Publicado el

¿Costa Rica o México? ¿Qué destino es mejor?

Costa Rica o México

Decidirse entre Costa Rica o México es más fácil de lo que parece. Aunque en un primer momento podemos pensar que son dos países parecidos, y lo son en muchas cosas, a la hora de la verdad un viaje a ambos destinos tiene suficientes diferencias como para permitirnos decidir con criterio.

Si sabemos lo que queremos y lo que más nos gusta, la decisión es bastante sencilla. En primer lugar, si tenemos que avanzar que ambos lugares comparten mejor época. La temporada alta va de diciembre a abril, mientras que en el resto del año hay más lluvias, con posibilidad de huracanes durante finales del verano y principios del otoño, especialmente en la zona del Caribe.

Por otra parte, mencionar también que México es un país enorme. Hay muchas diferencias entre el sur y el norte, la costa del Pacífico, las ciudades del interior, etc. Por ello, para hacer este artículo más útil nos vamos a centrar en el sur de México. Es decir, la zona comprendida por Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Campeche.

Esta zona, principalmente Quintana Roo (donde está Cancún, Tulum u Holbox) y Yucatán (con Chichén Itzá, los principales cenotes, Izamal, Valladolid o Mérida) son las más turísticas y las que cuentan con un mayor número de cosas que ver. Chiapas y Campeche permiten ampliar el viaje y descubrir atractivos en zonas más desconocidas, pero compartiendo clima y características principales.

Explicado esto, vamos a ver las diferencias para poder elegir entre Costa Rica o México. Dos destinos excelentes, pero destinados a viajeros algo diferentes.

Yacimientos arqueológicos

palenque

Quizá la diferencia más importante tenga que ver con los yacimientos arqueológicos. El sur de México es conocido por sus increíbles ruinas mayas. Lugares muy bien conservados (y restaurados) que nos permite ver la grandeza de la civilización maya.

Si nuestro objetivo es hacer una ruta maya por el México maya o incluso pasando a Guatemala para ver Tikal, entonces México es nuestra opción. No hay nada ni remotamente parecido en Costa Rica.

¿Hay yacimientos arqueológicos y ruinas de pueblos precolombinos en Costa Rica? Sí, pero no tienen un ápice de la espectacularidad de México. No es una razón para ir al país, aunque si estás allí, puedes visitar las ruinas y disfrutarlas.

Además, si por ejemplo vamos a Palenque, en Chiapas o Calakmul, en Campeche, podemos ver ruinas impresionantes sin la masificación de lugares como Chichén Itzá o Tulum.

Hay tanta variedad de yacimientos arqueológicos en esta zona de México, que si nos interesan puede ser lo que incline la balanza definitivamente.

Actividades de aventura

Rafting por el río Sarapiquí

Por otro lado, si lo que estamos buscando son actividades de aventura, nuestra apuesta es Costa Rica. En este caso, en el sur de México hay parques de aventuras muy interesantes, especialmente si queremos hacer un México con niños, pero si buscamos algo más abierto en mitad de la naturaleza, en Costa Rica hay un mayor número de opciones.

Por ejemplo, una de nuestras actividades en Costa Rica favoritas es el rafting por el río Pacuaré. Se trata de un descenso entre cañones y naturaleza salvaje que dura entre dos y tres días, durmiendo en un campamento a mitad de camino.

Las actividades de este tipo que podemos hacer en México son bastante menos exigentes y en espacios más controlados, habitualmente cerrados también por seguridad. El viaje de aventura en Costa Rica, por el contrario, siendo igualmente seguro, te da una sensación de mucha más libertad. De estar tú, tu guía y la naturaleza.

Así, la recomendación sería que si queremos hacer actividades de aventura lights, familiares o para un ratito, México es perfecto. Si buscamos una experiencia más envolvente, que suponga todo el día o varios días, entonces optemos por Costa Rica.

Animales y biodiversidad

Oso perezoso en Costa Rica

Aunque en un primer momento no hay mucha diferencia entre los animales de México y los animales de Costa Rica, en la práctica Costa Rica es un mejor destino para disfrutar de la biodiversidad.

Costa Rica tiene los espacios con más biodiversidad del planeta como el Bosque Nuboso de Monteverde. Lugares en los que en muy pocos kilómetros cuadrados hay una gran cantidad de diferentes especies naturales y animales. Más allá de recorrer sus senderos o incluso hacer su tour nocturno para ver animales, hay también recintos muy interesantes.

Por ejemplo, en esta zona hay un centro de recuperación de perezosos o un mariposario con decenas de especies diferentes. Esto permite colaborar en la conservación de las especies, además de verlas en un hábitat controlado.

Por supuesto, ver la anidación de las tortugas en el Parque Nacional de Tortuguero o los tours en la selva junto al mar del Parque Nacional Manuel Antonio, son otras opciones que nos permitirán ver un montón de animales en su hábitat natural.

