Publicado el

¿Dónde ir de vacaciones en Brasil?

A la hora de responder a la pregunta de dónde ir de vacaciones en Brasil primero tenemos que aclararnos sobre qué estamos buscando. Brasil es el país más grande de Suramérica y el quinto del mundo, solo por detrás de Rusia, Canadá, China y Estados Unidos.

Con  8 515 000 km², mucho más grande que Australia o India, en Brasil hay prácticamente de todo.

¿Queremos ver grandes ciudades? Las tenemos. ¿Preferimos una escapada de naturaleza? Perfecto. ¿Playas paradisíacas? También. ¿Lugares culturales, arquitectura y Patrimonio de la Humanidad? Por supuesto. ¿Fiestas populares y los carnavales más famosos del mundo? ¡Faltaría más!

Lo más normal cuando se busca dónde ir de vacaciones es hacer un circuito en Brasil para ver varios destinos diferentes y combinar playa, patrimonio, cultura y fiesta. De todas formas, todo dependerá de nuestros gustos, pudiendo hacer las combinaciones que más nos apetezcan.

A continuación, repasamos los lugares más interesantes según lo que estemos buscando.

Lugares históricos en Brasil

Los monumentos de Brasil de carácter histórico están principalmente vinculados a la época de la colonización portuguesa. Fue durante esa época en la que se construyeron la mayor parte de las ciudades brasileñas de la actualidad.

San Miguel de las Misiones

San Miguel de las Misiones

Quizá una de las visitas menos conocidas e interesantes dentro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, sea la que lleva a las Misiones Jesuíticas. En los alrededores de las Cataratas del Iguazú, también Patrimonio de la Humanidad, se sitúan las ruinas de cinco misiones diferentes, cuatro en Argentina y una, San Miguel de las Misiones, en territorio brasileño.

En un principio había 30 misiones diferentes repartidas entre Argentina, Paraguay y Brasil con el objetivo de evangelizar a los indígenas. Este yacimiento es muy útil si nos interesa aprender sobre la colonización y cristianización de Sudámerica.

En este caso, lo más interesante es combinar el viaje a Brasil con Argentina, visitando las misiones de ambos lados de la frontera y las cataratas.

Cascos históricos Patrimonio de la Humanidad

Calle de Recife

Otra respuesta a la pregunta de dónde ir de vacaciones en Brasil son los cascos históricos Patrimonio de la Humanidad. En Brasil hay 8 centros históricos declarados Patrimonio de la Humanidad al completo.

El más famoso es Río de Janeiro, pero hay otros más como el casco histórico de Salvador de Bahía o de la ciudad de Olinda. Estos tres serían los más conocidos y turísticos.

También es bastante conocida la ciudad de Paraty, donde una vez al mes la marea sube y limpia las calles de la ciudad. No es un accidente, fue concebida así por los portugueses 500 años atrás.

Ouro Prieto

Otros cascos históricos Patrimonio de la Humanidad son el de São Luís, Diamantina, Goiás y Ouro Prieto. Las cuatro son bellas ciudades coloniales no muy grandes pero que conservan todo su encanto.

Por último, hay que mencionar a Brasilia, la capital. En este caso no es una ciudad colonial sino que fue construida en el siglo XX para ser la capital del país. Aunque no es la única capital construida en el XX, sí es la única de este siglo en ser Patrimonio de la Humanidad. La arquitectura de Oscar Niemeyer y el urbanismo de Lúcio Costa la han convertido en el mejor ejemplo de ciudad planificada del mundo.

Otros patrimonios históricos de la Humanidad en Brasil

COngonhas Brasil

Para acabar el apartado histórico tenemos que mencionar un par de lugares protegidos más. Por una parte, el Santuario del Buen Jesús de Congonhas, un conjunto arquitectónico que destaca por su integración en la naturaleza.

Por otro, tenemos la plaza de San Francisco de São Cristóvão. Situada en la cuarta ciudad más antigua de Brasil, esta plaza tiene varias iglesias, conventos y palacios coloniales de gran belleza.

Grandes ciudades de Brasil

Sao Paulo Brasil

Si buscamos grandes ciudades, la primera parada debe ser siempre São PauloCon un área metropolitana de 21 millones de habitantes, se trata de la más grande de todo el hemisferio sur. En una ciudad tan inmensa se puede hacer absolutamente de todo. Museos, exposiciones, conciertos, negocios, fiesta…

Dice el refrán que São Paulo es la ciudad que nunca para. Así que si queremos vivir esa sensación de gran metrópolis en el que siempre hay miles de cosas que hacer, nada como estar unos días en esta maravilla.

Río de Janeiro

La segunda en población y la más turística del país es Río de Janeiro. Ya te contamos qué ver en un viaje a Río de Janeiro en nuestro anterior artículo pero resumiendo lo tienes todo en un único sitio.

Una ciudad Patrimonio de la Humanidad, con el Carnaval más importante del mundo, con playas de ensueño e incluso con Parques Nacionales de naturaleza dentro de la propia ciudad. ¡No se puede pedir más!

La tercera ciudad más grande de Brasil es su capital Brasilia. También Patrimonio de la Humanidad, es un destino que merece la pena para ver cómo se ha podido planificar desde cero.

Algo más pequeñas pero igualmente grandes ciudades con mucho qué hacer tenemos que mencionar Recife, Fortaleza, Salvador, Curitiba y Manaos, en plena selva amazónica, todas dentro de las zonas turísticas de Brasil que tienes que conocer.

