Publicado el

Luna de miel en Costa Rica: claves para acertar

Luna de miel en Costa Rica

Una luna de miel en Costa Rica es una de las opciones más interesantes si somos amantes de la naturaleza. Este viaje te traslada a un país muy pequeño, pero con mucho que ver. Un lugar en el que entrar en armonía con la naturaleza y disfrutar de uno de los últimos paraísos de la humanidad.

Es verdad que no se trata del mejor destino si queremos ver ciudades o ir de compras. Sí, podremos ver algunos pequeños pueblos con encanto o, incluso, disfrutar los museos de San José, la capital, pero no es la razón por la que se elige la luna de miel en Costa Rica.

Aquí se viene a ver paisajes increíbles, a disfrutar de sus playas, a ver tortugas, perezosos y colibrís o a hacer deporte de aventura.

La mejor época para visitar Costa Rica va de diciembre a abril, coincidiendo con la estación seca. Esto hace, además, que no haya muchas lunas de miel en el país, ya que no suele haber muchas bodas en esta época. Aun así, Costa Rica también se puede visitar el resto del año, aunque habrá algo más de lluvias que, por otra parte, refrescarán el ambiente.

Porque, eso sí, en Costa Rica hace calor, independientemente del momento del año en el que la visitemos. Las lluvias vienen y se van y, por otra parte, al ser un país tropical, también nos puede llover en la estación seca, aunque en menor cantidad.

Así que nuestra recomendación es que te plantees el destino si te apasionan las cosas que se pueden hacer allí, independientemente de la fecha. Seguro que lo vas a disfrutar.

¿Qué hacer en una luna de miel en Costa Rica?

quetzal costa rica

Para ayudarte a decidir si Costa Rica es el destino ideal para tu luna de miel, vamos a hablarte de algunos de sus highlights. Al menos, para nosotras. En Costa Rica se pueden coger paquetes de viajes básicos para ver lo principal, pero nosotras siempre recomendamos un viaje más especial.

Una ruta que te lleve por otros lugares no tan comunes y que te permita disfrutar de todo lo que ofrece este lugar. Costa Rica es uno de nuestros destinos favoritos y te vamos a mostrar por qué.

La verdad es que nos encanta preparar viajes a Costa Rica porque sabemos que quién va con nosotras siempre acaba satisfecho. Conocemos a la perfección los alojamientos, las actividades, los mejores guías y, en definitiva, todo lo que puede hacer el viaje inolvidable.

Y justo eso es lo que queremos para una luna de miel.

Hacer una ruta diferente

Isla del Caño

Si queremos una luna de miel en Costa Rica realmente inolvidable, nuestra recomendación es ser originales. Basta de paquetes prefabricados hechos sin mimo para ver lo mismo que otros centenares de turistas.

Nosotras optamos por una ruta en Costa Rica diferente, que te lleva a lugares no tan conocidos como el Parque Nacional del Corcovado, con la preciosa Isla del Caño. Este lugar es uno de los mayores paraísos del mundo para hacer esnórquel, ya que los animales de Costa Rica son uno de sus mayores tesoros.

Esto es solo un ejemplo, pero como con el Corcovado o el Parque Nacional Braulio Carrillo, en el interior, hay muchos lugares esperándote, no tan turísticos y que te van a mostrar la verdadera cara de Costa Rica.

Probar el rafting por el río Pacuaré

Río Pacuaré

Otra de las actividades en Costa Rica que recomendamos, sin dudar, es la experiencia de varios días de rafting por el río Pacuaré. Esta excursión de tres días nos parece alucinante para conocer más a fondo Costa Rica de una manera diferente.

El recorrido va desde la cordillera de Talamanca hasta la costa del Caribe, atravesando zonas de rápidos, pasando por cataratas, etc. Por supuesto, no son tres días de navegación, sino que cada día se hace rafting por unas horas.

Después, se desembarca en un alojamiento en mitad de la selva y se hacen actividades para descubrir el entorno natural o, simplemente, se descansa hasta la jornada del día siguiente.

Es una actividad que hay que planificar con antelación, porque solo podemos llevar unas pocas pertenencias en una bolsa estanca con nosotros y habrá que mandar el equipaje a la siguiente parada tras el rafting.

