Publicado el

Mejor época para viajar a Laos

mejor época para viajar a Laos

La mejor época para viajar a Laos va de noviembre a marzo, aunque en algunas zonas la temporada se alarga hasta abril. Se trata de la época que coincide con la estación seca, nuestro invierno.

En este periodo, las temperaturas son más suaves y la humedad del ambiente es menor. Esto permite disfrutar mucho más del viaje. Además, las lluvias son mucho menos abundantes, especialmente en el norte, que es la zona que habitualmente se visita.

De hecho, la mayor parte de los viajes a Laos solo contemplan Luang Prabang y sus alrededores.

Sin embargo, si continuamos a lo largo del país, podemos ver algunas diferencias en el clima. En este artículo vamos a repasarlas para que sepas cuál es la mejor época para viajar a Laos, independientemente de tu destino dentro del país.

Y recuerda que en muchas ocasiones no se trata de decidir entre Laos o Vietnam, sino que podemos visitar ambos países fácilmente.

Luang Prabang

Climógrama Luang Prabang

Luang Prabang es el destino habitual en cualquier viaja a Vietnam y Laos. La capital cultural del país, que no política, tiene todo lo que queremos ver en territorio laosiano. A orillas del Mekong, no solo destaca por sus centenares de templos milenarios y su espiritualidad, sino también por las cascadas, cuevas y paisajes de los alrededores.

La mejor época para visitar Luang Prabang va de noviembre a marzo. Es verdad que abril y octubre son meses de transición, con la mitad de días del mes con lluvias abundantes, pero que también admiten el viaje.

Por el contrario, de mayo a septiembre tenemos la estación húmeda, con lluvias muy abundantes. En estos meses llueve prácticamente todos los días, con una media de dos días secos al mes.

En cuanto a temperaturas, las máximas varían entre los 29 grados de enero y diciembre, los meses más secos, a los 36 de abril. Son los meses de primavera, de marzo a mayo, los más calurosos, con mayo y junio como la peor opción cuando se unen lluvias y altas temperaturas.

Las temperaturas mínimas solo bajan de los 20 grados de media en enero, febrero y diciembre. Por ello, son los tres mejores meses para dormir a gusto y disfrutar de la visita.

Vientián

Vientián

Vientián es la capital de Laos y la ciudad más poblada del país. Aunque no es nada turística, porque los visitantes suelen ir únicamente a Luang Prabang, se trata de una ciudad muy sorprendente. Entre sus atractivos, una estupa cubierta de 500 kilos de oro, decenas de templos espectaculares, su mercado nocturno o su arquitectura colonial francesa, lo hacen muy interesante si queremos huir de las masificaciones del Sudeste Asiático y ver algo diferente.

La mejor época para viajar a Vientián va también de noviembre a marzo, con abril y octubre de meses de transición. En general, los parámetros climáticos son muy similares a los de Luang Prambang, aunque se trata de una ciudad un tanto más cálida.

Esto es más evidente en los meses primaverales con medias de 36 grados en marzo, 37 en abril y 35 en mayo como temperaturas máximas. Esto supone muchísimo calor, porque no solo se trata de la temperatura, sino que es un calor húmedo, de ese que se te pega al cuerpo.

Por eso, siempre va a ser mejor acudir a Vientián en la estación seca. También pasaremos calor, pero será mucho más agradable.

Paksé

Climograma Pakxé

Paksé es otra ciudad laosiana bastante visitada. Es una alternativa al Vietnam, Camboya y Laos, al sustituir los templos de Angkor por las ruinas de Wat Phu, también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y conjunto de templos jemeres, aunque algo menos espectaculares. Eso sí, prácticamente no hay turistas, así que es una manera más agradable de disfrutar del patrimonio. Se trata de la capital de la provincia de Champasak, entre Camboya y Tailandia.

Al estar más al sur, esta zona es más lluviosa. Por ello, la mejor época para viajar a Paksé va de diciembre a febrero, con noviembre y marzo como meses de transición. Aquí tenemos un periodo más pequeño de pocas lluvias, al acercarnos más a la línea del ecuador.

Esto hace también que haya menos oscilación térmica. Es decir, las temperaturas son más similares a lo largo de todo el año. Aun así, vuelve a haber diferencias en primavera, el momento más caluroso del año en Laos. En marzo y abril las temperaturas máximas suelen estar en 35 grados, con las mínimas en 25. Esto hacen noches bastante complicadas para dormir, aunque generalmente los alojamientos en esta área tienen aire acondicionado.

Los dos mejores meses, diciembre y enero, tienen máximas de 30 grados y mínimas de 18. Aquí se nota el calor, pero no tanto y se puede dormir de manera mucho más agradable.

