Publicado el

¿Qué ver en Hanoi (Vietnam) para un viaje de los que no se olvidan?

Qué ver en Hanoi

Cuando planteamos un viaje a Vietnam, qué ver en Hanoi suele ser una pregunta habitual. Sabemos que la capital del país es una ciudad preciosa con montones de sitios que ver, pero a veces no sabemos ubicar correctamente dónde se encuentra cada cosa.

Dentro del mapa turístico de Vietnam, Hanoi ocupa un lugar destacado por su patrimonio, con varios lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, a diferencia de Ho Chi Minh, mucho más europea, la ciudad tiene un sabor vietnamita inconfundible.

Dentro de los circuitos organizados por Vietnam, Hanoi es siempre una parada imprescindible. No solo por ser un lugar fácil de llegar con una gran cantidad vuelos internacionales, sino también por todas las opciones que tenemos de ver.

No hay lista de qué ver en Vietnam que no incluya a la capital. Así que aquí te incluimos todo lo que ver en Hanoi en tu viaje.

Old Quarter

Old Quarter

La zona más famosa que ver en Hanoi es el Old Quarter o Casco Antiguo. Se trata de la zona histórica de la localidad, con casas con siglos de antigüedad. En esta zona está la mayor parte de alojamientos y restaurantes de Hanoi.

Aquí lo más interesante es recorrerla tranquilamente, dejándose sorprender por sus callejuelas y comercios. Te darás cuenta que las viviendas de esta zona suelen tener una particularidad. Normalmente son edificios de tres plantas donde viven una única familia, aunque esta puede ser extensa.

Así, en el bajo se sitúa un comercio abierto al público en el que trabaja la comida y en los pisos superiores están sus dormitorios, etc… Por ello, es bastante normal encontrarlos comiendo o simplemente haciendo actividades cotidianas. Para ellos su negocio es una parte más de su casa.

Además, como pasaba en Europa en la Edad Media, se trata de calles especializadas por oficios. Encontrarás una calle de zapaterías, otra de paraguas, de joyas y así…

Un lugar del Old Quarter imprescindible son las vías del tren que lo atraviesan. Esta calle cuenta con numerosas tiendas y recovecos para refugiarse cuando el tren va a pasar y no deja de ser una experiencia muy interesante.

Barrio Colonial Francés

Ópera de Hanoi

El barrio colonial francés es el lugar del lujo en Vietnam. Se trata de una zona construida en el siglo XIX durante la colonización francesa. Por ello, su arquitectura nos puede llevar hasta el país vecino y también su urbanismo. Aquí no hay estrechas callejuelas sino amplias avenidas perfectas para pasear.

También es una zona donde se encuentran algunos de los hoteles más importantes de lujo de la ciudad. Por ejemplo, es muy famoso el Sofitel Legend Metropole, por su arquitectura colonial.

Sin embargo si hay dos edificios famosos en el barrio colonial esos son la Ópera, centro de la vida social en la época de la colonia, y la Catedral de Saint Joseph, construida en estilo neogótica y llamada la Notre Dame de Vietnam.

Otros tres edificios interesantes son la residencia superior de Tonkin, hoy casa de huéspedes para invitados del gobierno vietnamita, el Banco de Indochina y la Universidad de Indochina.

Lago Hoam Kiem

Hoan Kiem

Entre el Old Quarter y el barrio colonial se encuentra el Lago Hoam Kiem, uno de los más populares de la ciudad. Se trata de un lago pequeño, pero que les encanta para pasear y hacer tiempo en familia.

Hay algunos restos antiguos como la Torre Hoa, probablemente la torre más antigua de Hanoi o Torre Tháp Rùa. Esta última se llama Torre de la Tortuga traducida por una leyenda que hace famoso a este lugar.

Resulta que en el siglo XV la ciudad estaba tomada por los chinos de la dinastía Ming y los vietnamitas querían expulsarlos, así que una tortuga dio a un guerrero en este lugar una espada que le daba la fuerza de 1000 hombres, con la que pudo expulsar a los invasores.

Hoy día Hoam Kiem es un lugar ideal para descansar del bullicio de Hanoi junto a los principales puntos de interés de la ciudad.

Templo Ngoc Son

Templo Ngoc Son

En una isla dentro de este lago tenemos otro de los imprescindibles que ver en Hanoi. Se trata del famoso templo Ngoc Son. Situado en la isla de Jade en el interior del lago, a la que se puede acceder por un bello puente, se trata de un templo muy fotografiable.

En el interior, destaca una gran escultura de tortuga, en honor a la tortuga que dio la espada que derrotó finalmente a los chinos. El propio templo en sí mismo es bastante bonito, aunque no es demasiado antiguo, pero merece mucho la pena visitarlo.

Templo de la Literatura

Templo de la Literatura Portada

El Templo de La Literatura de Hanoi no es exactamente un templo, sino más bien un centro de estudio. Este templo se conoce de hecho como la primera universidad de Vietnam, fundada en el año 1070. En un primer momento era únicamente un templo confuciano, pero 6 años después se abriría la academia imperial.

Esta academia duró 700 años siendo el mayor centro del conocimiento de Vietnam. Se trataba de una escuela muy elitista en el que solo unos pocos afortunados lograban licenciarse. De hecho, en 700 años de historia solo algo más de dos millares de personas lograron terminar sus estudios.

Terminar tus estudios en el templo tenía premio, consiguiendo una loseta de piedra con su nombre en la misma que hoy día se conservan. El recinto es muy amplio y cuenta con jardines y diferentes edificios bien conservados y de diferentes épocas, ya que fue siempre uno de los lugares más importantes que ver en Hanoi y en todo Vietnam.

