Publicado el

Los parques nacionales de Vietnam imprescindibles

Parques Nacionales de Vietnam

Hay una treintena de parques nacionales de Vietnam. Si queremos hacer un viaje centrado en la naturaleza es interesante conocerlos todos y saber qué podemos encontrar en cada uno de ellos.

Si tenemos pensado hacer una ruta por Vietnam de 15 días o más, podemos reservar algo de tiempo para conocer estas maravillas. Dentro del mapa turístico de Vietnam hay diferentes parques que se incluyen en las rutas tradicionales, pero también podemos optar por otros diferentes.

Vietnam es un país lleno de rincones a descubrir más allá de las zonas más turísticas. Si quieres unas vacaciones en Vietnam diferentes, estos son algunos de los lugares que pueden interesarte. No vamos a hablar de los treinta, pero si de los más relevantes.

Parque nacional de Ba Bể

Lago Ba Be

En el nordeste de Vietnam, tenemos que mencionar el Parque nacional de Ba Bể. En este caso, hablamos de un parque de 100 km2 situado en Đông Bắc, en la provincia de Bắc Kạn.

Lo más importante qué ver en este parque es el lago Ba Bể, el más grande de Vietnam con 6,5 km². Además, hay otros lagos comunicados entre sí en la zona. Se trata de un lugar muy fotogénico, con un montón de cuevas y una vegetación exuberante.

No es muy turístico, pero es conocido y se puede ir sin demasiadas dificultades. En cuánto a su fauna, destacan los pangolines y macacos. Se trata de una zona habitada por la etnia tay, lo que lo hace muy interesante también a nivel antropológico.

Parque nacional de Bái Tử Long

Bai Tu Long Bai Vietnam

Otro lugar muy interesante es la Parque nacional de Bái Tử Long. Situado al nordeste de Halong, se trata de un parque tanto terrestre como acuático. En este caso cuenta con 61 km² de tierra y 91 km² de agua.

En la zona acuática hay 40 islas diferentes divididas en tres agrupaciones. Se trata de una zona de bosque lluvioso, con coral en el agua y poca profundidad, por lo que es muy interesante para excursiones de buceo.

Las montañas calizas que surgen del mar son muy parecidos a las de Halong, también con pequeñas calas de arena donde nos podemos bañar. Esto lo convierte en una buena alternativa a Halong si buscamos un lugar igual de hermoso pero menos masificado.

En cuánto a sus animales más notables, tenemos que mencionar al jabalí, el corzo, el puercoespín, la pantera y la tortuga, así como sus formaciones de coral, super variadas.

Parque nacional de Cát Bà

Bahía de Halong

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Vietnam es Parque nacional de Cát Bà, situado en la isla del mismo nombre. Se trata de un parque dentro de la misma Bahía de Halong con 152 km² y 98 km² de bosques con grutas naturales. Además de la isla principal, hay 366 islotes e islas que forman parte del enclave protegido.

Aquí no podemos dejar de mencionar el bosque de King Giao donde se ubica la rarísima especie Nageia Fleuryi, una conífera de gran valor con la que se realizan instrumentos musicales de gran calidad.

Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, es uno de los parques nacionales de Vietnam más visitados. No podemos olvidarnos de sus cuevas más populares como Hospital Cave, una cueva con hospital durante la guerra de Vietnam o las hermosas Cuevas de Trung Trang.

Parque nacional de Cuc Phuong

Cuc Phuong

En la zona de Ninh Binh, otras de las imprescindibles qué visitar en Vietnam se halla el Parque nacional de Cuc Phuong con 224 km². Está bastante cerca de Hanoi, por lo que se puede visitar en una excursión de un día.

En este caso se trata de una zona boscosa con cuevas ancestrales. De hecho, hay restos humanos de hasta 12.000 años de antigüedad siendo una de las primeras zonas del país en ser habitadas por nuestra especie.

Veremos valles profundos y montañas kársticas de hasta 650 metros de altitud, entre una vegetación increíble y diferentes animales, sobre todo especies de primates y ardillas gigantes. De hecho, hay varios centros de recuperación de primates dentro del parque, que fue el primero de Vietnam en ser declarado Parque Nacional.

