción es ir en agosto, cuando se celebra la cultra afrocaribeña en un festival muy parecido al carnaval. Ellos suelen decir que es la mayor fiesta del Caribe de este tipo. Quizá sea exagerado, pero no deja de ser una experiencia muy divertida para bailar y disfrutar de una cultura única.

Semana Santa

Durante la Semana Santa, Costa Rica se sumerge en una atmósfera de tradición. Esta festividad, que tiene lugar en marzo o abril, es una de las más importantes del país y se celebra con procesiones, misas y representaciones de la Pasión de Cristo.

Las calles se llenan de fieles que siguen las procesiones llevando imágenes religiosas y entonando cánticos. Prácticamente todos los pueblos y ciudades de Costa Rica tienen sus propias procesiones y ceremonias.

Debido a su pasado colonial, las tradiciones son bastante parecidas a las españolas, aunque le dan su propio toque local. Por ejemplo, es habitual que en las procesiones haya penitentes vestidos de antiguos romanos, con sus armaduras, sus cascos de centurión y todo. Sin embargo, las tallas de virgenes, santos y Jesucristo son bastante similares.

También se tiene en cuenta la costumbre católica de no comer carne. Así, de entre lo que comer en Costa Rica destacan las empanadas de chiverre, que no es otra cosa que nuestro cabello de angel. Las vas a encontrar por todas partes. También es muy común tomar pescado a la brasa y ceviche.

Fiesta de los Diablitos

La Fiesta de los Diablitos es una de las fiestas más interesantes que podemos ver en Costa Rica. Se realiza en fin de año, del 31 de diciembre al 2 de enero, en la ciudad de Boruca y a final de febrero en la localidad de Rey Curre.

Se trata de una fiesta tradicional de los indígenas borucas, situados en la costa sur del Pacífico costarricense. Esta fiesta conmemora la llegada de los españoles y su conquista. Así, los indígenas reconstruyen lo pasado con máscaras, fuegos artificiales y fuego, en una procesión que dura tres días completos.

Los diablitos, como te puedes imaginar, somos los españoles, que llegamos y tratamos de destruir su cultura e imponer la nuestra. Afortunadamente, no lo conseguimos y gracias a ello podemos disfrutar de fiestas tan auténticas como esta.

Si además de ser amante de la naturaleza, disfrutas conociendo nuevas culturas y empapándote de ellas asegúrate de incluir alguna de estas celebraciones en tu itinerario.¡No te arrepentirás!

Destinos imperdibles

Atardecer costa rica

Costa Rica, conocida como «la joya de Centroamérica«, es un país lleno de destinos impresionantes que te dejarán sin palabras. Su rica biodiversidad, sus paisajes asombrosos y su diversidad cultural hacen de este país un lugar único para explorar.

Siguiendo con los consejos para viajar a Costa Rica que necesitas, ¡no podían faltar aquellos lugares que son un must!

Parque Nacional Manuel Antonio

Parque manuel antonio

Ubicado en la costa del Pacífico de Costa Rica, el Parque Nacional Manuel Antonio es un verdadero tesoro de biodiversidad. Reconocido por sus playas de ensueño, este parque es el hogar de algunas de las arenas más blancas y aguas más cristalinas que puedes encontrar, las cuales se encuentran rodeadas por preciosos bosques tropicales.

Los senderos del parque te permitirán adentrarte en el corazón del mismo y descubrir de cerca la increíble diversidad de vida que habita en él. Vas a poder observar una gran cantidad de animales salvajes, como monos aulladores, perezosos, iguanas y una gran variedad de aves exóticas.

Además, si tienes suerte, podrás observar al esquivo jaguar o al ocelote.

Hay posibilidad de hacer diferentes senderos, a pie o a caballo, tanto de pie como de noche, para descubrir la fauna del parque.

Pero la fauna y la flora no son los únicos atractivos del Parque Nacional Manuel Antonio. El parque también ofrece una variedad de actividades que van desde el snorkeling y el buceo hasta el surf y el kayak.  Si el interior es rico, el fondo marino no se queda atrás.

La playa de Manuel Antonio situada en este parque es una de las mejores playas de Costa Rica. La diversidad de paisajes, desde la playa hasta la selva, te permite disfrutar de un sinfín de experiencias en un solo lugar.

Un lugar en el que descansar en el paraíso y tumbarse al sol, sin renunciar a seguir explorando y descubriendo rincones. Uno de los grandes secretos de Costa Rica.  

¡Sin duda, es un paraíso natural que te dejará sin palabras!

Volcán Arenal

volcan arenal

El majestuoso Volcán Arenal es uno de los destinos más icónicos de Costa Rica. Afortunadamente su actividad volcánica ha disminuido en los últimos años, lo que permite visitarlo con seguridad. Así sigue siendo una atracción principal y una maravilla natural impresionante.

