Publicado el

Los 10 mejores lugares de Sudáfrica que no te puedes perder

mejores lugares sudáfrica

Los mejores lugares de Sudáfrica te permiten disfrutar de naturaleza, cultura, fauna y paisajes increíbles.

Te hemos reparado una selección de algunos de los lugares qué ver en Sudáfrica, para que tu viaje a este paraíso austral sea completamente inolvidable.

Parques Nacionales en los qué hacer safaris, monumentos naturales, lugares donde ver animales, conocer la historia o, simplemente dejarse de llevar por la magia que imbuye este rincón austral.

Solo tienes que echar un vistazo al tiempo en Sudáfrica, para elegir el mejor momento y, listo, una tierra llena de oportunidades te está esperando. Ya sea en las mejores ciudades de Sudáfrica, en sus playas, museos o mercados, una experiencia increíble está esperándote.

Hacer turismo en Sudáfrica, además, es más fácil porque ya ha abierto sus fronteras tras la pandemia de la COVID-19.

1. Montaña de la Mesa

Ir a Sudáfrica

El Parque Nacional de la Montaña de la Mesa es uno de los rincones naturales más visitados en Ciudad del Cabo. Con un teleférico con el que subir a la montaña, es el macizo montañoso más escalado del mundo.

La belleza de sus vistas desde arriba o desde abajo, la han convertido en una de las maravillas naturales del mundo moderno. Hogar de leones, rinocerontes y elefantes en la Antigüedad, en la actualidad son las plantas sus principales atractivos. Hay varias especies vegetales únicas en el mundo que solo crecen en este montaña.

Los caminos para hacer senderismo y escalar la montaña están cuidados y bien señalados. Por ello, permite disfrutar de una experiencia en la naturaleza a un paso de Ciudad del Cabo.

En el Parque Nacional de la Montaña de la Mesa no solo se incluye la propia montaña sino también el Cabo de Buena Esperanza, el lugar más meridional del continente africano.

2. Robben Island

Robben Island

A escasos metros de Ciudad del Cabo pero en mitad del océano se encuentra Robben Island. Esta isla es un ejemplo viviente de la convulsa historia por la que pasó Sudáfrica antes de alcanzar la estabilidad que disfruta en la actualidad.

Con una larga historia por la que pasaron portugueses, ingleses y holandeses, Robben Island se convirtió en una cárcel donde estuvo largos años encarcelado Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz y el político que logró tumbar el apartheid.

En la actualidad Robben Island permite conocer más a fondo la historia de esa época. Unido a los Museos del Apartheid en Johannesburgo y el Museo Nelson Mandela en Mthatha, son los mejores reflejos de una época que ya quedó muy atrás.

La importancia histórica de la isla la ha convertido en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1999.

Además, la isla está habitada por una colonia de leones marinos. Si tenemos suerte, también podremos ver ballenas, delfines e incluso tiburones.

3. Parque Nacional Kruger

Leonas en el Parque Kruger

Dentro de las zonas turísticas de Sudáfrica, el Parque Nacional Kruger destaca por número de visitantes y su gran atractivo. De gran tamaño estamos ante una franja de 450 kilómetros de largo y 60 de ancho junto a la frontera con Mozambique.

Cuna de los cinco grandes, es uno de los lugares con mayor población de rinocerontes. Tanto, que está regalando algunos ejemplares al Serengueti en Tanzania y Masai Mara en Kenia, los otros dos parques más populares del mundo para hacer un safari y donde casi habían desaparecido.

Con lodges de todo tipo dentro del parque, es considerado el mejor lugar del mundo para hacer un safari clásico. Podemos alojarnos en una Game Reserve Privada si queremos no compartir la experiencia con los turistas que cada día se acercan al Parque.

Estas reservas privadas de muchísimos kilómetros a la redonda tienen alguno de los mejores paísajes del Kruger y son los mejores lugares de Sudáfrica para divisar a los grandes depredadores.

4. Gansbaai

tiburón blanco

Esta pequeña localidad a una hora de Ciudad del Cabo es una ciudad vacacional. La preferida por los locales para sus vacaciones, destaca por una actividad aparentemente muy arriesgada.

En Gansbaai hay varias empresas que se dedican a llevar turistas a nadar con tiburones blancos. Sí, como lo oyes. Pero no te preocupes porque estarás dentro de una jaula, lo que hace la experiencia completamente segura.

Te vestirás con un traje de neopreno y atraerán con comida a estos temibles animales. Los tiburones blancos se acercarán y podrás verlos desde muy cerca en una experiencia que quita el aliento.

Lo mejor es que por su cercanía a Ciudad del Cabo se puede hacer en una excursión de un día. De hecho, si estamos en un fly & dry también podemos aprovechar para ver las fantásticas playas de la zona.

La misma ciudad es uno de los mejores lugares de Sudáfrica para comer pescado fresco en alguno de sus elegantes restaurantes junto al mar. Aunque no sabemos si tendrás apetito después de nadar tan cerca de los grandes escualos.