Xam Neua

Climograma Laos

La zona de Xam Neua es la más cercana a Vietnam y está situada en las montañas. Es una zona muy poco turística, pero a la que a veces acuden montañeros para hacer rutas de senderismo. Sin embargo, solo está recomendada para personas con mucho nivel, ya que son cumbres complicadas.

En cuanto al tiempo, al ser una zona montañosa, es bastante más fría que el resto del país. Aun así, Laos es un país cálido y nunca deja de hacer calor. En esta zona, la mejor época va de noviembre a marzo, con abril y octubre como meses de transición.

Eso sí, hay más lluvias durante la estación seca que en el resto del país. En diciembre y febrero, los dos meses más secos, tenemos 7 días de media, 10 en enero y 12 en marzo. Es decir, las posibilidades de que nos llueva en esa época suben de entre un 30 y un 40%.

En la estación húmeda es imposible huir de la lluvia, lloviendo prácticamente todos los días.

En enero y diciembre las temperaturas mínimas pueden bajar de 10 grados, mientras que las máximas se quedan en 20. Esto supone una temperatura perfecta para el montañismo, lo que explica también por qué se ha convertido en un destino para senderistas exigentes. Además, los paisajes son bastante bonitos, aunque las ciudades de la zona no son especialmente llamativas si las comparamos con otras zonas del país.

Phôngsali

Climograma de Phonsali

En el norte de Laos, la zona de Phôngsali es muy poco visitada, aunque también es una de las más diferentes. Por su cercanía a China, ha estado bajo su influencia durante siglos pareciendo una región más china que laosiana. Esto le ha llevado a tener muy pocos visitantes, aunque no deja de ser muy interesante a nivel cultural.

No hay grandes monumentos que aconsejen una visita y el calor es bastante asfixiante, pero en este recorrido por la mejor época para viajar a Laos no queríamos dejarla fuera.

Como en la mayor parte del país, la mejor época va de noviembre a marzo, con abril y octubre como meses de transición. Sin embargo, hay una característica que la hace especial y es que salvo enero y diciembre, durante todo el año las máximas medias superan los 30 grados. De hecho, en abril alcanzan los 37, por lo que en los picos de calor puede llegar a los 40.

Estar en 40 grados con una humedad del 80% como puede hacer en esta zona, no es muy recomendable, por lo que no recomendamos viajar a esta zona fuera de enero o diciembre, los meses más cálidos.

Julio, agosto y septiembre son meses muy lluviosos, con lluvias muy abundantes y torrenciales, por lo que aunque no haga el calor de la primavera, tampoco es especialmente recomendable.

¿Qué llevar en la maleta a Laos?

Estatuas laosianas

Ahora que ya sabes cuál es la mejor época para viajar a Laos, queríamos aprovechar para mencionar qué no debe faltar en tu maleta al Sudeste Asiático. En primer lugar, aun viajando en época seca, recomendamos un impermeable amplio y ligero.

Es importante que no sea gordo, para que no nos dé calor, pero que nos permita proteger la mochila también. Cuando hay lluvia en esta zona en estación seca, suele ser algo bastante rápido, de una o dos horas máximo, pero de bastante intensidad.

Igualmente, es imprescindible el repelente de mosquitos. Vamos a estar en una zona tropical, muy probablemente junto al río Mekong. Así que si queremos evitar que los mosquitos nos molesten, debemos ponernos repelente. Eso sí, aplícalo después del protector solar, para que este funcione correctamente.

Usar colores apagados también nos va a ayudar a mantener a los insectos a raya. No olvides calzado cómodo y cerrado, aunque por temperatura prefieras unas sandalias, especialmente si vas a salir a la selva.

Más allá del protector solar, un sombrero o una pamela pueden venirte muy bien. Ten en cuenta que las temperaturas superiores a los 30 grados son normales y el sol pega con fuerza.

Por lo demás, ve dispuesto a disfrutar. Estamos ante un país poco turístico, con peores infraestructuras que Vietnam o Camboya, pero que tiene mucho que aportar. Un lugar mágico que todavía falta por descubrir.

Si quieres hacer un viaje a Laos a tu medida, consulta con nosotras. Somos expertas en prepararte viajes inolvidables, conociendo el destino y proporcionándote solo las mejores opciones según tu presupuesto.

    Fecha de salida:

    - Responsable de datos: BEAGLE CLUB DE VIAJES S.L

    - Finalidad: gestión de la solicitud de información y el envío de newsletters.

    - Legitimación: el consentimiento del interesado y el interés legítimo.

    - Destinatario: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal.

    - Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

    Declaro que entiendo y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD del sitio web viajesbeagle.com

    Deseo recibir newsletter e información comercial de interés con ofertas y promociones de viajes