En las faldas del volcán hay diferentes rutas de senderismo que seguir, pudiendo descubrir el efecto de la lava en las zonas limítrofes. En un país tan verde como Costa Rica, ver los paisajes desolados de la base del volcán es impresionate.

Junto con las vistas del volcán, la zona ofrece relajantes aguas termales. Estos manantiales son alimentados por el calor geotérmico del volcán, dándonos una experiencia de spa natural y terapéutico. Sumergirse en estas cálidas y minerales aguas termales con el volcán de fondo es verdaderamente una experiencia única.

Los alrededores del volcán serán un paraíso para ti si eres aventurero y amante de la naturaleza. Puedes disfrutar de actividades al aire libre como paseos a caballo por las faldas del volcán, caminatas por senderos en la selva y emocionantes tours de canopy. Estos te permitirán volar sobre la selva y tener una visión única de este increíble ecosistema.

Bosque Nuboso de Monteverde

Reserva Bosque Nuboso Monteverde

Monteverde, es conocido mundialmente por su bosque nuboso, un ecosistema lleno de vida. En este lugar puedes caminar entre las copas de los árboles a través de puentes colgantes

Es, sin duda, una experiencia que te permitirá ver la selva desde una perspectiva completamente nueva. Los puentes te van llevando a través de la densa vegetación dándote unas increíbles vistas panorámicas.

Este lugar es famoso también por sus reservas de vida silvestre, donde puedes encontrar una gran variedad de especies, desde coloridas ranas y mariposas hasta monos y pumas. Además, Monteverde ofrece una amplia gama de actividades al aire libre, incluyendo senderismo, observación de aves, y tours de zip-line.

Estos lugares son también aptos para disfrutar de Costa Rica con niños ya que ofrecen un sinfín de actividades que podréis disfrutar toda la familia. Dentro de su refugio de perezosos o en su mariposario, los más pequeños podrán descubrir y aprender más sobre la fauna del país.

Además aquí hay una opción de uno de los mejores Glampings en Costa Rica, el  Chira Glamping Monteverde, un glamping de lujo que cuenta con una suite familiar.

Viajando con niños

México con niños

Si viajas con niños, Costa Rica es un destino ideal para despertar su curiosidad y amor por la naturaleza. Imagina la emoción en sus caras al observar tortugas marinas anidando en la costa o al ver delfines saltando en las aguas del Golfo de Papagayo

Además, hay muchos parques temáticos y reservas naturales que ofrecen actividades interactivas diseñadas específicamente para los más pequeños. Costa Rica es un lugar perfecto para vacaciones familiares, en el que mayores y pequeños pueden disfrutar juntos.

Parque Nacional Tortuguero

Parque Nacional de Tortuguero

El Parque Nacional Tortuguero es un destino maravilloso para familias con niños, ofreciendo una verdadera aventura en la selva. Este parque es conocido por su sistema único de canales de agua y manglares, lo que permite realizar paseos en bote que son a la vez emocionantes y educativos. 

Solo para llegar, hay que tomar un bote o coger una avioneta, sin posibilidad de alcanzar la zona por carretera, lo que le añade algo más de sensación de aventura.

Los niños alucinarán al ver tortugas marinas, monos y una gran variedad de aves en su hábitat natural. Además, es el lugar perfecto para enseñarles la importancia de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad. Verán cocodrilos, perezosos y todo tipo de animales a cada paso.

Podrán aprender sobre la vida de las tortugas marinas, presenciar su anidación y descubrir la importancia de proteger estos increíbles animales. Tanto la tortuga verde como las tortugas carey anidan en este parque nacional.

Parque Nacional Cahuita

Cahuita National Park

El Parque Nacional Cahuita es otra joya de Costa Rica perfecta para los pequeños exploradores. Ofrece senderos fáciles de recorrer, ideales para pequeñas piernas, y hermosas playas donde poder jugar y disfrutar del entorno natural.

Las aguas poco profundas y tranquilas son ideales para que los niños puedan nadar y disfrutar del mar de forma segura. Así los padres podemos relajarnos y disfrutar tranquilamente.

En Cahuita, los niños podrán descubrir la diversidad marina mientras realizan snorkel en los arrecifes de coral, observando peces tropicales y, si tienen suerte, incluso pueden ver alguna raya o tortuga marina nadando cerca de ellos. Sin duda será una de las actividades en Costa Rica que harán único tu viaje.

Situado en la costa del Caribe, es un lugar ideal para acabar el viaje y descansar en la playa. El parque está al lado de Limón, donde el carnaval, y cuenta también con uno de los mayores arrecifes coralinos de todo el mar Caribe. Eso sí, esuna zona lluviosa durante casi todo el año.