5. Parque Nacional de los Elefantes de Addo

Guepardos comiendo en Addo

El Addo Elephant Park es un lugar único en el mundo. Situado cerca de Port Elizabeth, en la zona más al sur de Sudáfrica, también cuenta con los Cinco Grandes.

Creado en un primer momento para albergar elefantes, podemos encontrar leones, leopardos, guepardos, rinocerontes y todo tipo de herbívoros en sus diferentes rincones. Sin embargo, por lo que más destaca es por su ubicación tan al sur, que hace que no se halle dentro de las zonas con riesgo de malaria.

Es decir, el Addo Elephant Park es el único Parque Nacional de África en el que hacer un safari para ver a los Cinco Grandes sin tener riesgo de malaria y tener que someterse a la incómoda profilaxis. Una razón por la que muchas personas deciden viajar hasta este lugar.

Otra, que se trata de un parque en parte marino donde se pueden ver tiburones, ballenas o delfines.

6. Cañón del Río Blyde

Cañón del Rio Blyde

Generalmente los viajes al Parque Kruger comienzan en la ciudad más poblada, Johannesburgo, y se dirigen desde allí en coche a dicho Parque Nacional. Se podría ir mucho más rápido en vuelo interno, pero hay una razón de peso para hacerlo de esta manera.

Sí, es el Cañón del Río Blyde, situado a medio camino entre Johannesburgo y el Kruger. Conocido por ser el único cañón verde del mundo, ofrece un paisaje realmente espectacular. Se trata, además, del tercer mayor cañón del mundo, solo por detrás del Gran Cañón del Colorado y el Cañón del Río Fish de la vecina Namibia.

Entre paisajes increíbles y rutas de senderismo, destacan sus miradores, sus gargantas y, por supuesto, las espectaculares cataratas Lisboa, de 95 metros de alturas.

7. Playa de Boulders

Pingüinos en la playa de Boulders

Imprescindible en cualquier lista de las mejores playas de Sudáfrica, curiosamente no destaca por la calidad de su agua o el color de su arena. Sí, es una playa completamente espectacular en lo estético, pero lo que le ha hecho famosa es otra cosa.

La playa de Boulders, que forma parte del Parque Nacional de la Montaña de la Mesa, cuenta con una amplia colonia de pingüinos africanos. Sí, en Sudáfrica no solo vas a poder ver leones y elefantes, sino que también tienes pingüinos, leones marinos y tiburones.

Ver la población de pingüinos en esta playa es un must de cualquier viaje a Sudáfrica. Adorables como ningún otro animal, probablemente no quieras irte nunca de la playa.

8. Mercado Muti de brujería en Durban

Durban es famosa por su numerosa colonia india, sus playas para hacer surf y el Muti Market.

Este mercado es, sin duda, uno de los lugares de Sudáfrica más auténticos que vamos a poder descubrir. Se trata de un amplio mercado donde se venden todo tipo de artesanía, amuletos y objetos mágicos.

En un país en el que el animismo aún tiene fuerza, el Mercado Muti se ha convertido en el mejor lugar para ver de primera mano todas esas creencias y objetos con poderes que pensamos que solo existían en las películas. También para ver los extraños remedios de la medicina tradicional sudafricana.

Un lugar llamativo para cualquier turista que se guarda para siempre en la rutina.

9. Parque del Humedal de iSimangaliso

Rinoceronte en iSimangaliso

El iSimangaliso Wetland Park no solo es uno mejores lugares de Sudáfrica para viajar sino también uno de los más desconocidos. No ha sido hasta hace muy pocos años que la zona se ha convertido en una atracción turística.

Se trata de un parque nacional muy diferente a los demás, con distintos ecosistemas marino-terrestres. Un lugar ideal para divisar cocodrilos o hipopótamos, pero también mamíferos terrestres, aves y fauna marina.

Situado al sur del Parque Kruger, ofrece también unas playas espectaculares, arrecifes, ecosistemas dunares, lagunas, marismas y algo de sabana. Desde el año 1999 es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Al contar con cinco ecosistemas diferentes visitables, permite un viaje muy completo. Ballenas, leopardos, elefantes, tortugas, rinocerontes o flamencos en un único Parque Nacional de un tamaño manejable.

10. Jardín Botánico de Kirstenbosch

Jardín Botánico de Kirstenbosch

¿Puede un jardín botánico ser uno de los mejores lugares de Sudáfrica? Puede, porque, de hecho, estamos ante el único jardín botánico del mundo Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Jardín Botánico de Kirstenbosch cambió su nombre en 2004 por Instituto Nacional de la Biodiversidad Sudafricana, preservando desde su nacimiento en 1913 las plantas propias de todo el país.

En total, se trata de un jardín de 528 hectáreas situado en la Montaña de la Mesa con más de 2500 especies diferentes que conocer. Además, también se han registrado más de 125 especies animales, incluyendo tortugas marinas, lagartos o bellas mariposas.

Un lugar único tanto por su ubicación como por su belleza, preparado sorprender a cualquier visitante.

Si te ha gustado este recorrido por los 10 mejores lugares de Sudáfrica, recuerda que te organizamos un viaje completamente a tu gusto. Ya puedes viajar a este paraíso del sur de África.