Parque nacional de Bến En

Ben En Lago Vietnam

El Parque nacional de Bến En se ubica en la provincia de Thanh Hóa con 147 km². Aunque se ubica bastante cerca de Hanoi no es tan visitados como otros.

Este parque destaca por contar con elefantes, así como diferentes especies de primates como macacos, gayales y gibones.

También hay que destacar su lago. Con cuatro mil hectáreas dividida en dos partes, hay 21 islotes diferentes donde los científicos estudian la gran biodiversidad de la zona.

Puede ser recomendable si queremos ver naturaleza y huir de las zonas más masificadas.

Parque nacional de Xuân Thủy

Río Hong en Vietnam

En este caso, el Parque nacional de Xuân Thủy es uno de los más pequeños de Vietnam con solo con 71 km².

Sin embargo, es más importante de lo que parece. Este humedal forma parte de la Reserva de la Biosfera por la UNESCO del Río Hong, está declarado sitio Ramsar y fue el primer humedal del Sudeste Asiático en recibir esta declaración.

Hasta el año 2003 fue una reserva natural, siendo también uno de los parques nacionales de Vietnam más contemporáneos. En este caso, al tratarse de un humedal donde habitan un gran número de aves migratorias, se trata de un paraíso para los amantes de la ornitología.

Parque nacional de Pù Mát

Pu Mat Vietnam

Otro parque nacional que está ubicado dentro de una Reserva de la Biosfera, en este caso de la Reserva de la Biosfera del Nghe Occidental es el Parque nacional de Pù Mát. Con 911 km2 es un parque bastante grande.

Situado junto a la frontera con Laos en la zona montañosa, destaca por sus hermosas cascadas y por la posibilidad de poder ver a un montón de animales, especialmente primates. También hay que mencionar que es la zona donde vive el pueblo dan lai, que mantiene la curiosa costumbre de dormir sentados.

Parque nacional de Vũ Quang

Montañas de Vietnam

El Parque nacional de Vũ Quang está ubicado en la provincia de Ha Tinh, también junto a la frontera con Laos. Tiene 550 km² y fue declarado como tal en 2002, siendo uno de los parques nacionales de Vietnam más desconocidos.

Por ello, puede que te preguntes si es peligroso viajar a Vietnam para visitar este parque y aunque la zona no lo es, las carreteras no siempre están en las mejores condiciones, por lo que recomendamos visitarlo con un guía local.

En el parque destacan las ardillas gigantes y diferentes tipos de cérvidos como la saola (descubierto en 1992), el muntíaco gigante (único de esta zona y en peligro de extinción, descubierto en el año 1996) o el Quang khem, que ni siquiera tiene nombre en castellano.

Parque nacional Phong Nha-Kẻ Bàng

Paradise Cave

A unos 450 kilómetros al sur de Hanoi, ya en la provincia de Quảng Bình, se sitúa el Parque nacional Phong Nha-Kẻ Bàng con 857 km². Este parque es mucho más accesible y popular que los anteriores.

Destaca principalmente por sus cuevas. Entre ellas, quizá la más famosa es Paradise Cave que es la cueva seca de mayor longitud del mundo con 31 kilómetros de profundidad (aunque solo se puede visitar el primer kilómetro).

También destacan la Tam Co Cave, Phong Nha Cave o Soon Doong Cave. Esta última es la cueva más grande del mundo pero tiene las visitas muy restringidas y hay una lista de espera de más de un año. Afortunadamente, el resto de cuevas también son muy bonitas y merecen la pena.

Recomendamos acabar también con la Dark Cave, que permite hacer diferentes actividades de aventura como tirolina interior, bañarte en barro a oscuras y otras muchas más.

Parque nacional de Bạch Mã

Batch Ma

Muy cerca de Hue (Vietnam), se sitúa el Parque nacional de Bạch Mã con 220 km². Se trata de un lugar muy agreste y muy húmedo, solo recomendable a los aventureros más expertos.