La aventura de rafting es apta para todos los públicos, pero aun así es bastante increíble. Los paisajes que se ven no se pueden ver de ninguna otra manera y las paradas en mitad de la selva y lejos de la civilización son también dignas para el recuerdo. Por no hablar de esas noches estrelladas lejos de cualquier rastro de contaminación lumínica.

Ver el desove de las tortugas en el Caribe

tortugas playa

Una luna de miel en Costa Rica tiene una ventaja evidente. Te permite en un único viaje de un par de semanas descubrir tanto la costa del Pacífico como la costa del Caribe.

En la costa del Caribe se encuentra el Parque Nacional de Tortuguero, uno de los principales lugares del mundo para ver tortugas. Si vamos en la época del año adecuada, ver el desove de las distintas especies de tortugas en el parque es una experiencia única.

La tortuga baula o laud anida entre febrero y agosto. La tortuga verde, en peligro de extinción, entre junio y octubre. Y, por último, la tortuga carey lo hace entre mayo y noviembre.

La anidación se da en la estación húmeda, por lo que es otra razón por la que viajar a Costa Rica en temporada baja. En junio, julio y agosto coincide la época de anidación de las tres tortugas.

También podremos ver otros animales en Tortugero como la tortuga jicota negra, el danta, el jaguar, congos, pizotes, mapaches, murciélagos pescadores o ranas venenosas, entre otras.

Descansar en las playas del Pacífico

manuel antonio

Si la costa del Caribe destaca por sus tortugas y espacios naturales, en la costa del Pacífico tenemos las mejores playas de Costa Rica. No nos malinterpretéis, aquí también hay parques nacionales increíbles como el Parque Nacional de Manuel Antonio o el de Corcovado, pero, a la vez cuentan con zonas de playa totalmente paradisíacas y resorts donde descansar.

Toda luna de miel en Costa Rica merece unos días finales de descanso en la playa. Por supuesto, podemos hacer senderismo, buceo, esnórquel u otras actividades, pero también descansar del ajetreo que supone hacer excursiones en la naturaleza durante los días anteriores.

Como te comentamos al hablar de si elegir entre Costa Rica o Panamá, otra opción es acabar en las playas del Caribe de Panamá, ya que ambos destinos se pueden combinar perfectamente.

Descubrir su biodiversidad interior

mono araña costa rica

Pese a su tamaño minúsculo, Costa Rica es uno de los países del mundo con mayor biodiversidad. Y de todos los lugares en los que lo podemos ver, la Reserva Biológica del Bosque Nuboso de Monteverde es probablemente el lugar más indicado. Solo aquí hay cerca de un 1% de toda la biodiversidad existente en el mundo, pese a ser una zona muy pequeña.

Junto a esta reserva, hay otros lugares increíbles como el Parque Nacional del Volcán Arenal o el del Volcán Poas. Los volcanes de Costa Rica son culpables de que exista esta gran biodiversidad de flora, creando un suelo muy fértil en el que diferentes especies han ido desarrollándose.

Junto a esta vegetación selvática exuberante, hay todo tipo de animales. Desde panteras y jaguares hasta quetzales o colibrís, pasando por monos perezosos y otros primates que podremos ver en el viaje.

Probar su deliciosa gastronomía

Gallo pinto

Si te estás preguntando qué comer en Costa Rica, estás de enhorabuena. El país cuenta con una de las gastronomías más sabrosas de Centroamérica. Es bastante variada, aunque como en el resto del Caribe, su base es el arroz y los frijoles.

Entre los platos que no te puedes perder está el gallo pinto, desayuno tradicional y base de muchos platos, que pese a su nombre, no tiene carne de ave sino que es una combinación de arroz y frijoles con leche de coco y especias como el cilantro o el chile.

Tampoco podemos perdernos el casado, una especie de plato combinado con varias especialidades, o la olla de carne, la versión criolla (con hortalizas americanas como la yuca o el ñame) del cocido madrileño, comiéndose también en tres vuelcos (caldo, verduras y carne).

