Publicado el

Viajar a Finlandia en diciembre: mejores opciones

Helsinki en invierno

Viajar a Finlandia en diciembre es una idea excelente. Puede parecer que es un destino muy frío y que es raro ir a un lugar donde habrá pocas horas de sol y temperaturas bajo cero, pero diciembre coincide con la temporada alta en Finlandia. Y esto no es casualidad.

La mayor parte de los viajes se dirigen a Laponia, la región del norte de Finlandia. Una zona aún más fría, completamente nevada en este mes, pero que guarda diferentes secretos para aquellos que se atreven a recorrerlas.

Desde la casa de Papa Noel, ideal para vacaciones familiares, a auroras boreales en sus largas noches estrelladas, pasando por todo tipo de actividades de turismo activo. En un viaje a la Laponia finlandesa podemos hacer pesca en el hielo, trineos de renos o perros o paseos con raquetas de nieve, entre otros.

Por supuesto, si vamos a viajar a Finlandia en diciembre hay opciones que van más allá de Laponia. La más interesante es, probablemente, Helsinki, la capital. Una ciudad muy vanguardista, con museos increíbles, tiendas de diseño y un ocio muy interesante.

Eso sí, en cualquier caso, no podemos olvidarnos de la ropa de abrigo. Los paisajes son preciosos, las ciudades de Laponia ofrecen múltiples opciones de excursiones y aventuras en la naturaleza y niños y adultos tendrán todos los ingredientes para una gran aventura.

Pero, en primer lugar, vamos a hablar sobre las fórmulas para viajar a Finlandia en diciembre.

Viajar con un vuelo chárter a Laponia

Aeropuerto

Si estás pensando en viajar a Finlandia en diciembre, ya sea para un Laponia en Navidad o en el Puente de Diciembre, entonces la mejor opción es viajar con un vuelo chárter.

Este tipo de vuelos son organizados por agencias como la nuestra, y permiten viajar directamente desde distintas ciudades de España (habitualmente Madrid y Barcelona, en algunos casos hay otras salidas de lugares como Valencia, Málaga o Sevilla) hasta Laponia, con un precio inferior a lo que nos costaría hacerlo en vuelos comerciales.

También porque no existen los vuelos comerciales directos a Laponia y estaríamos obligados a hacer escala por Helsinki.

Como contrapartida, no tendremos la opción de hacer el viaje por nuestra cuenta. Se contratan paquetes cerrados, que incluyen actividades, alojamiento, la mayor parte de las comidas y los vuelos.

Si nos preocupa cuánto cuesta un viaje a Laponia está es una opción excelente. Sabremos de antemano cuánto nos va a costar el viaje y tendremos prácticamente todo incluido, con las excepciones también definidas (a veces no están incluidas las cenas, por ejemplo).

Lo normal es que este tipo de viajes salgan bastante más económicos que hacerlo por nuestra cuenta, por lo que, si el itinerario y las actividades convencen, es la mejor manera de viajar a Finlandia en diciembre.

Se trata de viajes en grupo, en muchas ocasiones preparados para familias, por lo que recomendamos tenerlo en cuenta también antes de reservar. No es lo mismo un viaje para parejas, que también podemos hacer, que uno que esté centrado en actividades con los más peques de la casa.

Viajar pasando por Helsinki

Vista del puerto de Helsinki

La otra opción es viajar en otras fechas y tener que hacer escala en Helsinki. Si nuestro objetivo es centrarnos directamente en lo que ver en Laponia nos puede parecer una pérdida de tiempo.

Sin embargo, también es una gran oportunidad. Ya hemos adelantado que Helsinki es una ciudad con mucho que ver y hacer. Desde navegar hasta la fortaleza de Suomenlinna, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hasta visitar sus dos catedrales, algunos de sus museos más importantes o su mercado junto al mar, por ejemplo.

También es un lugar muy conocido por sus galerías de arte y diseño. El diseño finés es famoso en todo el mundo y las tiendas de diseño de Helsinki son una absoluta locura si te gustan las cosas diferentes, funcionales y bien diseñadas.

Podemos hacer la escala directamente y no parar en Helsinki, pero recomendamos, ya sea a la ida o a la vuelta, darle una oportunidad a la ciudad. Así podemos añadirle algo más urbano a la visita a Laponia.

Pese a ser una gran capital europea, la verdad es que Helsinki es una ciudad bastante tranquila y muy poco visitada, lo que permite una visita relajada, ideal también para hacer con niños.

Desde Helsinki está la opción de coger un vuelo interno, normalmente hasta Ívalo o Rovaneimi, ya en Laponia, pero también podemos tomar el tren de Papa Noel. Realmente se llama Santa Claus Express y es un tren nocturno que conecta Helsinki con Oulu, Rovaneimi, donde se encuentra Santa Claus Village, y Kemijärvi, la última parada.

