Publicado el

¿Laos o Vietnam? Cómo elegir tu próximo viaje

Elegir entre Laos o Vietnam es más fácil de lo que parece. Aunque son países limítrofes y tienen elementos culturales y geográficos parecidos, la verdad es que también cuentan con importantes diferencias que pueden hacernos optar por una u otra opción.

O, también, la opción intermedia, optar por un viaje a Vietnam y Laos conjunto, con o sin Camboya. El Vietnam, Laos y Camboya es el más completo, pero la verdad es que cualquiera de los tres países son lo suficientemente interesantes para verlos de manera independiente.

En este artículo, sin embargo, nos vamos a centrar en la decisión entre Laos o Vietnam. Si no tenemos tiempo para ver ambos lugares, qué es más interesante, según el tipo de viaje que queramos, el momento del año o las personas con las que viajemos.

En cualquier caso, los dos países son muy bonitos y en los dos países hay mucho que ver. Tanto en lo referente a la naturaleza como en el apartado cultural y espiritual. El budismo tiene un papel fundamental en ambos países y hay templos realmente espectaculares que nos están esperando.

La comodidad de Vietnam vs la aventura en Laos

Budas de Laos

Quizá el primer aspecto que tenemos que destacar tiene que ver con la infraestructura. Vietnam es un país muchísimo más turístico que Laos, ofreciendo una visita mucho más cómoda.

De hecho, para llegar a Laos no tendremos más remedio que hacer escala en Vietnam, o, en todo caso, en Tailandia. Eso hace, también, que los tiempos de viaje se alarguen y es uno de los motivos por los que muchos viajeros prefieren hacer el viaje conjunto.

Laos, por su parte, ofrece una aventura mucho más auténtica. Hay muy poco turismo y las carreteras están menos desarrolladas. En cierta forma, viajar a Laos es como viajar a lo que pensábamos que era Vietnam hace 20 o 30 años.

Esto también se refleja en la espiritualidad de la población, en sus ceremonias religiosas y en los templos. En Laos todo es mucho más auténtico, mientras que en Vietnam vas a ver un mayor impacto turístico.

Al final hay que elegir si preferimos algo más cómodo, dentro de lo que es el Sudeste Asiático, que siempre hay que ser conscientes que no estamos en Europa o Japón, o preferimos vivir una aventura en la que hay que tener una mayor adaptabilidad.

Viajar con niños: Laos o Vietnam

Luang Prabang

Si estamos pensando en viajar con niños, la respuesta nos parece clara. Es mucho más cómodo, sencillo y adaptable el Vietnam con niños que el viaje a Laos. Sí que podemos hacerlo en un combinado con parada en Luang Prabang, pero no recomendamos un viaje solo a Laos si vamos toda la familia.

En Vietnam hay varios recorridos específicos pensados para viajes en familia, con talleres y actividades especiales para los más pequeños. En Laos, por el contario, no podremos hacer nada específico para niños y dependeremos de lo bien que se le dé o no al guía.

Además, en Laos es complicado encontrar tours en español, mientras que en Vietnam no supone ningún problema.

Por eso, si nuestra idea es tener un viaje cómodo y agradable para toda la familia, Vietnam es la respuesta que estamos buscando.

Ir a la playa o navegar

Playa Phu Quoc

Si sabemos un poco de geografía sabremos la respuesta a esta pregunta. En Laos no hay costa, se trata de un país 100% interior. Por tanto, no podremos ir a la playa o navegar en el mar.

Sin embargo, sí que podremos navegar por el río Mekong y disfrutar de sus delfines rosados.

Las playas de Vietnam, por su parte, son estupendas en algunas zonas del país. Hay muchísimos kilómetros de costa y algunas de las más interesantes están en zonas que se suelen visitar navegando, como la Bahía de Halong, una de las maravillas naturales del mundo.

Por supuesto, tampoco nos podemos olvidar de islas de Vietnam como Phu Quoc. Lugares completamente paradisíacos en los que tenemos playas de arena blanca y cocoteros.

Para navegar por ríos también hay opciones interesantes en Vietnam. Por una parte, cerca de Hanoi, está la zona de Tam Coc y Ninh Binh, con grandes formaciones kársticas saliendo del río, creando cuevas navegables y paisajes increíbles.

Por otra, el Delta del Mekong es un lugar muy interesante. Aquí vemos ciudades que viven directamente del río, con mercados acuáticos y campos de arroz interminables.

Si queremos únicamente navegar por río, Laos y Vietnam nos sirven, pero si queremos playa, tendremos que optar por Vietnam o Camboya.

Según el clima

mejor época para viajar a Laos

La mejor época para viajar a Laos va de noviembre a marzo, que es la misma mejor época que en Vietnam. Sí hay que tener en cuenta que no es el mismo clima en todas partes.