Lago Tay Ho

Lago Tay Ho

El Lago Tay Ho, Ho Tay o West Lake, como también se le suele llamar es un lago enorme situado en la zona oeste de la ciudad. Tiene un perímetro de 17 kilómetros y cuenta con mucho verde, siendo un verdadero oasis en una ciudad tan gigantesca como Hanoi.

Alrededor de este lago también hay muchos hoteles, restaurantes flotantes y algunos monumentos importantes. De estos monumentos hablaremos ahora pero tampoco nos podemos olvidar de la pagoda de Kim Liem y el templo de Dong Co.

Pasear por las orillas del lago es una actividad ideal para ver un Vietnam más alejado del centro de la ciudad pero igualmente muy interesante.

Pagoda de Tran Quoc Pen

Pagoda Tran quoc Hanoi

Situada en el Lago Tay Ho, se trata de la pagoda más antigua de la ciudad. No en vano se dice que fue construida en el año 541, por lo que tendría casi quince siglos de antigüedad.

Cuenta con una torre con once niveles, que son los niveles del budismo para encontrar la iluminación y al estar situado en el lago la Pagoda Tran Quoc es realmente fotografiable.

Con 15 metros de altura, es bastante impresionante para su antigüedad. Además, es un lugar muy visitado por los locales pero no por los visitantes extranjeros, por lo que te permitirá ver mejor cómo es vivir una experiencia completamente vietnamita.

Palacio, casa y Mausoleo de Ho Chi Minh

Mausoleo Ho Chi Minh

El mausoleo de Ho Chi Minh es uno de lugares más impactantes que puedes ver en Hanoi. Allí se encuentra embalsamado el cuerpo de Ho Chi Minh, el líder comunista que expulsó a franceses y estadounidenses de Vietnam. Él quería ser incinerado y lanzar sus cenizas por varios lugares, pero no le dieron ese honor.

Se trata de un lugar sagrado para los vietnamitas, por lo que siempre hay cola y hay que guardar decoro y mucho respecto.

Junto al mausoleo encontramos el palacio residencial y el Museo de la Guerra, donde podemos ver donde recibía a los magnatarios extranjeros y los refugios ante los bombardeos estadounidenses.

De madera situado en los jardines del palacio residencial, encontramos una vivienda muy sencilla que debía ser para el servicio pero que se convirtió en la residencia de Ho Chi Minh, ya que le recordaba a la casa donde se refugió en el campo cuando la guerrilla.

Todos estos lugares se visitan con una única entrada y es realmente interesante para conocer mejor la historia reciente de la ciudad.

Pagoda del Pilar Único

Pagoda del Pilar Único

La Pagoda del Pilar Único está junto al Mausoleo y es uno de los símbolos de Vietnam. En realidad, no es una pagoda antigua sino una reconstrucción. La verdadera Pagoda del Pilar Único fue destruida por los franceses antes de abandonar Vietnam cuando perdieron la guerra.

Aun así, para los vietnamitas es un lugar de gran valor simbólico que merece la pena visitar. El nombre proviene porque es un pequeño templo construido sobre una única columna o pilar, que sirve como base del mismo. Es el único templo de este tipo que había en Vietnam.

Está situado en un lugar muy bonito junto al centro de la ciudad y la visita realmente merece la pena.

Mercado Dong Xuan

Dong Xuan Market

El mercado Dong Xuan es el mercado más famoso de Hanoi y uno de los más interesantes del mundo. Se trata de uno de esos mercados asiáticos en los que hay absolutamente de todo.

Si realmente quieres imbuirte de la cultura vietnamita y aprender sobre lo que comen y consumen, el mercado Dong Xuan es el mejor sitio para hacerlo.

Es un lugar al que acudir con curiosidad y con los ojos bien abiertos que no deja indiferente a nadie. Para muchas personas es su parada favorita porque permite entender lo diferentes que somos. No solo hay de todo sino que la distribución del mercado y los puestos es igualmente interesantísima.

Lotte Center

Lotte Center

Lotte Center es el tercer rascacielos más alto del país y cuenta con las vistas más impresionantes de Hanoi. Se trata del edificio de una multinacional japonesa-coreana de 267 metros y 65 pisos de altura.

Su mirador permite ver la inmensidad de Hanoi, que cuenta con más de 9 millones de habitantes, aunque se trata de un mirador de pago. Aún así, si nos gusta subir a las alturas para ver el tamaño de las ciudades, es un lugar perfecto.

Hoa Lo

Hoa Lo

Conocida como Hanoi Hilton, fue la gran cárcel para prisioneros militares de la ciudad. Construida por los franceses para encarcelar a los rebeldes vietnamitas, nunca imaginarían que las tornas cambiarían y que los vietnamitas la usarían para encarcelar a franceses y estadounidenses en la guerra.

Hoa Lu ahora está rehabilitada como museo y cuenta como fue aquella época y cómo se cuidaba a los rehenes encarcelados. Puede pecar de un visión edulcorada del conflicto pero se trata de otro lugar interesante si queremos saber más sobre la Guerra de Vietnam desde la perspectiva local y no la que vemos en las películas y series estadounidenses.

Ciudadela Imperial de Thang Long

Ciudadela de Thang long

Otro ideal para unas vacaciones en Vietnam, es pasar por la ciudadela imperial de Thang Long. Sin ser tan impresionante como la Ciudad Prohibida de Hue Vietnam, es también Patrimonio de la Humanidad y ofrece una visión única del imperio vietnamita.

Los restos de esta ciudadela están ubicadas en pleno centro de la ciudad, por lo que la visita es sencilla y muy interesante para aprender un poco más sobre la historia de la misma.

Estos son los lugares más imprescindibles que ver en Hanoi, pero hay muchos otros. Descubre nuestros viajes a Vietnam o pídenos uno totalmente personalizado.

Vietnam