Esta última opción también es interesante si viajamos con niños, pero hay que tener en cuenta que el viaje son 12 horas y no todos los niños llevan bien estar tantas horas en un transporte.

Viajes con niños a Finlandia

Consejos para viajar con niños

Ya sea en vuelo chárter o pasando por Helsinki, estamos ante uno de los destinos en familia más interesantes del mundo. Especialmente en diciembre, ya que es cuando familias de todo el mundo se dirigen a Laponia para conocer a Papa Noel.

Hay que mencionar que Santa Claus Village es mucho más que la casa de Papá Noel. Es todo un parque temático tematizado sobre la Navidad en la que los pequeños van a poder hacer un montón de actividades (con opciones también en español).

Los peques pueden dar de comer a los renos de Papá Noel, descubrir junto a los elfos cómo funciona su taller o incluso participar en divertidas búsquedas del tesoro. Si estás buscando un destino que sea especial e inolvidable para ellos, entonces tienes que viajar a Finlandia en diciembre.

Los viajes organizados para familias son la mejor opción en este caso, porque también el resto de actividades están adaptadas a sus necesidades específicas. También los alojamientos, excursiones en búsqueda de auroras boreales, etc.

Al final no es lo mismo las necesidades de un niño que de un adulto, especialmente en un viaje a un lugar en el que las condiciones climáticas son tan extremas y hace frío y pocas horas de luz. Así, no es tan fácil adaptar un viaje de adultos a la familia o al contrario, por lo que siempre recomendamos ir con especialistas como nosotras.

Este viaje se puede hacer con niños pequeños, si bien es verdad que la edad ideal es a partir 9 o 10 años si queremos que lo disfruten al máximo.

Viajes para adultos

Cabaña con techo de cristal

Viajar a Finlandia en diciembre también es muy buena opción para adultos. En este caso no será necesario ir a ver a Papá Noel, pero podemos aprovechar una versión más adulta del resto de actividades.

Por ejemplo, para una luna de miel en Finlandia es perfecto conocer dónde dormir en Laponia, con opciones tan interesantes como el hotel de hielo o las cabañas con techo de cristal en mitad de la naturaleza, dónde poder ver directamente la aurora boreal desde la cama.

Para personas que no saben si elegir Islandia o Finlandia es habitual decir que si vas en verano elijas Islandia y si vas en invierno elijas Finlandia.

En cualquier caso, estamos ante un destino que funciona muy bien si nos gustan los deportes de invierno y las actividades en la naturaleza. No solo para lunas de miel, sino también para viajes con amigos.

No se trata tanto de ver grandes monumentos naturales como en Islandia, sino de disfrutar del conjunto mientras realizamos todo tipo de actividades.

Para los viajes para adultos tenemos la opción de vuelos chárteres en diciembre, así como de hacer escala. Diciembre es un buen mes para disfrutar del invierno, pero también lo podemos retrasar a enero sin problema.

Ver la aurora boreal en Finlandia

Aurora boreal

Por último, también hay que mencionar la posibilidad de ver la aurora boreal en Laponia. Aunque se puede ver en todo el país, es en la región lapona donde es más fácil, al haber menos contaminación lumínica.

Tanto Suecia como Noruega o Finlandia son buenas opciones en este sentido, con alojamientos especiales en los que nos despertarán si se produce la aurora boreal. Aquí se suele hacer lo que se llama el safari de auroras, que supone salir en mitad de la noche a buscarlas.

Es importante tener en cuenta que aunque es relativamente sencillo que alguno de los días en los que estemos se produzca una aurora, esto no siempre es así. O que, aunque se produzca, puede que no sea visible porque ese día haya nubosidad y las nubes tapen el fenómeno.

Para poder ver las auroras boreales en Finlandia es necesario que el cielo esté completamente despejado y que se produzcan las circunstancias de radiación solar que crean la aurora en la estratosfera. Estamos ante uno de los fenómenos naturales más hermosos del planeta, pero no siempre se tiene la suerte de poder verla, ni siquiera yendo en el mejor momento.

Esperamos haberos ayudado a entender cómo viajar a Finlandia en diciembre. Podemos ayudaros con cualquier duda y prepararos un viaje inolvidable, ya sea solos, en pareja, en familia o con amigos.

    Fecha de salida:

    - Responsable de datos: BEAGLE CLUB DE VIAJES S.L

    - Finalidad: gestión de la solicitud de información y el envío de newsletters.

    - Legitimación: el consentimiento del interesado y el interés legítimo.

    - Destinatario: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal.

    - Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

    Declaro que entiendo y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD del sitio web viajesbeagle.com

    Deseo recibir newsletter e información comercial de interés con ofertas y promociones de viajes