Nos explicamos, por ejemplo, en Vietnam, en la zona de Hue y Hoi An, la mejor época se retrasa y empieza en enero, con monzones durante noviembre y parte de diciembre.

En Laos, en la zona de Pruang Labang, la más visitada, sí que se mantiene de noviembre a marzo. Sin embargo, si bajamos al sur, el clima será más lluvioso, lo mismo que en el sur de Vietnam.

En cualquier caso, salvo pequeñas excepciones, el clima es similar en ambos países y no nos van a ayudar a elegir entre Laos o Vietnam.

Ambos países son igualmente aceptables para viajar en verano. Eso sí, el impermeable es imprescindible porque seguro que nos tocará algún día de lluvias. Por otro lado, también tendremos más calor, no solo por temperaturas sino también por la humedad.

Visados y vacunas

luna de miel en Vietnam

Si lo que nos preocupa es conseguir el visado, entonces Vietnam es la mejor opción. Para viajes de hasta dos semanas que no tengan múltiples entradas en el país, para viajar a Vietnam solo necesitaremos un pasaporte en vigor, con al menos seis meses de validez y al menos una hoja en blanco.

Para Laos, por el contrario, será necesario pedir un visado electrónico. Este visado cuesta 50 dólares y permite viajar por el país durante 30 días. Eso sí, si vamos a hacer un viaje conjunto que nos haga entrar y salir de Vietnam, también tendremos que solicitar el visado vietnamita y pagar otros 50 dólares. Hablamos de los requisitos para españoles, para Latinoamérica la situación es diferente según el país, pero normalmente hay que pagar visado en cualquier caso.

En cuanto a vacunas, no hay obligatorias en ningún de los dos países. Solo la vacuna de la fiebre amarilla si venimos de un país donde sea endémica. En cualquier caso, se recomienda también vacunarse del tétanos, encefalitis japonesa, fiebre tifoidea y hepatitis A y B.

Lo mejor, como siempre recomendamos, es acudir al centro de vacunación internacional más cercano y que ellos nos recomienden según la zona en específico que vamos a visitar.

Según los templos y ruinas

Templo de Vietnam y Laos

Otra opción que puede ayudarte a decidir entre Laos o Vietnam son los templos budistas y confucianos. Mientras que en Vietnam hay templos más modernos o ruinas bien cuidadas, pero que no siguen en funcionamiento, en Laos vivimos lo contrario.

Es decir, en Vietnam podemos ver el budismo del siglo XXI. Templos que pueden tener cien o doscientos años, pintados y adaptados a la vida moderna, aunque manteniendo ese encanto atemporal tan típico del budismo.

Por el contrario, en Laos viajaremos al pasado. Esos templos que se visitan como yacimientos arqueológicos en otros países, aquí siguen en funcionamiento. Podemos ver lugares con muchos siglos de antigüedad, que siguen funcionando como antaño.

Y no solo lo vemos en los templos, también en las ceremonias religiosas. En Laos la religión tiene un papel aún más predominante que en Vietnam. Al fin y al cabo, en Vietnam fueron los comunistas los que ganaron la guerra y el ateísmo creció. Sigue habiendo templos y la religión nunca se ha perseguido, pero no tiene nada que ver con lo que se vive en Laos.

Según el precio 

Vietnam con niños

El precio también puede influir a la hora de decidirnos entre Laos o Vietnam. Lo primero que hay que comentar es que un viaje de mochilero puede tener un precio similar en ambos países, quizá algo más bajo en Laos porque aspectos como comer es ligeramente más barato, aunque al haber menos opciones de alojamiento puede encarecerse.

Sin embargo, si hablamos de un viaje con ciertos niveles de bienestar, con hoteles de calidad, excursiones y buenos proveedores, entonces el viaje a Vietnam suele ser más económico.

De hecho, la manera de que el viaje a Laos sea más económico es hacer un viaje conjunto con Vietnam o Vietnam y Camboya y en grupo. De esta manera, los precios se reducen bastante y permiten conocer ambos países con opciones de calidad. Si no, Laos es un país más caro, especialmente para viajes privados.

Si quieres viajar a Laos o Vietnam, ya sea por separado o en conjunto, desde Viajes Beagle podemos prepararte un viaje completamente a tu medida. Consulta con nosotras y descubre las mejores opciones según tu caso y tus gustos.

    Fecha de salida:

    - Responsable de datos: BEAGLE CLUB DE VIAJES S.L

    - Finalidad: gestión de la solicitud de información y el envío de newsletters.

    - Legitimación: el consentimiento del interesado y el interés legítimo.

    - Destinatario: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal.

    - Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

    Declaro que entiendo y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD del sitio web viajesbeagle.com

    Deseo recibir newsletter e información comercial de interés con ofertas y promociones de viajes