Publicado el

¿Cómo elegir tu ruta en Sudáfrica?

Ruta en Sudáfrica

Irse de ruta en Sudáfrica es una elección de primera. Pocos países ofrecen tantas posibilidades, ya sea por nuestra cuenta o a través de un viaje organizado.

En cualquier caso, una vez que hayamos decidido que Sudáfrica es nuestro destino, es el momento se sentarse a pensar qué tipo de ruta queremos.

En este artículo, hemos querido ayudarte porque sabemos que no es fácil. Sudáfrica es un país apasionante lleno de lugares inolvidables. Un lugar donde ver cañones verdes milenarios, desiertos, parques nacionales, acantilados, islas y ciudades con una historia centenaria.

Los sudafricanos son, además, un pueblo que ha sabido reinventarse. Una comunidad que ha conseguido dejar atrás el cruel régimen del apartheid sin olvidarlo, tratando de construir una sociedad más justa que no se olvide de los errores del pasado.

El turismo en Sudáfrica ofrece la oportunidad de combinar historia, cultura y una naturaleza salvaje, tanto en el interior del país como en la costa. No solo se trata de recorrer los mejores lugares de Sudáfrica, sino también de buscar qué opción se adapta mejor a nuestra personalidad.

Coge papel y boli y vamos a ayudarte a elegir tu ruta en Sudáfrica.

Elige el medio de transporte

Coche en Sudáfrica

Hay dos grandes tipos de viajes a nuestra disposición. Por un lado, podemos hacer un road trip en Sudáfrica o, por otro, un safari. Este último viaje se suele combinar también con parte urbana en Ciudad del Cabo y/o Johannesburgo, así como con la extensión a las Cataratas Victoria.

Entre lo que hacer en Sudáfrica en un fly & drive también hay ciudades, pero el viaje se centra más en ir descubriendo diferentes atractivos por el camino. Pequeños lugares con encanto en los que ir descubriendo diferentes opciones. Se trata, básicamente, de una ruta por carretera que tendremos que hacer en nuestro vehículo. (Aunque también hay opciones organizadas si no queremos conducir).

Por otra parte, si queremos el safari en Sudáfrica, lo habitual es que tengamos que coger más vuelos internos, en vez de ir a cada lugar en recorridos en coche. Podemos empezar en Ciudad del Cabo y de ahí volar a Johannesburgo, coger un vehículo y hacer la ruta hasta Kruger o tomar otro vuelo y, por último, volar de nuevo a las Cataratas Victoria.

El safari desde Johannesburgo permite también ir directamente en coche o autobús, si queremos evitar el avión.

Pero, en definitiva, hay que decidir. Podemos hacer una ruta más amplia a lo largo del país tomando aviones y vuelos internos o podemos hacer una ruta por carretera, en la que conoceremos una única zona del país, pero de manera más profunda.

Decide cuánto quieres gastar

Cebras en la sabana

Hay muchas formas de hacer una ruta en Sudáfrica. Dependiendo de lo que queramos ver, la calidad de los alojamientos y la manera de desplazarnos los precios pueden variar muchísimo.

Por ejemplo, si vamos a hacer un safari al Parque Nacional Kruger y nuestra prioridad es ver los animales de Sudáfrica, lo más recomendable es quedarse dentro de los lodges con zona privada que hay en su interior.

Pero, obviamente, esta opción es más cara que alojarse fuera del parque y hacer el safari por nuestra cuenta en los caminos habilitados.

Incluso rutas icónicas como la Ruta Jardín se puede hacer por nuestra cuenta, pero también de forma organizada y siempre será más barata en grupo que en viaje privado con chófer.

En algunos casos, puede ser incluso más barato en viaje en grupo que en fly & drive, dependerá de la fecha y de los alojamientos que queramos seleccionar.

En cualquier caso, Sudáfrica es un destino con bastante turismo de lujo. No por estar en África es más económico, aunque tampoco es de los países más caros. Por el contrario, destaca por su variedad.

Hay un abanico de posibilidades bastante amplio, por lo que tener un presupuesto pensado nos ayudará a elegir correctamente la ruta. Es posible que algunas opciones estén fuera de tu alcance, pero igual hay otras rutas en Sudáfrica que no habías pensado y que puedes hacer perfectamente.

Pregunta a tu agencia de viajes

Hipópotamos

Se tiende a pensar que los viajes organizados en Sudáfrica son más caros que los viajes por nuestra cuenta, pero no siempre es así. Especialmente, si esperamos ciertos estándares de calidad. Si bien cogerte un vuelo e irte con una mochila a la aventura siempre será más barato que contratar un viaje a una agencia, si queremos cierta calidad suele pasar lo contrario.

Las agencias ya conocen a proveedores locales y cómo son determinados alojamientos y cuáles son las mejores opciones en según qué zona. Así, mientras tú tienes que ir a la aventura, yendo con tu agencia podrás definir mejor tu ruta en Sudáfrica.

Hablamos de actividades y excursiones, pero también de la propia ruta. Dependiendo de lo que más nos interese ver, es posible que haya opciones a nuestra disposición que ni siquiera nos hayamos planteado.

