Publicado el

Safari en Sudáfrica: todas las claves

Safari en Sudáfrica

Hacer un safari en Sudáfrica es una oportunidad única para ver a los animales salvajes en su hábitat natural. Leones, leopardos, elefantes y rinocerontes nos esperan en la sabana sudafricana.

Este país es, de hecho, el principal destino de turismo de safaris junto con Kenia y Tanzania. Con distintas opciones muy diferentes a lo largo de todo su territorio, elegir Sudáfrica para tu safari es una elección de la que no te vas a arrepentir.

En este artículo, vamos a profundizar en los diferentes tipos de safari en Sudáfrica que podemos hacer, así como los destinos. Por otra parte, también te queremos hablar de otras opciones para ver animales que, sin ser propiamente safaris, también son bastante interesantes.

Al final, uno de nuestros objetivos siempre es que tengas un viaje de calidad y a tu medida. Es decir, que puedas tener una experiencia única que se adapte completamente a tus gustos. Y, para ello, muchas veces es importante saber cuáles son las opciones disponibles.

Si no, puede pasar que hagamos un viaje y no otro, simplemente porque pensemos que el video que se adapta a nosotros al 100% no existe (y probablemente no solo exista, sino que podamos ofrecértelo). Esto pasa mucho en viajes en familia, que hay que buscar opciones muy específicas con experiencias adaptadas a los más pequeños.

Tipos de safari en Sudáfrica

grupo de safari frente a un león

Cuando pensamos en tipos de safari en Sudáfrica, tenemos que hablar de básicamente dos, aunque haya matices y se puedan hibridar. Por una parte, tenemos los safaris en tierra. Es decir, safaris en Parques Nacionales y reservas, que se recorren en 4×4, fotografiando a los animales salvajes como leones, elefantes o jirafas.

Aquí se incluirán otros tipos de safaris como los safaris en globo o a pie, que básicamente son subtipos del safari en tierra.

Por otro, están los safaris marinos. Es decir, aquellos safaris que se hacen en el mar, el océano o un lago. Para ello, hay que embarcarse y buscar animales como ballenas, tiburones o delfines.

Ambos tipos de safaris se pueden hacer fácilmente en Sudáfrica, por lo que solo hay que elegir el destino.

Safaris en tierra

familia de Safari en Sudáfrica

La gran mayoría de safaris en tierra en Sudáfrica se hacen en el Parque Nacional Kruger. Este parque está considerado, junto al Serengueti en Tanzania y Masai Mara en Kenia, uno de los tres principales lugares del mundo para hacer un safari.

Si bien Kruger es la opción más conocida y popular, hay otras opciones que también es interesante conocer. Desde Entabeni, a medio camino de Johannesburgo al Kruger, al Addo Elephant Park, en el sur, o el Kgalagadi Transfrontier Park, en la zona desértica cercana a Botswana y Namibia.

Parque Nacional Kruger

Leonas en el Parque Kruger

El Parque Nacional Kruger está considerado uno de los mejores lugares en Sudáfrica. Es un parque grandísimo, situado en la frontera con Monzambique y que conlleva una franja de 60 kilómetros de ancho y 450 kilómetros de largo.

Dentro del parque hay diferentes maneras de hacer el safari. Por un lado, podemos hacer un safari por nuestra cuenta. En ese caso, simplemente habrá que llegar con nuestro propio vehículo a alguno de los accesos (o de nuestro guía si lo hemos contratado) y seguir los caminos habilitados. Eso sí, no podremos salir del camino marcado.

La otra opción es alojarnos en alguno de los lodges en Sudáfrica ubicados dentro del parque, que cuentan con su propio Game Reserve. Es decir, una zona protegida para uso exclusivo del alojamiento. Solo las personas que se alojan aquí pueden ver esta parte del parque, que cuenta con sus propios guías y pueden salirse de los caminos marcados e ir campo a través.

En cualquier caso, Kruger es siempre un sí. Tenemos muchas posibilidades de ver a los Cinco Grandes, así como a muchos otros animales como guepardos, jirafas, cebras o diferentes especies de antílopes en un entorno natural único.

Addo Elephant Park

Elefantes del Addo

Uno de los lugares menos conocidos fuera de África pero más interesantes para hacer un safari es el Addo Elephant Park. En este caso, tiene dos grandes atractivos.

Por un lado, es el tercer parque nacional más grande de Sudáfrica, cuenta con los Cinco Grandes (aunque lo que más hay son elefantes), y está situado cerca de Port Elizabeth, el final de la Ruta Jardín, por lo que se puede combinar a la perfección.

