Publicado el

Las mejores playas de la Riviera Maya para un road trip

Mejores playas de la Riviera Maya

Las mejores playas de la Riviera Maya son sinónimos de playas paradisíacas y aventuras inolvidables. Con una costa de más de 120 kilómetros, ¿quién puede resistirse a aparcar el coche y probar algunas de las mejores?

En cada tramo de costa podrás descubrir playas de aguas cristalinas, arena blanca, palmeras y paisajes de ensueño. Cada playa, aunque muchas tienen mucho en común, tiene su propio secreto.

Hay algunas perfectas para hacer buceo o esnórquel, otras tienen ruinas mayas, sirven para un México con niños o para una luna de miel. Algunas son perfectas para vivir aventuras y, otras, ideales para relajarse y olvidarse de todo.

No es fácil hacer una lista de las mejores playas de la Riviera Maya, porque prácticamente todas las playas son buenas. Aun así, hemos seleccionado aquellas que pensamos que son más disfrutables en un viaje por carretera, para poder aparcar fácilmente y disfrutar del agua y la arena.

Playa de Puerto Morelos

Playa de Puerto Morelos

Cuando hacemos excursiones en México, nos gusta conocer el país más auténtico, escapando de la masificación turística y conociendo la realidad local. El pequeño pueblo pesquero de Puerto Morelos, entre Cancún y Playa del Carmen, ofrece esa oportunidad.

Con dos kilómetros de playa en el pueblo, que continúa fuera de él durante 20 kilómetros, el arrecife de coral la convierte en una gran piscina. No hay oleaje y es muy fácil disfrutar del baño.

Al no ser una playa pensada para los turistas, sino más bien para la gente local, el ambiente es increíble. Hay lanchas de pescadores, hotelitos, restaurantes y vendedores callejeros, pero centrados en la propia población local.

En la misma playa destaca el faro inclinado, pero todo el pueblo merece la pena. Y no porque tenga grandes monumentos, sino por lo contrario, porque permite disfrutar de la playa y del México más puro, sin miles de turistas alrededor.

Playa de Akumal

Playa de Akumal

Por supuesto, no podríamos hablar de las mejores playas de la Riviera Maya sin mencionar la playa de Akumal. Una de nuestras favoritas para una luna de miel en México, destaca por ser un lugar de anidación de tortugas.

En este caso, se trata de una playa privada, por lo que hay que pagar una entrada de alrededor de 6 euros por entrar. Aun así, merece la pena. La playa es preciosa y todo está muy bien cuidado, aunque cada vez hay más turistas.

En este lugar, la actividad imprescindible es el esnórquel. Gracias a su cercano arrecife de coral, podrás nadar con mantas, muchísimas tortugas y peces de colores. De entre todas las playas de la Riviera Maya, Akumal sea probablemente la que ofrece una mejor experiencia de esnórquel, razón por lo que es tan popular.

Además, tendrás clubs de playa, restaurantes, sombrillas, tumbonas y todo lo que puedas necesitar para tener un día perfecto junto al mar.

Playa Mamitas

Playa Mamitas

Si estamos buscando algo diferente, mucho más urbano y divertido, entonces la Playa Mamitas, en plena Playa del Carmen es lo que estás buscando. Se trata de una playa con mucho ambiente, ideal para ir de fiesta y disfrutar de la música.

Hay DJs, festivales de jazz y música electrónica, clubs de playa con la gente más cool de la zona (que ocupan gran parte de la playa) y no deja de ser lo que pensamos cuando nos viene a la mente una playa de la Riviera Maya: es decir, un gran arenal de arena blanca con aguas cristalinas.

Además, se trata de una playa donde no hay rocas, por lo que podrás bañarte sin escarpines. Un lugar que hay que conocer si buscamos consejos para viajar a México y conocer la vida local, donde van y se bañan y toman el sol los habitantes de la ciudad.

Playa Paraíso

Tulum

Si lo que más nos interesa conocer es el México Maya, entonces Playa Paraíso, en Tulum, es nuestro destino definitivo. Sobre la playa se sitúan las increíbles ruinas mayas de Tulum, las únicas ruinas mayas situadas en la playa que podemos visitar.

Solo por eso, la playa ya merece la pena, pero con este nombre ya habrás podido imaginarte que te encuentras ante un verdadero paraíso. Eso sí, un paraíso civilizado.

Debido a la cercanía de las ruinas, es una playa bastante visitada, que cuenta con clubs de playa, un montón de actividades disponibles, restaurantes, bares, etc. Aun así, entre cocoteros y tumbonas, la playa es hermosa y la gran cantidad de actividades disponibles la hacen perfecta para combinar cultura, historia y aventura.

Es un buen lugar para hacer esnórquel o para coger un barquito y llegar hasta el arrecife.