Como en el resto de Latinoamérica son habituales los tamales, las empanadas, el lomo relleno, el arroz con pollo o los enyucados, unas especies de empanada de yuca, que también es habitual comer en Brasil.

Más allá de esto, no podemos olvidarnos de su café, uno de los mejores del mundo, y las frutas tropicales, con las que hacen zumos y batidos de toda clase. ¡No habrás visto jamás tanta variedad de fruta tan fresca y tan sabrosa!

Acampar en un glamping en la selva

Glamping en Costa Rica

Una experiencia más que recomendamos es añadir algún glamping en Costa Rica para el viaje. Este tipo de campamentos en mitad de la selva cuentan con todas las comodidades, pero ofrecen una experiencia más inmersiva.

Te sentirás como un explorador de otro siglo, pero tendrás tu bañera o incluso jacuzzi exterior, tu cama King size y tu piscina en medio de un paraíso natural.

Hay glampings de diferentes categorías y calidades, por eso es importante escoger con cuidado y conociendo el producto. Si acertamos, puede ser fácilmente la mejor noche del viaje.

Una noche romántica para nuestro viaje de novios de las que nunca se olvidan, bajo las estrellas.

Salir de fiesta en San José

Baile urbano

Aunque Costa Rica es un destino de naturaleza, puede que en algún momento te apetezca algo de civilización. Quizá tengáis ganas de echar unos bailes y tomar unas copas para celebrar la luna de miel en Costa Rica.

Para salir de fiesta la mejor opción es San José, la capital. Nuestra zona favorita es Escazú. Es la más cara, pero también es la que cuenta con los mejores restaurantes, bares con música en vivo y discotecas de prestigio. Las discotecas suelen estar dentro de centros comerciales como el Multiplaza, para evitar molestar a los vecinos con el ruido.

Si buscamos algo menos fancy y más popular hay otras dos buenas opciones. Por un lado, la opción más céntrica es la calle de la Amargura, en el distrito de San Pedro. Se trata del distrito universitario, por lo que el ambiente es muy joven y los precios son muy económicos.

Otra opción es el Centro Comercial El Pueblo, con un ambiente más variado ya que también es un lugar habitual de afterwork. Aquí se unen jóvenes y no tan jóvenes en sus diferentes boliches, para tomar unas bebidas o disfrutar de unos bailes.

Recorrer los senderos del Volcán Arenal

Volcán Arenal

El Parque Nacional del Volcán Arenal es uno de los lugares más destacados de Costa Rica. Para visitarlo, hay dos opciones. Por un lado, hay dos zonas públicas, por otro hay áreas privadas.

En las zonas públicas tenemos el sector Volcán, con tres senderos distintos y un mirador, y el sector Península. En este último sector contamos con dos senderos que llegan a la Laguna del Arenal, con unas vistas increíbles del volcán.

En estos senderos comenzamos en una zona de bosque tropical que va terminando conforme llegamos al volcán y vemos la desolación causada por sus últimas erupciones.

Por otro lado, tenemos las zonas privadas, donde hay que pagar una entrada aparte. En algunos casos merece la pena, especialmente si hay muchos visitantes.

Por una parte, tenemos Arenal 1968 y Mirador El Silencio, con varios senderos y miradores privados. Por otra, Místico Park, el más interesante, porque cuenta con diferentes puentes colgantes con vistas al volcán. Además, en este último parque están habilitadas las visitas nocturnas.

Visitar las ruinas prehispánicas del Monumento Nacional Guayabo

Monumento Nacional Guayabo

Si queremos ver algo de ruinas históricas, el Monumento Nacional Guayabo es la mejor opción en Costa Rica. No es tan monumental como pueden ser las ruinas mayas de México o Guatemala, pero forma parte de la historia de la región, siendo el yacimiento arqueológico más grande del país.

De hecho, es un lugar muy interesante para los historiadores porque parece que era un lugar de encuentro e intercambio, que recibía influencias tanto de mayas, olmecas y aztecas en el norte, como del imperio inca, los quechuas y los chibchas en el sur.

