Publicado el

Consejos para viajar con niños y no morir en el intento

Consejos para viajar con niños

Estos consejos para viajar con niños te van a ayudar a tener un viaje agradable, previniendo algunos problemas que, si nunca hemos hecho un viaje en familia, puede que no estemos teniendo en cuenta.

Viajar con niños es una experiencia sensacional. Una de esas cosas que, si se hacen bien, guardaremos siempre en la memoria. Tanto ellos como nosotros.

Sin embargo, especialmente si queremos un viaje de larga distancia, no siempre es una tarea fácil. Afortunadamente, en los destinos en familia adecuados y con el asesoramiento correcto, se puede hacer lo más fácil posible.

En este artículo vamos a darte los consejos para viajar con niños que consideramos fundamentales para una aventura exitosa.

Planifica con antelación

Planificación de viajes familiar

No todos los viajes ni todas las experiencias se pueden realizar en familia. Así, si vamos a adquirir un viaje, toca planificar con antelación cuál es el destino y si el mismo puede cubrir las necesidades e intereses de los más pequeños.

Para ayudarnos, contar con una agencia especializada en viajes en familia como la nuestra, puede ser fundamental. Especialmente si no tenemos tiempo suficiente de ir preparando actividad por actividad y comprobando que cada paso del viaje sea adecuado.

Además, hay que considerar que muchos de los destinos más adecuados para toda la familia, como el Laponia en Navidad para ver a Papá Noel, se llenan enseguida y las plazas vuelan, por lo que la antelación será clave no solo para tener un buen precio, sino simplemente para conseguir plaza antes de que se acaben.

Piensa en ellos al hacer el equipaje

Equipaje

Otro punto esencial es el equipaje. Hay una serie de extras que no nos podemos olvidar si viajamos con niños, como medicamentos suficientes, protectores solares o repelentes de insectos.

No es que con adultos no sea igualmente fundamental, pero si nuestro hijo tiene diarrea o unas décimas de fiebre, seguro que queremos tener lo esencial al momento y no tener que ir a buscar una farmacia en un país extranjero.

Uno de los retos es mantener el equipaje ligero llevando lo suficiente para ti y para tus hijos. Para ello, usa ropa de algodón o lino, que transpire y ten en cuenta el clima del destino. Si es posible, siempre ayuda llevar las prendas favoritas de los peques.

Por otro lado, si tienen un peluche sin el cual no pueden dormir, un juguete favorito o algo similar, tampoco nos lo debemos olvidar. No queremos que lo eche de menos en mitad de la sabana mientras hacemos un safari con niños, por ejemplo. Allí no habrá nada que hacer.

Cuida la documentación

Niño pasaporte

De nuevo algo necesario para cualquier persona, pero que se vuelve más crucial cuando hablamos de consejos para viajar con niños. La documentación siempre debe estar a mano, tanto tuya como de los niños, y sería interesante que ellos tuvieran al menos una fotocopia de sus pasaportes con ellos en caso de pérdida.

También nos toca a nosotros tener el libro de familia y la documentación de todos con nosotros. Nos podrá ayudar a hacer trámites y a demostrar que son nuestros hijos en caso de pérdida.

También recomendamos rellenar el Registro de Viajeros del Ministerio de Exteriores. Así nos aseguraremos que en caso de catástrofe natural o conflicto, sepan dónde estamos. También si hay una pérdida y, por ejemplo, alguien lleva al niño a una comisaría, será más fácil localizarnos, ya que la embajada correspondiente tendrá nuestros datos.

Muy probablemente no sirva de nada, pero nos hará viajar más tranquilos.

Lleva siempre algo de picar

Niño con fruta

Tienes hijos, ya sabes que siempre tienen hambre. Si estamos, por ejemplo, haciendo un India con niños, ya sabes que los trayectos en coche pueden ser más largos de lo esperado porque el tráfico es imprevisible.

Así, siempre recomendamos llevar algunos snacks y una botellita de agua. A ser posible snacks saludables como alguna fruta, que puede ayudarles a engañar el hambre y que les haga el viaje más cómodo.

En países exóticos podemos probar comprando frutas exóticas que no conozcan, que muchas veces venden ya preparadas para tomar, y hacer la toma del snack otra parte más de la experiencia.

Si son más delicados siempre podemos optar por algo más tradicional. Lo importante es llevar algo que les pueda ayudar a no pasar hambre si, de pronto caemos en un atasco. O, simplemente, si tienen hambre, porque puede que la tengan antes de lo habitual por vivir tantos estímulos.

Prepara algo de entretenimiento y juegos para los desplazamientos

Niño con pantalla

Ya sea para el viaje en avión, tren o para los desplazamientos en destinos es recomendable tener entretenimiento preparado para los peques. Desde su libro de cuentos favorito a una tablet en la que ver dibujos animados, ayudará a que los viajes no se les hagan tan pesados.

Por supuesto, siempre es recomendable que no todo tenga que ver con pantallas, especialmente si se marean en el coche. Para evitarlo, siempre viene bien preparar algunos juegos para el coche, desde un simple veo veo a alguna opción más elaborada.

En cualquier caso, así podemos incluir los desplazamientos como algo agradable y que disfruten más del viaje.