De hecho, la montaña que da nombre al parque es el lugar más lluvioso de Vietnam, en un país que de por sí ya es muy lluvioso. De media caen 7.977 mm anuales.

Al ser tan lluvioso y agreste es difícil ver anímales más allá de sus hermosos insectos. Se cree que también es zona de saolas y muntíacos gigantes, aunque no son fáciles de encontrar ya que rehúyen el contacto con los seres humanos.

Se trata de un parque muy especial para viajeros expertos que busquen algo muy diferente.

Parque nacional de Phu Quoc

Playa Phu Quoc

Ya te mencionamos el Parque nacional de Phu Quoc cuando te hablábamos de nuestras playas de Vietnam favoritas. En la isla turística de Phu Quoc con 314 km² es un parque ideal si queremos unos días para descansar de sol y playa en la naturaleza.

No toda la isla forma parte del parque nacional sino solo, aproximadamente, la mitad de la misma. En este caso, lo mejor es atreverse con alguna de sus rutas (no son demasiado fáciles) o, simplemente, cruzarlo por sus carreteras que ya nos harán ver qué estamos ante un verdadero paraíso natural.

Parque nacional de Côn Đảo

Playa de Con Dao en Vietnam

Nos vamos a otras de las islas de Vietnam más interesantes, Côn Đảo. Con 150 km² y en mitad del océano, el Parque nacional de Côn Đảo no deja indiferente a ninguno de sus visitantes.

Se trata de un hermoso archipiélago con solo una isla habitada. Para ver el resto de islas y sus maravillas naturales tendremos que coger un barco y navegar entre sus calas y playas, antes de adentrarnos en su bosque tropical.

Es un lugar recomendado para buceo y submarinismo, así como para disfrutar de las tortugas marinas en junio cuando ponen sus huevos. También hay varias rutas de senderismo que podemos aprovechar. No es fácil de llegar, por lo que debemos tener tiempo para disfrutar de este parque nacional.

Parque nacional de Chư Mom Ray

Elefante Vietnam

Con 560 km² el Parque nacional de Chư Mom Ray hace frontera con Laos y Camboya. Además, está unido con otros dos parques nacionales de Laos y Camboya. En este último país se ubica al pasar la frontera el Parque nacional Virachey de Camboya mientras que el Laos se ubica el área protegida de Nam Ghong.

La superficie protegida es de más de 7.000 km² de bosque, incluyendo más de 100 especies de plantas en peligro de extinción. En este parque hay un montón de mamíferos muy buscados por los viajeros como búfalos, tigres, elefantes y osos.

Se trata de uno de los parques nacionales favoritos para los que quieren ver animales en alguno de los tres países.

Parque Nacional Cat Tien

Cat Tien National Park

con 743 km², el Parque Nacional Cat Tien es una de las mejores opciones en el sur de Vietnam. Está situado entre las provincias de Dong Nai, Lam Dong y Binh Phuoc, a solo 150 km al norte de Ho Chi Minh.

Se trata de un lugar muy habitual para ir a ver gibones, aunque también hay otros animales muy interesantes como rinocerontes, elefantes, tigres, osos malayos, osos negros asiáticos, leopardos, búfalos y diferentes tipos de monos y perezosos.

Es, por un tanto, un buen lugar si estamos interesados en hacer un safari en Vietnam.

Parque nacional de Hoàng Liên

Fansipan

El  Parque nacional de Hoàng Liên en la provincia de Lào Cai es famoso entre los montañeros ya que cuenta con el pico más alto del país y de toda Indochina, el Fansipan, con 3.142 metros de altitud.

El parque en sí está ubicado en la cordillera de Hoang Lien Son y tiene 298 km². Al ser una zona de cordillera, se trata de una zona recomendada para alpinistas y para aquellos interesados en hacer rutas de alta montaña.

Es una zona muy húmeda, por lo que hay que tener en cuenta que las lluvias son bastante abundantes.

Si quieres visitar parques nacionales de Vietnam consulta con nosotros o echa un vistazo a nuestros viajes. Podemos prepararte un itinerario a tu medida.

banner descarga vietnam