Por ejemplo, poca gente sabe que en vez de añadir una extensión de playa a Mauricio es posible encontrar un verdadero paraíso en iSimangaliso, en la propia costa oriental australiana, o que si no quiere sufrir la profilaxis de la malaria hay un parque nacional, el Addo, que está completamente libre de malaria y que tiene los Cinco Grandes de los safaris.

Estos lugares son más difíciles de llegar, especialmente por tu cuenta, pero no serán un problema si viajamos con una agencia especializada en el destino, como nosotras.

Mantén precauciones de seguridad

Bo Kaap Sudáfrica

La seguridad en el viaje a Sudáfrica también es clave para evitar sustos innecesarios. Aunque Sudáfrica es uno de los países más seguros del continente, mantener algunas precauciones no está de más.

Por ejemplo, solo cambia dinero en casas de cambio oficiales y entidades bancarias. Puede que veas en las zonas más turísticas particulares que ofrecen la opción, pero en muchos casos terminan siendo timos.

Para evitar robos, es recomendable no conducir por la noche, así como evitar las zonas más conflictivas de las ciudades de Sudáfrica. Por otra parte, en zonas con mucha gente urbanas o, por ejemplo, en las Cataratas Victoria, no te olvides de llevar a resguardo tu dinero y tus documentos y no hagas ostentación de riqueza.

Nosotras solemos recomendar dejar el pasaporte en la caja fuerte del hotel y viajar con una fotocopia, por lo que pueda pasar. Pero para entrar en el Parque Nacional de las Cataratas Victoria es obligatorio llevar el documento original, así que si pasamos por allí, recuérdalo.

Por último, recuerda también que en Sudáfrica se conduce por la izquierda. Si no te sientes seguro conduciendo “al revés”, haz un viaje en grupo o con chófer, pero no hagas un road trip, porque con un tráfico como el sudafricano puede ser peligroso.

En general, el tráfico en Sudáfrica no es tan peligroso como en el Sudeste Asiático, pero si que es algo caótico, porque no hay tantos semáforos y señalizaciones como tenemos en Europa. Así, especialmente en ciudades, es posible que la gente se cruce directamente contigo, aunque estés en una gran avenida o carretera.

En este sentido, también es recomendable dejar siempre el coche en un parking o recinto vigilado. Puede que te cueste algo más, pero estarás más tranquilo.

Atrévete a personalizar tu viaje

Stellenbosch

Si te lo puedes permitir, ve un poco más allá de los viajes clásicos y haz algo diferente. En Sudáfrica hay opciones para todos los gustos. Por ejemplo, puedes hacer una cata de vino en el Valle de Stellenbosch, a las afueras de Ciudad del Cabo, o ver a los pingüinos de Boulders Beach.

Las cuevas Cango son espectaculares y el Cañón sobre el Río Blyde bien merece ir en coche a Kruger desde Johannesburgo en vez de tomar un vuelo. A lo largo de todo el país hay muchos lugares muy especiales que podemos añadir a nuestro itinerario, para así tener un viaje más único y adaptado a nosotros.

Por norma general, es más barato hacer un viaje organizado siguiendo el programa al 100%, pero muchas veces hay lugares muy cercanos que podemos añadir sin que supongan cambios en el itinerario, pagando simplemente la excursión, como ir hasta Boulders o Stellenbosch desde Ciudad del Cabo. O bañarte con tiburones en Gansbaaii.

Echa un vistazo al clima

Playa de Sudáfrica

Dependiendo de las zonas turísticas de Sudáfrica a las que vayas, el clima puede ser diferente. Por ejemplo, tienes que saber que Ciudad del Cabo y el parque Kruger son opuestos en lo que refiere a mejor época.

También que si quieres ver ballenas en Sudáfrica, dependiendo de la zona y el tipo de ballenas que quieras ver, será mejor elegir un mes u otro, ya que no están todo el año.

Igualmente, si queremos disfrutar de las mejores playas en Sudáfrica o hacer surf, será diferente la mejor época por Ciudad del Cabo que en el centro o la costa oriental.

Si nos interesa mucho ver Ciudad del Cabo con el mejor tiempo posible, podemos sustituir el safari en Kruger por el safari en Addo, donde el tiempo es muy estable durante todo el año. Si, por el contrario, Kruger es nuestra prioridad, podemos soportar un poco de lluvia en Ciudad del Cabo con un chubasquero, ya que no hay normalmente fuertes lluvias torrenciales, sino más bien una pequeña llovizna, similar al clima del norte de España.

En definitiva, tener en cuenta el clima nos va a venir muy bien para disfrutar al máximo de la ruta en Sudáfrica que hayamos elegido y evitar sorpresas.

Si quieres disfrutar de una ruta en Sudáfrica inigualable, podemos ayudarte. Somos expertas en el destino y podemos prepararte un viaje totalmente a tu medida.

    Fecha de salida:

    - Responsable de datos: BEAGLE CLUB DE VIAJES S.L

    - Finalidad: gestión de la solicitud de información y el envío de newsletters.

    - Legitimación: el consentimiento del interesado y el interés legítimo.

    - Destinatario: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal.

    - Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

    Declaro que entiendo y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD del sitio web viajesbeagle.com

    Deseo recibir newsletter e información comercial de interés con ofertas y promociones de viajes