Contrata un seguro de viaje

Seguro de viaje

Es obvio que contar con un seguro de viaje siempre es recomendable. Si viajamos dentro de la Unión Europea no es necesario a nivel sanitario, siempre y cuando tengamos la tarjeta sanitaria europea. Esta tarjeta permite la atención médica gratuita en la sanidad pública de cualquier país de la Unión Europea, así como en Reino Unido y Suiza.

Si, por el contrario, vamos a viajar a un país diferente, sí que tendremos que contar con un seguro de viaje con cobertura sanitaria. Igualmente, recomendamos que el seguro de viaje incluya cambios o posibles cancelaciones. Viajando con niños pequeños sabemos que los imprevistos están a la orden del día.

Da instrucciones de seguridad

Chichén Itzá

Otro imprescindible en nuestros consejos para viajar con niños son las instrucciones de seguridad. Aquí podemos incluir señalarles puntos de contacto donde ir si se extravían o que memoricen vuestro número de teléfono por si lo pudiesen necesitar.

Puede ayudar también una pulsera de identificación para que cualquier adulto pueda ponerse en contacto con nosotros. De todas formas, siempre es más recomendable evitarlo, por lo que no pierdas a los niños de vista y dale la mano si vas a atravesar grandes aglomeraciones.

Si hacemos, por ejemplo, un Yucatán con niños, y queremos dejar que los niños exploren un poco, siempre hay que acotar la zona, poner el punto de encuentro y no perderles de vista.

Si visitamos mercados, que suelen estar repletos, una buena opción es tener atar nuestras muñecas con la de los peques con un pañuelo de seda o una cuerdecilla, que les permita moverse un poco más, pero sin extraviarse.

Busca un alojamiento adecuado

Mayankane un lodge de Sudáfrica con elefante

Llega la hora de dormir o descansar en el hotel y podemos convertir este momento en otra oportunidad para disfrutar en familia. Recomendamos elegir hoteles o alojamientos preparados para toda la familia, en los que tengan en cuenta a los más pequeños y los hagan sentir como en casa.

Esto es especialmente importante si vamos a descansar unos días en un resort de playa. Hay muchos de estos resorts que cuentan con animación infantil y un montón de juegos y actividades para ellos dentro del hotel mientras nos relajamos.

Además, también cuentan con excursiones y experiencias especialmente habilitadas para toda la familia, de manera que los niños puedan disfrutar tanto como los mayores.

Deja espacio para el descanso

Resort con parque infantil

Los niños necesitan tiempo para descansar. No llenes el itinerario de actividades sin dejar tiempo para relajarse, dormir una pequeña siesta o no hacer nada. Una vez que comiencen a estar cansados, es posible que ya no sea factible recuperar su interés, por muy divertidas e interesantes que sean las actividades restantes.

Un niño descansado va a disfrutar mucho más del viaje. No les importará ver menos si pueden estar al 100% cuando ven cada cosa. Por ello también es importante respetar sus horas de sueño habituales y no dejar que la excitación de los primeros días les cambie sus rutinas.

De lo contrario, en un par de días ya no podrán más. Dejarles tiempo para descansar y reflexionar sobre lo que han visto, hará que la experiencia sea mucho más placentera para ellos.

Explica previamente en qué consiste el viaje

familia de Safari en Sudáfrica

Habla con los niños sobre el viaje, qué pueden esperar, y las reglas básicas de comportamiento durante el mismo. Esto les ayuda a sentirse más seguros y colaboradores.

No es lo mismo hacer un Vietnam con niños que un safari en Sudáfrica con niños, así que es importante que sepan a lo que van. Que sepan que van a ver animales (y que en un safari nunca se sabe al 100% si se van a ver todos los que queremos, que es una aventura) o a montarse en un barco o recorrer templos milenarios, por ejemplo.

Sabiendo lo que van a hacer, podemos jugar con sus expectativas y añadir actividades relacionadas en otros momentos del viaje. Por ejemplo, podemos hacer una lista de animales que ver en el safari y luego ir tachando conforme los veamos.

Ten paciencia y sé flexible

Yucatán con niños

Mantén la paciencia y sé flexible. Los imprevistos pueden ocurrir, y es importante mantener la calma y adaptarse a las circunstancias. Los niños son como esponjas y si nos ponemos nerviosos lo percibirán y se podrán también ellos todavía más nerviosos.

Para ayudarnos con ello, lo más inteligente es contar con una agencia de viajes especializada, que pueda hacerse cargo de posibles imprevistos y proponer soluciones de manera rápida, gestionándolo por nosotros.

En Viajes Beagle estamos especializadas en viajes con niños. Si quieres un viaje inolvidable para toda la familia, contacta con nosotros.

    Fecha de salida:

    - Responsable de datos: BEAGLE CLUB DE VIAJES S.L

    - Finalidad: gestión de la solicitud de información y el envío de newsletters.

    - Legitimación: el consentimiento del interesado y el interés legítimo.

    - Destinatario: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal.

    - Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

    Declaro que entiendo y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD del sitio web viajesbeagle.com

    Deseo recibir newsletter e información comercial de interés con ofertas y promociones de viajes