Publicado el

Sur de India: consejos para tu viaje

Consejos para visitar el sur de la India

El sur de India es un lugar completamente apasionante. Menos conocido que Rajastán, en el norte, decidirse por el sur es aprender la verdadera esencia de la India. Es descubrir una cultura rica, con una naturaleza exuberante y una historia milenaria en cada templo y palacio.

En este artículo, vamos a darte algunos tips para que tu viaje al sur de India sea lo más agradable posible. Si bien es un lugar increíble, también es importante seguir algunas recomendaciones para poder disfrutar al máximo de la experiencia.

Kerala, Karnataka y Tamil Nadu, los estados del sur de India, son lugares increíbles, pero que se disfrutan mucho más si seguimos algunos de estos consejos esenciales.

Mejor época para viajar al sur de India

Playa de Kerala

Uno de los mejores consejos que te podemos dar es evitar el monzón. A partir de julio comienzan la época de fuertes lluvias que se mantendrán hasta finales de septiembre, principios de octubre. Esto es así salvo en Tamil Nadu, donde el monzón se produce de octubre a diciembre.

Antes del monzón, desde finales de abril, aunque no hay lluvias tan abundantes, tampoco es el mejor momento para visitar esta zona. La razón son las altas temperaturas, que pueden superar los 40 grados. Con un alto nivel de humedad, la sensación térmica puede ser asfixiante.

Por el contrario, si buscamos la mejor época para viajar al sur de India, tenemos que optar por el periodo que va de octubre a marzo. En este periodo del año hay menos lluvias y las temperaturas son más suaves y agradables, permitiendo disfrutar de la playa y el aire libre.

Las temperaturas oscilan entre los 30 y los 20 grados, lo que supone un tiempo perfecto para disfrutar de los diferentes festivales religiosos al aire libre que suelen celebrarse durante el invierno.

Coincide con la temporada alta, pero en este caso la temporada alta tiene un motivo y es que permite realizar un viaje mucho más agradable, sacándole el máximo partido a los atractivos de esta zona. En Tamil Nadu, sin embargo, podemos visitarlo de enero a septiembre.

Visados y vacunas necesarias

Cochin

Uno de los aspectos fundamentales que tenemos que seguir antes de llegar al sur de India es asegurar nuestra documentación. Hace falta un pasaporte que tenga, al menos, seis meses de validez desde la fecha de salida del país y dos páginas en blanco.

En caso de pérdida del pasaporte, hay que solicitar un permiso de salida del país, que se puede obtener rellenando en formulario en esta página.

Además, se requiere un visado de turista, que permite visitar el país durante 30 días con dos entradas, y que se puede solicitar en esta página. Si el visado ha caducado, también habrá que pedir el permiso de salida que hemos mencionado.

En cuanto a las vacunas, no hay vacunas obligatorias para españoles. Si venimos de un país donde la fiebre amarilla sea endémica (como muchos latinoamericanos), sí que será obligatoria tenerla. Por lo demás, las recomendaciones suelen ser la vacuna contra el tétanos, fiebre tifoidea y la hepatitis A y B.

Paradas obligatorias en el sur de India

DIsfraz en Kerala

Kerala, Tamil Nadu y, en menor medida, Karnataka, con permiso de las playas paradisíacas de Goa, son los tres estados del sur de India más habituales que visitar. Vamos a ver dentro de cada uno de estos estados, cuáles son sus principales atractivos turísticos.

Kerala

India con niños en Kerala

Kerala está situado en la costa oeste del sur de India. Es conocido por ser el estado más limpio y menos caótico del país, lo que lo hace perfecto para un India con niños. Su capital es Cochín, que también es una de las ciudades más hermosas de esta zona de la India. Conocida también como Kochi, es una ciudad colonial y multicultural, donde podemos ver influencia portuguesa, china o judía, entre otras.

En este estado tampoco nos podemos olvidar de la zona de Alleppey. Alrededor de esta ciudad hay 900 kilómetros de canales y lagos navegables en unas famosas embarcaciones. Hacer un crucero y recorrer esta zona es imprescindible. Por supuesto, no podemos abandonar el área sin dormir en sus casas flotantes.

Por último, también hay que mencionar la zona de Munnar, una región montañosa llena de plantaciones de té preciosa. Aquí destaca el Parque nacional de Eravikulam, un lugar especializado en el ecoturismo, completamente sostenible y respetuoso con el medio.

Tamil Nadu

Templo Tamil Nul

El estado de Tamil Nadu es el más grande del sur de India, ocupando toda la zona central y oriental del sur de la península. Se trata de la zona donde viven los tamiles, una etnia que también vive en Sri Lanka, y que es la cuna de la cultura dravídica. Por ello, algunos de los templos más antiguos y espectaculares de la India están en este estado.

Es difícil elegir lo imprescindible aquí porque hay demasiados atractivos, pero podemos empezar por Chennai, la capital. Antiguamente conocida como Madrás, destaca por sus templos milenarios llenos de color.

Otro lugar imprescindible, en el centro del estado, es la ciudad de Madurai. Esta ciudad de 2.500 años de antigüedad, destaca principalmente por el templo Meenakshi, uno de los más impresionantes de toda India.