Por otro, se trata de un parque situado en una zona libre de malaria. Es, de hecho, el único parque con los Cinco Grandes (elefantes, búfalos, leones, leopardos y rinocerontes) que no se ubica en una zona con posibilidad de malaria.

Esto lo hace especialmente interesante para ir con niños, ya que no hará falta profilaxis de la malaria, que no siempre sienta especialmente bien. Se trata del safari más seguro, en ese sentido, que podemos hacer.

Si hay que mencionar que no hay tantísimos animales como en Kruger o incluso Entabeni, pero puede merecer la pena por su situación geográfica (si venimos de hacer la Ruta Jardín) y por no tener malaria.

Entabeni Game Reserve

León en Entabeni (Sudáfrica)

Si queremos hacer un safari desde Johannesburgo, hay una opción muy interesante que, de hecho, suele ser habitual en los viajes organizados a Sudáfrica. Se trata de Entabeni Game Reserve.

Esta reserva privada, que cuenta con los Cinco Grandes, se sitúa a medio camino (aunque más cerca de Johannesburgo), entre la ciudad y el Parque Kruger. Así, si hemos volado a Johannesburgo, que es el aeropuerto internacional más habitual para entrar en el país (junto a Ciudad del Cabo), podemos ir en coche parando en esta reserva tras dos horitas de camino y hacer un primer safari.

Se trata de una reserva privada pequeña, pero que cuenta con muchos animales que podemos ver con facilidad. Es una buena primera toma de contacto con el safari en Sudáfrica. Además, el alojamiento es bastante bueno, por lo que también es un buen lugar para hacer noche.

iSimangaliso Wetland Park

Si queremos hacer algo menos conocido, iSimangaliso Wetland Park es una de nuestras opciones favoritas. Se trata de un parque nacional situado en la costa, que destaca por su versatilidad.

Se trata de un lugar que tiene zona de sabana con los Cinco Grandes, manglares, marisma, playa, bosque e incluso una zona marina que veremos en el siguiente apartado.

Este lugar además tiene una característica única y es que también lo podemos elegir si queremos descansar en la playa. Generalmente, los safaris en Sudáfrica luego combinan con Mauricio o Madagascar para descansar unos días en playas paradisíacas, pero si nos quedamos en iSimangaliso, lo tendremos todo en un único lugar.

Con diferentes ecosistemas y diferentes tipos de acceso y safari, se trata de un lugar completísimo y que nos mostrará una Sudáfrica completamente diferente.

Kgalagadi Transfrontier Park

Leopardos en Kgalagadi

Alejado de las zonas turísticas de Sudáfrica, el Kgalagadi Transfrontier Park es un lugar que nos trasladará más a nuestra imagen de Namibia o Botswana, con cuyos desiertos hace frontera. Se trata de la zona del Kalahari que tiene Sudáfrica y que cuenta con atractivos similares a los de sus países vecinos, especialmente su población de guepardos.

Al ser una zona bastante árida y desértica, esto permite una mayor visibilidad de animales. Además de guepardos, también hay leones, leopardos, elefantes, jirafas o monos tumbilis, entre otros. El único de los Cinco Grandes que no podremos ver en este parque es el rinoceronte.

Se trata de un parque muy interesante y mucho menos visitado (y peor comunicado) que el resto de la lista. Nos permitirá ver más fácilmente a los animales, aunque tendremos que renunciar a los rinocerontes.

Safaris marinos

Ballenas en Hermanus

Cuando hablamos de hacer un safari en Sudáfrica, también podemos referirnos a safaris marinos. En este caso, denominamos así a los safaris que implican embarcarse y recorrer el mar en busca de grandes animales como diferentes tipos de ballenas, tiburones o delfines.

Sudáfrica, que cuenta con una amplia costa y está bañada por dos océanos diferentes, el Atlántico y el Índico, es un país excelente para hacer safaris marinos y descubrir la fauna que se oculta en el océano.

Ballenas en Hermanus

Ballenas jorobadas

El destino más popular para hacer un safari marino en Sudáfrica es Hermanus. Una de las paradas de la Ruta Jardín, se trata del lugar más indicado para ver ballenas en Sudáfrica.

En su costa hay ballenas francas australes, ballenas jorobadas y ballenas de Bryde. Salvo estas últimas, que solo se pueden ver en alta mar, el resto se puede divisar incluso desde la costa, desde distintos miradores que han habilitado en diferentes puntos de la ciudad.

La popularidad de las ballenas es tal en esta localidad que incluso cuenta con un festival anual que atrae a visitantes de todo el mundo. Si queremos ver los tres tipos de ballena, hay que ir de junio a noviembre.

iSimangaliso

Hipópotamos en iSimangaliso

Ya te hemos hablado de iSimangaliso en el apartado de safari en tierra, pero también queríamos mencionar que aquí podrás hacer safaris marinos para ver ballenas, pero también delfines y tortugas. O hipópotamos, aves y cocodrilos, claro.