Parque Sky Adventure

canopy costa rica

El Parque Sky Adventure, se encuentra en la zona de Monteverde. Ofrece muchísimas actividades emocionantes de aventura en la naturaleza para toda la familia. Aquí se puede disfrutar del conocido Canopy Tour.

Consiste en una tirolina suspendida entre las copas de los árboles que permite disfrutar de las vistas de todo el bosque. Es una aventura verdaderamente emocionante y a los más pequeños de la casa les encantará.

Para los más tranquilos está el Sky Tram, un teleférico que te lleva a través del bosque. Durante el recorrido podréis disfrutar de las impresionantes vistas y ver la fauna y flora que os rodea. También hay opciones de senderismo guiado por los increíbles puentes colgantes del parque.

En este parque hay bastantes actividades especializadas para los peques, con guías y monitores que se encargarán que sea completamente seguro. Y, de paso, los adultos también podemos pasar un rato estupendo.

Documentos y seguridad

bandera costa rica

Antes de emprender tu viaje a Costa Rica, es fundamental que te asegures de contar con toda la documentación necesaria. 

Asegúrate de tener una copia de tus documentos de identidad, como pasaporte y carnet de identidad, y mantenerlos en un lugar seguro, separados de los originales. Esto te ayudará en caso de extravío o robo.

Recuerda que los documentos de identidad son esenciales para cualquier trámite durante tu estancia en el país, como el ingreso a parques nacionales de Costa Rica o alquiler de vehículos. Afortunadamente, los españoles no necesitamos visado si viajamos menos de 180 días.

No olvides contratar un seguro de viaje que cubra cualquier tipo imprevisto. Viajar con seguro te dará tranquilidad a ti y a tu familia si optas por un Costa Rica con niños. Nos protege en caso de enfermedad, accidente, cancelación de vuelos u otros imprevistos ¡así que vale la pena invertir en ello!

Preparación y equipo

Senderismo Costa rica

Cuando viajes a  Costa Rica,  será esencial estar preparado y contar con el equipo adecuado para disfrutar plenamente de todas las maravillas que este país tropical tiene para ofrecer. En cuanto a aspectos como vestimenta o utensilios y productos importantes, aquí te contamos  los consejos para viajar a Costa Rica que necesitas.

Ropa adecuada

Costa Rica es conocida por su clima tropical, así que es importante llevar ropa cómoda y ligera. Elige prendas de tejidos transpirables que te mantengan fresco durante el día. No olvides que, por el clima, hay muchos mosquitos. En las rutas es recomendable llevar manga larga y pantalón que cubra las piernas para evitar más picaduras de la cuenta.

No olvides incluir trajes de baño, ya que tendrás la oportunidad de disfrutar de las hermosas playas y refrescarte en las cristalinas aguas costarricenses

Es fundamental llevar repelente de insectos para protegerte de los mosquitos, protector solar para cuidar tu piel de los rayos solares intensos y sombreros o gorras para protegerte del sol mientras exploras en la naturaleza.

Calzado apropiado

Costa Rica ofrece una gran variedad de actividades al aire libre, como caminatas por senderos naturales, exploración de parques nacionales y aventuras en la selva. Asegúrate de llevar calzado cómodo y resistente con buen agarre y soporte

Una buena opción son zapatos deportivos o botas de senderismo, especialmente si planeas realizar caminatas más largas o subir terrenos escarpados. Con el calzado adecuado, estarás listo para disfrutar de la diversidad natural de Costa Rica sin preocupaciones.

Kit de viaje

No te olvides de llevar un kit de primeros auxilios básico para cualquier imprevisto. Incluye vendajes, desinfectante, analgésicos y medicamentos necesarios. Ten en cuenta que en muchas de las ocasiones estarás en mitad de la selva, en un bosque o en una isla alejada de la ciudad. ¡No estará por ahí tu farmacia de confianza!

Además, es recomendable llevar adaptadores de enchufe y cargadores portátiles para mantener tus dispositivos electrónicos cargados y listos para capturar todos los momentos especiales que encuentres en tu viaje.

Y en Beagle, nos adaptamos a ti

Si quieres visitar Costa Rica, o cualquier otro destino, consúltanos y no dudes en elegir a Viajes Beagle para ello.

Existen otras muchas opciones y tanto si lo que buscas es una Ruta por Costa Rica diferente, un viaje a medida o simplemente algo más de información ¡ya sabes dónde encontrarnos!

    - Responsable de datos: BEAGLE CLUB DE VIAJES S.L

    - Finalidad: gestión de la solicitud de información y el envío de newsletters.

    - Legitimación: el consentimiento del interesado y el interés legítimo.

    - Destinatario: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal.

    - Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

    Declaro que entiendo y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD del sitio web www.viajesbeagle.com

    Deseo recibir newsletter e información comercial de interés con ofertas y promociones de viajes