Muchas de estas piezas se encuentran hoy día en el Museo Nacional de San José. Aun así, en Guayabo podremos ver las estructuras de una ciudad que pudo alcanzar los diez mil habitantes, siendo la principal ciudad del país en la Antigüedad. La misma fue abandonada por razones desconocidas cien años antes de la llegada de los españoles, por lo que el misterio también acompaña.

El propio camino hasta las ruinas, atravesando la selva es muy interesante. Además, podemos encontrar todo tipo de animales como perezosos, mapaches, colibríes o serpientes, entre otros.

Isla del Caño

La isla del Caño, en el Océano Pacífico, es otro lugar único que puedes ver durante tu luna de miel en Costa Rica. Aquí podemos distinguir entre la parte terrestre y los fondos marinos.

Hablamos de un parque protegido con 320 hectáreas terrestres y 5.800 marinas. En las marinas destacan sus formaciones coralinas, con una gran biodiversidad en sus cinco plataformas diferentes. Por ello, es un paraíso del buceo, aunque está muy reglamentado y hay limitación de buceadores, para afectar lo menos posible a la fauna.

Además, es un lugar donde se pueden ver delfines y ballenas jorobadas, estas últimas en los meses de entre julio y octubre, así como en diciembre.

En la isla, más allá de sus playas preciosas y animales como reptiles, aves o anfibios de todo tipo, destacan unas antiquísimas bolas de piedra, con toneladas de peso. Se sabe que se trajeron a la isla desde la costa, pero no se tiene ni idea como consiguieron subir a sus barcos estas pelotas tan pesadas, teniendo en cuenta que sus embarcaciones eran frágiles.

La isla era un centro de comercio antiquísimo para las civilizaciones precolombinas, que se acercaban a sus costas a comerciar.

Identifica mariposas en Monteverde

Mariposa en Costa Rica

El mariposario del Bosque Nublado de Monteverde es otro de los puntos más interesantes de la luna de miel en Costa Rica. En general, todos los senderos y lugares de este bosque son interesantes, pero el mariposario permite ver una de las mayores riquezas del país.

Dentro del mismo podremos ver una treintena de especies diferentes de mariposas de colores. No solo de las que podamos encontrar fuera en el bosque, sino también provenientes de otras zonas del país.

En el parque privado donde se sitúa el mariposario hay también otras actividades. Desde hacer recorridos por senderos con puentes colgantes a ver una reserva con perezosos en los árboles. Este bosque tiene una de las mayores biodiversidades del mundo, por lo que recorrerlo siempre es buena idea.

Culturízate en los museos de San José

Museo de Costa Rica

Los museos de San José son otra opción muy interesante si queremos alguna actividad más allá de la naturaleza. Aunque hay muchísimos museos por toda la ciudad, te vamos a hablar de los más importantes.

El favorito de todos los visitantes suele ser el Museo Nacional de Costa Rica. Se trata de un museo muy completo, que aúna tanto la colección arqueológica con la de historia natural, contando también con un mariposario, así como el apartado de arte e historia, incluyendo el arte contemporáneo. Así, si solo podemos ir a un museo, este es el más interesante porque veremos un poco de todo.

Otro muy popular es el Museo del Jade y de la Cultura Precolombina. Este museo destaca por su colección de arte precolombino, viendo todo tipo de piezas de las civilizaciones anteriores a Cristóbal Colón. Como su propio nombre indica, cuenta con una amplia colección de objetos de jade.

Otras opciones muy interesantes si tenemos tiempo son el Museo de Ciencias Naturales La Salle, con fósiles de dinosaurios; el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo si buscamos algo más moderno y el Museo de Arte Costarricense.

Si quieres disfrutar de una luna de miel en Costa Rica, consulta con nosotras y déjanos prepararte un viaje inolvidable. Es nuestra especialidad.

    - Responsable de datos: BEAGLE CLUB DE VIAJES S.L

    - Finalidad: gestión de la solicitud de información y el envío de newsletters.

    - Legitimación: el consentimiento del interesado y el interés legítimo.

    - Destinatario: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal.

    - Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

    Declaro que entiendo y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD del sitio web www.viajesbeagle.com

    Deseo recibir newsletter e información comercial de interés con ofertas y promociones de viajes