Junto a ella, el antaño pueblo de Tulum, hoy más ciudad que pueblo, es una buena parada para hacer alguna compra de artesanía y cuenta con muy buena oferta hotelera.

Playa de Sian Ka’an

Playa de Sian Ka'an

Si lo que buscas es naturaleza pura, ya te lo dijimos en nuestra guía del sur de México, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an cuenta con alguna de las mejores opciones para ir a la playa más virgen posible.

Este lugar, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es la mayor área protegida de todo el Caribe mexicano. Aunque hay muchas playas en toda la reserva (y también selva, con monos aulladores o incluso jaguares), la mejor zona para ir a la playa es la Punta Allen, donde hay varios alojamientos e incluso playas donde permiten la acampada.

Al ser una zona totalmente natural, sin contaminación lumínica, ver la noche desde la playa puede ser una verdadera pasada, con un cielo lleno de estrellas. Y meterse en el agua y ver todos los peces de colores es también increíble.

Este no es un lugar para ir de fiesta o tomarse un cóctel en la playa, sino para disfrutar y entrar en comunión con la naturaleza, tanto en la parte de playa como en la selva y sus humedales del interior.

Playa de Xpu-Há

Playa de Xpu Ha

Cuando preparamos viajes organizados a México, la playa de Xpu-Há, es una de las opciones que solemos recomendar. La razón es sencilla, es justo la playa que estás buscando cuando piensas en las mejores playas de la Riviera Maya.

Es una playa grande, de tres kilómetros, turística, pero que se puede disfrutar con tranquilidad, sin demasiada gente. Con aguas turquesas, cocoteros y algunos bares y clubs de playa.

Cuenta con aparcamiento, aunque para acceder en coche hay que pagar, aunque es bastante asumible, algo más de 2 euros al cambio. Una vez dentro, tenemos un montón de opciones para disfrutar.

Ya sea estar en la parte más tranquila y relajarnos o bien aprovechar para hacer deportes marinos. En la playa se puede hacer kitesurf, windsurf, motos de agua y paddle board, así como esnórquel, con mucha menos gente haciendo esnórquel en el arrecife de las que veremos en la playa de Akumal.

En definitiva, es una playa muy versátil, que se adapta a tus necesidades. Ya sea disfrutar de música en directo en un club de playa, bucear o divertirte practicando algún deporte, aquí puedes hacerlo.

Su distancia, a media hora tanto de Tulum como de Playa del Carmen, la hace también perfecta para ir en coche sin tener que conducir demasiado.

Playa de Punta Esmeralda

Playa de Punta Esmeralda

La playa de Punta Esmeralda es una de mis favoritas para ir con niños. Está situada al final de Playa del Carmen y es la favorita de los locales. Pero, a diferencia de Playa Mamitas, aquí el ambiente es mucho más familiar, con muchas familias con niños.

Se trata de una playa amplia, con palapas gratuitas para evitar las horas de sol. Y, sobre todo, tiene un gran atractivo que la diferencia del resto de playas de la Riviera Maya. Estamos ante una playa que cuenta con su propio cenote.

Tal como lo oyes, tiene un cenote que desemboca en el mar y que está preparado para que los niños puedan nadar. Es la única playa con cenote que podemos ver en México, así que debía estar en esta lista.

Al estar situada en la misma Playa del Carmen, también hace que sea muy fácil llegar y que no haya que alejarse mucho, algo que se agradece si viajamos toda la familia.

Playa El Cuyo

Playa de El Cuyo

Para acabar, no podíamos olvidarnos de Playa de El Cuyo, para nosotras un imprescindible de un viaje a Yucatán diferente. Situado ya en el estado de Yucatán, en mitad de una Reserva Natural, se trata de una playa muy amplia y tranquila, que comienza en El Cuyo, un pequeño pueblo de pescadores, y continúa varios kilómetros.

A diferencia de otras playas de la lista, aquí no encontraremos nada más allá de la playa, la vegetación y el mar. En la zona de playa del pueblo sí que hay algunas palapas que dan sombra y algún kiosquillo donde comprar una bebida fría, pero no existen los clubs tan habituales en el resto de las mejores playas de la Riviera Maya.

Nuestra recomendación es alquilar un quad (no se puede acceder en coche) y entrar en alguna de las playas escondidas de la reserva, como Punta Caracol. Probablemente, estés completamente solo, con un paisaje inolvidable.

Por cierto, El Cuyo está muy cerca de Holbox, que al necesitarse barco para llegar, no lo hemos incluido, pero que también cuenta con algunas de las mejores playas de la Riviera Maya.

Si quieres disfrutar de un viaje diferente, de calidad, en el que ver un México muy especial, consulta con nosotras. Somos especialistas y lo conocemos muy bien.