Esto no quiere decir que en México no aniden tortugas o no podamos ver animales en la naturaleza, que es posible, pero en Costa Rica es un poco más sencillo, tanto en calidad como en cantidad.

La razón es que ver animales y la biodiversidad es la clave del turismo en Costa Rica. Es la razón por la que la gente visita el país. Por el contrario, en México hay bastantes más opciones, empezando por las playas de la Riviera Maya, las ciudades o los yacimientos arqueológicos. Entonces, los animales suelen ser más un extra que el centro de las experiencias, como pasa en Costa Rica.

Ciudades y monumentos

Convento de Izamal

Entre Costa Rica o México, si lo que nos interesan son las ciudades monumentales, la respuesta es también evidente: México. Más allá de algunos edificios y museos sueltos en San José, las ciudades de Costa Rica están muy alejadas de la belleza colonial de las ciudades del sur de México.

Así destaca la ciudad histórica de Campeche, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También, en nuestro viaje a Yucatán lugares como el pueblo amarillo de Izamal, la ciudad colonial de Valladolid o Mérida, si buscamos una gran ciudad con mucho que ver.

En Chiapas, por ejemplo, llegar hasta San Cristóbal de las Casas merece mucho la pena. Se trata de otra ciudad colonial llena de historia, iglesias barrocas y monumentos que han trascendido a lo largo de los siglos.

O si queremos ocio y actividades, como bares de playa y discotecas, lugares como Cancún o Playa del Carmen, en Quintana Roo, son perfectos. En estos lugares tendremos un ambiente internacional muy divertido, perfecto para darle un toque festivo a una luna de miel en México, por ejemplo. Vas a encontrar personas de todas partes del mundo y probablemente otras lunas de miel.

Si queremos un ambiente más local, ciudades como Mérida, menos turísticas y con más habitantes, son perfectas.

Por ello, para la parte urbana, México gana fácilmente.

Infraestructura turística

Glamping en Costa Rica

En relación con la infraestructura turística ambos destinos están muy avanzados. Al final, son dos lugares que viven del turismo y que tratan que sus viajeros estén lo más cómodos posible. Es cierto que para llegar a determinados Parques Nacionales de Costa Rica como Tortuguero, la accesibilidad no es su fuerte, teniendo que coger una avioneta desde San José (con un precio elevado) o una barca desde La Pavona, pero tampoco podemos llegar a Holbox, en México, por ejemplo, sin tomar un barco.

Mientras que la zona de Cancún y Playa del Carmen destacan por contar con grandes resorts todo incluidos al que ir en viajes organizados a México, en Costa Rica los alojamientos suelen ser más pequeños y con encanto. Por ejemplo, el glamping en Costa Rica está bastante en boga.

En cualquier caso, en la costa del Pacífico de Costa Rica también hay resorts todo incluido, perfectos para unos días de descanso en un Costa Rica con niños, y en México podemos encontrar alojamientos pequeños y con encanto.

Así que, en cualquier caso, ambos destinos cumplen a la perfección con lo que estemos buscando en cada momento. Es cierto que si queremos un paquete cerrado en México tendremos más opciones, pero si buscamos algo especial, es posible en ambos lugares.

Playas y relax

Playa de Akumal

Por último, si lo que queremos es ir a la playa y descansar, simplemente disfrutando del mar, también hay alguna pequeña diferencia. La principal es el mar o el océano en el que queremos estar.

Aunque ambos lugares tienen costa tanto en el Pacífico como en el Caribe, los alojamientos para descansar en el sur de México se ubican en la zona del Caribe, mientras que en Costa Rica lo hacen en el Pacífico. (Esto no quiere decir que no haya zonas vacacionales en el Pacífico mexicano, pero las principales –Puerto Vallarta, Acapulco y Baja California– están en el centro y norte del país).

La zona del Caribe de Costa Rica es, además, mucho más lluviosa que la del Pacífico. La zona del Pacífico de Costa Rica es, además, perfecta para bucear, algo que también encontramos en zonas de México como Holbox o Tulum.

En cualquier caso, si queremos combinar playas con algo de parque nacional y naturaleza, es mejor Costa Rica. Si queremos combinarla con ruinas mayas y cenotes, es mejor México.

Esperamos haberte ayudado a elegir entre Costa Rica o México. Recuerda que te preparamos un viaje a tu medida, ya sea en familia, pareja o con amigos, teniendo en cuenta tus gustos y preferencias.

    - Responsable de datos: BEAGLE CLUB DE VIAJES S.L

    - Finalidad: gestión de la solicitud de información y el envío de newsletters.

    - Legitimación: el consentimiento del interesado y el interés legítimo.

    - Destinatario: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal.

    - Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

    Declaro que entiendo y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD del sitio web www.viajesbeagle.com

    Deseo recibir newsletter e información comercial de interés con ofertas y promociones de viajes