Para terminar con esta lista de imprescindibles (aunque se nos quedan varias opciones fuera) hay que mencionar Mahabalipuram. Se trata de una ciudad costera con playas increíbles, que cuenta con algunos de los templos más antiguos de la India. Esculpidos directamente en la roca y situados frente al mar, no te puedes ir de Tamil Nadu sin visitarlos.

Karnataka

Templo en Karnataka

Aunque menos turístico que Kerala y Tamil Nadu, Karnataka, situado al norte de estos dos estados, en la costa oeste de la India, es otro destino bastante interesante. En este caso destaca también por su mezcla entre historia y modernidad. No en vano, su capital, Bangalore, es el centro de la industria informática india, y se le conoce como la “Silicon Valley de India”. De hecho, también se dice que es la ciudad más moderna del país.

Otro lugar muy interesante en Karnataka es la ciudad de Hassan. El centro del jainismo, una doctrina religiosa hindú, está llena de templos con siglos de historia, haciendo un gran contraste con la modernidad de Bangalore.

Tampoco nos podemos olvidar de Mysore. Esta gran ciudad es famosa por sus templos y palacios, principalmente su Palacio Real. No es nada turística, lo que le añade bastante encanto.

¿Cómo moverse por el sur de India?

carretera sur de India

A la hora del transporte, nuestra recomendación es contar con los desplazamientos contratados de antemano. Aunque en el sur de India, especialmente en Kerala, hay menos caos que en el norte, sigue habiendo bastante densidad de transporte y moverse puede ser agobiante.

Por supuesto, tampoco hay que descartar los vuelos. Cochín, Chennai y Bangalore cuentan con importantes aeropuertos internacionales, por lo que probablemente entraremos en India a través de estos aeropuertos o haciendo escala en Mumbai o Deli. De todas formas, para ir de un estado a otro, los vuelos domésticos son una opción interesante, ya que ahorraremos bastante tiempo.

Otra opción para recorridos largos son los trenes. Es toda una experiencia, pero también requiere planificación y reservar los billetes con tiempo. Si queremos un estándar de calidad europeo, tenemos que reservar primera clase.

Por último, en las ciudades hay taxis y transporte público disponible. Es posible caer en trampas para turistas, por lo que siempre termina siendo más cómodo tener un chófer contratado, que además en India no es demasiado caro. (Y, de hecho, puede terminar siendo más económico).

¿Qué comer en India?

Biryani de pollo

Uno de los motivos por los que mucha gente decide visitar el sur de India es por la gastronomía. La comida india es deliciosa, especialmente en el sur. Así que, si no sabes qué comer en India, vamos a darte algunos consejos.

En las zonas de costa, es imprescindible el curry de pescado. No hay una única opción y también puede ser de marisco, pero su sabor es increíble. Sin duda, es el plato principal más interesante, pudiendo elegir según el grado de picante que queramos.

En el interior, es mucho más habitual el biryani, que no es otra cosa que un arroz basmati especiado con carne (generalmente pollo o cordero) y verduras, bañado en salsa de yogur.

Muy típico en el sur es también la dosa, que son unos crepes de arroz y fríjoles fermentados, con diferentes rellenos. Por último, para desayunar hay que mencionar los Idli, unos pasteles de arroz y lentejas al vapor deliciosos.

Para no tener problemas, recuerda beber siempre agua embotellada y no usar hielo en las bebidas. Igualmente, evita los alimentos crudos, siempre es mejor comer todo bien cocinado. También ten cuidado con los puestos callejeros, nuestros estómagos son más delicados y sino podemos terminar con algún problema gastrointestinal.

Por último, respecto a las propinas en India no son obligatorias. Si nos han dado un buen servicio, se agradece dejar alrededor de un 10%.

¿Qué llevar en la maleta?

Templo blanco en Tamil Nadu

Uno de los puntos más importantes a la hora de visitar el sur de India es el vestuario. Vamos a una zona cálida, por lo que probablemente pensemos en ropa muy veraniega. Sin embargo, si queremos visitar templos, debemos tener hombros y rodillas cubiertos. Así que nada de camisetas de tirantes o faldas y pantalones cortos.

Opta mejor por pantalones o vestidos largos de telas ligeras, con los que ir fresco pero cumpliendo las normas locales.

Además, en los templos hay que ir sin zapatos, por lo que recomendamos llevar calcetines. De esta forma evitaremos pisar la piedra directamente, no solo por salubridad, sino que al estar, en muchas ocasiones, al sol, puede quemarnos el pie.

También lleva un botiquín básico, que incluya medicamentos para el malestar estomacal y analgésicos, así como medicación para la alergia. Por otra parte, estamos en un país tropical, así que el repelente de insectos y el protector solar.

Si quieres viajar al sur de India, consulta con nosotras. Somos expertas en el destino y podemos prepararte los mejores itinerarios a tu medida.

    Fecha de salida:

    - Responsable de datos: BEAGLE CLUB DE VIAJES S.L

    - Finalidad: gestión de la solicitud de información y el envío de newsletters.

    - Legitimación: el consentimiento del interesado y el interés legítimo.

    - Destinatario: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal.

    - Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

    Declaro que entiendo y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD del sitio web viajesbeagle.com

    Deseo recibir newsletter e información comercial de interés con ofertas y promociones de viajes