Publicado el

¿Qué ver en el sur de la India?

Que ver en el sur de India

Hacer una lista con lo imprescindible que ver en el sur de la India no es tarea fácil. Esta área es inmensa, incluye varios estados y tiene atractivos turísticos por doquier. Además, y pese a ello, cuenta con menos visitantes internacionales que el norte de India, donde se ubican las atracciones más conocidas, como el Taj Mahal o las ciudades de Jaipur y Benarés.

El sur está menos atestado, es más limpio, más cómodo para viajar y también cuenta con muchísimos lugares que merece la pena visitar. Por ello, hemos querido traerte este listado sobre que ver en el sur de la India.

Como adelantamos, hay mucho más, pero para nosotras estas serían las paradas fundamentales que tener en cuenta en los estados de Kerala, Tamil Nadu y Karnataka. Eso sí, cualquier de estos estados tienen lugares increíbles suficientes para visitarlos en solitario.

¿Qué ver en Kerala?

Montañas de Kerala

Kerala, en la costa suroccidental del subcontinente indio, es uno de los lugares más especiales que podemos ver en el sur de la India. Se trata del estado de la naturaleza, destacando por sus bosques, playas y parques nacionales.

Además, también se le conoce por ser el estado más moderno de la India. Aquí, por ejemplo, pocas chicas llevan sari, sino que visten de manera más cómoda, algo impensable en el norte de la India.

Vamos a ver cuatro lugares imprescindibles que ver en Kerala.

Cochín

Kochi India

Cochín, también conocido como Kochi, es una ciudad portuaria con una rica historia colonial. Fundada por los portugueses en el siglo XV está situada entre islas y una zona en tierra firme, con ferries y puentes para ir de un lugar a otro. Más tarde fue colonia holandesa, antes de convertirse en colonia británica.

Esto hace que tenga una arquitectura colonial muy interesante, herencia de la cultura portuguesa, británica y holandesa. De hecho, destaca la Iglesia de San Francisco, la primera iglesia católica de estilo europeo de India, donde estuvo enterrado Vasco Da Gama.

También es muy interesante el Palacio de Mattancherry, construido por los holandeses siguiendo la arquitectura tradicional de Kerala. Para el patrimonio colonial británico, nada como Hill Palace, la antigua residencia del Marahá, con 49 edificios convertidos en un museo arqueológico.

También hay que ver el barrio judío y su sinagoga histórica, así como las famosas redes de pesca chinas, un método de pesca tradicional que permite pescar desde la costa. En definitiva, más allá de templos hindús y mercados, Cochín es super interesante para ver las diferentes culturas que han dejado su impronta en la India actual.

Allepey

India con niños en Kerala

Allepey, también conocida como Alappuzha, es conocida como la «Venecia de Oriente» debido a sus extensos canales. Aunque la ciudad cuenta con canales, la verdad es que lo que hace aquí es ir hacia la parte más natural, ya que hay montones de ellos entre vegetación.

Estos canales se conocen como backwaters y se recorren en unas casas flotantes donde incluso nos podemos quedar a dormir. También se puede hacer simplemente una excursión de día, ya que Allepey está situada a solo 90 minutos de Cochín.

Al haber tantos canales hay diferentes opciones, desde lagos enormes como Vembanad Lake, el lago más grande de la región, o el lago Punnamada, rodeado de arrozales, a canales mucho más pequeños, protegidos del sol por grandes palmerales.

Esta zona también es muy conocida por contar con playas maravillosas. Una de las más famosas es Alappuzha Beach, ideal para darse un chapuzón. Aquí se encuentra el Faro de Allapuzha, que cuenta con más de 150 años y ofrece una de las postales más típicas de la zona.

Al estar en la costa oeste de India, los atardeceres en el mar son absolutamente increíbles.

Parque Nacional de Seriyar

Mono en Periyar

Si vamos a hacer un India con niños, el Parque Nacional de Seriyar es una parada super interesante. Se trata de uno de los parques nacionales con mayor diversidad de fauna dentro de la India.

La parte más interesante para hacer la visita es la Periyar Tiger Reserve, al menos si queremos ver a tigres en su hábitat natural. Pero no solo vamos a ver tigres, también hay leopardos, elefantes, monos y otros muchos animales, incluyendo aves y reptiles.

Su interés es tan elevado, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Así que en un país tan cultural como India, viene muy bien hacer alguna parada de safari y naturaleza.