Además, se trata de un destino popular para hacer buceo y esnórquel, otra manera de ver animales marinos.

Tibuones en Gansbaai

tiburón blanco

Por último, otro de los animales de Sudáfrica más llamativos son los tiburones blancos. En otra parada de la Ruta Jardín, Gansbaai, tenemos la mejor oportunidad de verlos.

En este caso, no sabemos si llamarlo exactamente safari, porque realmente se atrae a los tiburones lanzándoles carne de foca o leones marinos. Así se acercan a los barcos. Es decir, no se trata tanto de verlo en su hábitat natural, sino de generar artificialmente una situación para que aparezcan.

Lo curioso de esta experiencia es que ofrece la oportunidad de nadar con ellos. Para que sea seguro dentro de unas jaulas que los tiburones no pueden atravesar, pero que nos permitirá tener al mayor depredador del mar a solo unos centímetros.

Otras experiencias con animales

Avestruz en Sudáfrica

Además del safari en Sudáfrica propiamente dicho, hay otras experiencias con animales que podemos hacer a lo largo del país. Muy interesante si hacemos un Sudáfrica con niños, estas experiencias nos permitirán disfrutarán de la fauna autóctona, de una manera menos exigente que el safari.

Al fin y al cabo, el safari suele requerir madrugar mucho y estar varias horas en un 4×4 recorriendo caminos de tierra o incluso naturaleza a través. Sin embargo, estas experiencias no requieren tanto tiempo ni tanto sacrificio. Solo acudir al destino, a la hora que queramos (de día), y disfrutar de la fauna.

Pingüinos en la Playa de Boulders

Pingüinos en la playa de Boulders

La playa de Boulders, al sur de Ciudad del Cabo, no solo es una de las mejores playas de Sudáfrica, también es un santuario marino en el que viven centenares de pingüinos.

Esta hermosa playa de arena blanca y rocas, se ha convertido en el mejor lugar de África austral para ver colonias de pingüinos en libertad. Como los pingüinos son animales protegidos, se trata de una playa que no tiene acceso libre, sino que hay que pagar una pequeña entrada.

Ese dinero de la entrada, como pasa en los parques nacionales de los safaris, se destina a garantizar la protección de la fauna y de su entorno natural. Así que, simplemente visitándolos, estaremos contribuyendo a que puedan seguir viviendo ahí, justo como llevan haciendo miles de años.

Es un destino muy popular para excursiones de día desde Ciudad del Cabo, así que siempre es recomendable ir a primera o a última hora sino queremos grandes multitudes.

Leones marinos en Robben Island

León marino en Robben Island

Robben Island es otro de los lugares claves del turismo en Sudáfrica, especialmente del turismo histórico. No hablamos de una isla cualquiera, sino de una isla prisión donde estuvo encarcelado Nelson Mandela, el héroe sudafricano (y expresidente) que logró acabar con el apartheid.

Se trata de una visita habitual en el turismo en Ciudad del Cabo, ya que se llega en pocos minutos en un ferry desde el puerto de esta localidad.

Más allá del apartado histórico, ya que la visita a la cárcel es super interesante para entender mejor cómo funciona el apartheid, la isla donde se encuentra destaca por su amplia colonia de leones marinos.

Si estamos interesados en ver animales, visitar Robben Island nos da la oportunidad de ver de cerca a los leones marinos y disfrutarlos en un entorno natural único. Además, la isla también cuenta con una colonia de pingüinos africanos.

Granjas de avestruces de Oudtshoorn

Avestruces de Oudtshoorm

Si estamos haciendo el road trip en Sudáfrica por excelencia, la Ruta Jardín, en nuestro paso por Oudtshoorn hay una parada imprescindible si estamos interesados en ver animales.

Además de las Cuevas Cango, que son espectaculares, la zona destaca por sus granjas de avestruces, muchas de las cuales se pueden visitar. Estas granjas ofrecen a los visitantes la oportunidad de ver de cerca y entender mejor a las aves más grandes del mundo.

Como puedes ver, hay múltiples opciones para hacer un safari en Sudáfrica y ver animales. En Viajes Beagle podemos prepararte una opción completamente a tu medida, ya sea un viaje en familia, con amigos, en solitario o una luna de miel. Te ofrecemos un viaje con la mayor calidad, con los mejores proveedores posibles en destino. Consulta con nosotras sin compromiso.

    Declaro que entiendo y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD del sitio web www.viajesbeagle.com