Playas en Brasil

Praia do Forte

Brasil también es conocida por la calidad de sus playas. Atravesado tanto por el Ecuador como por el Trópico de Capricornio, cuenta con el clima perfecto para disfrutar de la costa. La temperatura del agua es agradable todo el año y en muchas de sus playas disfrutamos de arena blanca, aguas cristalinas y una vegetación exuberante.

Más información: Clima en Brasil

Con casi 7500 kilómetros de litoral, es de entender que tengamos playas para todos los gustos. Para clasificar las playas de Brasil imprescindibles vamos a diferenciar entre playas urbanas, continentales y en islas.

Playas urbanas

Copacabana

Dentro de las playas urbanas, el primer lugar lo debe ocupar, por supuesto, Río de Janeiro. En esta ciudad se encuentran las dos playas urbanas más famosas del planeta: la playa de Ipanema y la playa de Copacabana. Ambas playas combinan buena calidad de arena y agua, mucho ambiente y actividades para hacer.

Otra de las mejores playas urbanas de Brasil la hayamos en Recife. Se trata de la playa Boa Viagem, un arenal de 7 kilómetros de extensión que bordea todo el casco urbano.

Cerca de Recife se haya el pequeño poblado de pescadores Porto de Galinhasque también cuenta con una de las mejores playas urbanas (en parte, en parte en naturaleza) de todo Brasil.

Playas continentales

Playa de Forte

En cuánto a las playas continentes no urbanas de Brasil, antes que nada vamos a acercarnos a Salvador de Bahía. En sus afueras se sitúa la Playa de Forte, un verdadero paraíso. A 4 kilómetros del pueblo, solo se puede llegar en autobús, siendo un lugar que respeta al máximo el medio ambiente, lejos de toda contaminación.

En las cercanías de Paraty también hay varias playas muy interesantes. Las más cercanas de la población son la playa de Do Jabaquara y la Playa Do Puntal, pequeñas, acogedoras y rodeadas de bosque atlántico.

Playa de Paraty

Un poco más alejadas se sitúan las playas de Trinidade, do Engenho d’Água, perfecta para hacer snorkel o la playa de Paraty Mirim.

Por último, en el sur de Brasil se encuentra la playa más larga del mundo. Con 254 kilómetros de longitud, la playa do Cassino llega hasta la frontera con Uruguay desde Río Grande do Sul. Con ese gran tamaño, siempre encontrarás un lugar en el que estar completamente solo.

Playas en islas de Brasil

Playa de Ilha Grande

Aunque mucha gente no lo sepa, Brasil también destaca por tener diferentes islas que son realmente paraísos.

Vamos a hablar de dos de ellas que, además, son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de Ilha Grande, que comparte con Paraty su reconocimiento, y el archipiélago de Fernando de Noronha.

Ilha Grande es la isla más popular de Brasil. Al estar muy cerca de Río de Janeiro, se puede llegar fácilmente desde la ciudad. Dentro de esta maravillosa isla destaca la playa de Lopes Mendes, considerada la mejor del mundo en muchas clasificaciones. Sin embargo, llegar hasta esta playa no es fácil, teniendo que recorrer un sendero a pie a través de la selva de 2 horas y media.

Más accesibles pero igualmente paradisíacas son las playas de Dois Rios, Aventureiro y Caxadaço, aunque en realidad todas las playas de la isla merecen la pena.

Playita de Fernando de Noronha

En cuanto a Fernando de Noronha se trata de un lugar más inaccesible. Solo se puede llegar en avión, está a varias horas de la costa y al ser parte de un Parque Nacional Marino Protegido y Patrimonio de la Humanidad, el acceso está permitido solo a unas pocas personas cada vez que pueden quedarse en los ecoresorts de la isla.

En este archipiélago solo hay una isla habitada, donde se encuentran las mejores playas. Destacamos la playa Baia do Sancho, también declarada la mejor playa del mundo y las playas de Conceição, de Boldró, Golfinhos, Atalaya o Leão. Como ves tienes bastante dónde elegir.

Naturaleza en Brasil

La naturaleza en Brasil también es completamente apabullante. Desde descubrir los rincones del Amazonas y la selva desde Manaos a los cañones, cascadas y cuevas de la Chapada Diamantina.

Sin embargo, si hay dos espectáculos naturales famosísimos en Brasil son las Cataratas del Iguazú y los Lençois Maranhenses.

Este último se sitúa muy cerca de São Luís, uno de los más bellos cascos históricos Patrimonio de la Humanidad de Brasil. Se trata de un desierto de dunas inmenso con lagunas donde te puedes bañar, con un paisaje casi lunar.

Otros Patrimonios de la Humanidad naturales de Brasil

Jaguar-Pantanal
Jaguar en el Pantanal (Brasil)

Menos turísticos pero también disponibles si queremos ver más Patrimonio natural de Brasil hay que hablar del Parque Nacional de la Sierra de Capivara, el Pantanal, la Costa del Descubrimiento y Mata Atlántica del Sudeste. Cada uno representa un ecosistema único en el mundo.

El primero, además, cuenta con restos arqueológicos y pinturas rupestres, siendo uno de los pocos lugares de Brasil donde podemos investigar sobre sus habitantes primigenios.

Si quieres viajar a Brasil, consulta nuestros programas de viaje. Si lo prefieres, te preparamos un circuito completamente personalizado.

banner descarga Brasil