Munnar

Munnar India

Antes de acabar con Kerala, también hay que mencionar Munnar. Se trata de un pueblo de montaña que no es especialmente bonito por sí mismo, pero cuyos alrededores son alucinantes.

Situado a bastante altura, permite huir del calor de la costa y hacer más agradable el paseo. Lo más famoso son sus plantaciones de té en las montañas, donde miles de mujeres recogen diariamente sus hojas. Hay diferentes rutas de trekking para pasear entre las plantaciones.

Además, hay diferentes zonas protegidas. Entre ellas, destaca el Parque Nacional Eravikulam, donde además de tigres y elefantes vive una extraña cabra en peligro de extinción, llamada Tahr de Nilgiri.

Más allá de esto hay otros atractivos como la presa de Mattupetty y el Elephant Arrival Spot, ideales para ver elefantes en libertad. Y, si nos gusta la arqueología, los Dólmenes de Idukki, con tumbas neolíticas del 3.000 antes de nuestra era.

¿Qué ver en Tamil Nadu?

Tamil Nadu

Tamil Nadu es el estado más grande y diferente del sur de India. Si estabas pensando viajar entre India o Sri Lanka es un buen destino, ya que se trata de la zona que más se asemeja a la perla del Índico. De hecho, sus habitantes, los tamiles, son la segunda mayor comunidad en Sri Lanka, mayoritaria en el norte del país.

Esta zona destaca por sus templos milenarios y ciudades históricas, claves en lo que ver en el sur de la India.

Chennai

Chennai Templo de India

Chennai, la capital de Tamil Nadu, conocida históricamente en castellano como Madrás, es una de las ciudades más bonitas del este de India. Además, es una de las ciudades más grandes del país, con 11 millones de habitantes en su área metropolitana.

Entre las cosas que ver destaca el templo Kapaleeshwarar, con su arquitectura dravídica, que en este caso supone pintura multicolor y todo el edificio recubierto de diferentes tallas que cuentan historias sobre el hinduismo.

En esta ciudad se sitúa también la Basílica de Santo Tomás, donde según la historia el apóstol recibió martirio en el año 72 de nuestra era. Siguiendo por el apartado colonial, no tan abundante en Madrás, hay que mencionar Fort Saint George, donde hay diferentes edificios muy interesantes, desde iglesias a la Secretaría del Gobierno o la Asamblea Legislativa.

Para acabar, no te puedes perder Marina Beach, la playa urbana más larga de India y la segunda del mundo. Son 13 kilómetros donde van los locales a hacer vida, volar cometas, comer snacks, bailar, un poco de todo. Es muy interesante para vivir la experiencia de playa como un local.

Madurai

Templo de Madurai

Madurai es conocida por el impresionante Templo Meenakshi Amman, otra obra maestra de la arquitectura dravídica con intrincadas esculturas alrededor de sus imponentes torres. Cuenta con cuatro torres impresionantes que se ven desde cualquier punto de la ciudad, aunque en realidad son 14. La visita de este templo inmenso requiere varias horas.

También es precioso el Palacio Thirumalai Nayak, construido por el rey Tirumala Nayaka en 1636. A día de hoy ha perdido tres veces su tamaño, pero sigue siendo bastante impresionante, aunque también un poco decadente.

Otra parada imperdible es el palacio Tamukkam donde se encuentra el Memorial Gandhi Museum, dedicado al libertador de la India. Y si queremos algo colonial no podemos olvidarnos de la Catedral de St. Mary.

En general, se trata de una ciudad muy bonita, con muchos templos y tradiciones que encontrar directamente paseando por la calle. Un lugar en el que vivir la realidad del sur de India.

Mahabalipuram

Mahabalipuram

Para acabar con lo que ver en el sur de la India en Tamil Nadu, vamos a viajar a Mahabalipuram o Mamallapuram. Este lugar famoso por sus templos y esculturas de roca, que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, nos traslada a muchos siglos atrás en la historia.

En total hay más de 40 templos tallados en la roca, todos protegidos por la UNESCO, que muestran la importancia histórica que tuvo esta localidad costera. Algunos de ellos fueron descubiertos cuando el mar se retiró tras el tsunami de 2004, mostrando nuevas estructuras que permanecían bajo la arena hasta ese momento.

Se trata de los restos de una ciudad de la dinastía Pavalla, del siglo VI y VII, que merece la pena recorrer con tranquilidad, viendo cada detalle en las esculturas de sus paredes.

De entre todos los templos, los imprescindibles son el Templo de la Orilla o de la Costa, dedicados a los dioses Shiva y Vishnu, Los Cinco Rathas o Pancha Rathas, que no llegaron a ser templo, y La Penitencia de Arjuna, un bajorrelieve de 30 metros impresionante.

Además, recomendamos la bola de mantequilla de Krishna, una misteriosa piedra redonda de 250 toneladas de función desconocida y templos como Thirukadalmallai, Tiger Cave, Varaha Mandapa, Trimurti Cave o Ganesh Ratha. Como puedes ver, hay muchísimas opciones interesantísimas.

Pondicherry

Pondicherry

Pondicherry no pertenece realmente a Tamil Nadu, pero es una ciudad independiente completamente rodeada por este estado, razón por la que la introducimos en este apartado. (En realidad son cuatro enclaves diferentes rodeados por varios estados llamados Pudicherry, pero la ciudad con dicho nombre se sitúa en Tamil Nadu.

En este caso, estamos ante una antigua ciudad colonial francesa, lo que ofrece una perspectiva muy diferente al resto de la India. En su barrio colonial con calles anchas con casas de colores de arquitectura francesa, casi no parecería que estamos en la India.

En Pondicherry las iglesias católicas, incluyendo su catedral, también pintadas de colores, se alternan con los templos hindúes como el ashram de Aurobindo, generando una estampa única en el sur de India. Su paseo marítimo, ideal para hacer frente al calor y la humedad, también merece un paseo. Por último, no podemos irnos de esta ciudad sin ver su mercado, exótico pero cómodo al mismo tiempo.

¿Qué ver en Karnataka?

Hampi

Para acabar con nuestro recorrido sobre lo que ver en el sur de la India vamos a viajar a Karnataka. Se trata de un estado conocido por su modernidad, con una industria tecnológica muy vibrante, lo que se nota especialmente en Bangalore, la capital.

Además, en Karnataka hay también palacios y lugares históricos interesantes para visitar, aunque no sea un lugar tan conocido como Kerala o Tamil Nadu.

Mysore

Palacio Real

Mysore es la segunda ciudad más importante de Karnataka y uno de los centros mundiales del yoga. Además, destaca el Palacio de Mysore. Aquí vive todavía el marahá o rey del sur de la India, pero ahora es un título honorífico que no tiene ningún poder real. El edificio es probablemente uno de los más bonitos de toda India, especialmente por dentro.

Otro palacio increíble es el Jaganmohan Palace Art Gallery e igualmente hay muchísimos templos muy interesantes, como Sri Chamundeshwari Ammanavara, Mahabaleswara o Nandi Temple.

 Por otra parte, si queremos algo de naturaleza el Jardín Brindavan y el lago Kukkarahalli son muy interesantes, especialmente para ver aves.

Bangalore

Bangalore

Bangalore ofrece una perspectiva del sur de India completamente diferente. Se trata de una ciudad super moderna, con un centro tecnológico increíble. Cuenta con grandes rascacielos, centros comerciales modernos y un ambiente muy cosmopolita.

Para visitar destaca el Palacio de Bangalore y el Templo ISKCON, así como el Jardín Botánico Lalbagh y el Parque Cubbon.

Este lugar al ser una ciudad tan grande y con un gran aeropuerto es un punto habitual de entrada o salida del sur de India. Por ello, muchas veces basta con pasear por la ciudad y descubrir una de las múltiples caras que tiene la ciudad.

Hassan

Ruinas de Hassan

Si lo que queremos es ver una ciudad con templos antiguos en Karnataka, entonces Hassan es nuestra parada. Desde aquí se visitan los templos centenarios de Hoysala, construidos en piedra.

También podemos ver el santuario de Jain en Shravanabelagola, donde se encuentra la estatua monolítica de Gomateshwara. Sin ser tan numerosos como los de Mahabalipuram, estos templos son igualmente interesantes a nivel histórico y ofrecen una perspectiva diferente de la región.

Si quieres disfrutar de los mejores lugares que ver en el sur de India, viaja con nosotras. Estamos especializadas en ofrecerte viajes de la mejor calidad, con los mejores proveedores posibles en destino para que disfrutes al máximo.

    Fecha de salida:

    - Responsable de datos: BEAGLE CLUB DE VIAJES S.L

    - Finalidad: gestión de la solicitud de información y el envío de newsletters.

    - Legitimación: el consentimiento del interesado y el interés legítimo.

    - Destinatario: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal.

    - Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

    Declaro que entiendo y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD del sitio web viajesbeagle.com

    Deseo recibir newsletter e información comercial de interés con ofertas y promociones de viajes