Publicado el

Vietnam, Camboya y Laos: un viaje diferente

Viaje a Vietnam, Camboya y Laos

El viaje a Vietnam, Camboya y Laos es una manera muy interesante de descubrir tres realidades muy diferentes del Sudeste Asiático. Tres países mágicos y con similitudes culturales, pero también muy diferentes entre sí.

Mientras que Vietnam es un país muy poblado, en la costa, y lleno de atracciones y visitantes, Camboya y Laos son mucho más remotos con la selva como protagonista de la mayor parte de su territorio.

Camboya, sin embargo, destaca por la atracción turística número uno del Sudeste Asiático, los templos de Angkor. Este complejo de templos olvidados se ha convertido en la identidad del país, apareciendo incluso en su bandera nacional. Una vez frente a ellos, entenderemos por qué.

Se trata de un monumento que quedó oculto y que ni siquiera los camboyanos sabían que existía, pero que es símbolo de un pasado brillante. Así, mientras Camboya mira al pasado, Laos sigue viviendo en él en cierta manera.

Aquí los templos impresionantes siguen activos, los turistas apenas llegan al territorio y la población vive una espiritualidad muy intensa que nos traslada a los momentos en los que el imperio jemer gobernaba toda la región. Es como viajar en el tiempo.

En este artículo vamos a hablarte un poco más de qué hacer en el viaje, información práctica y motivos para realizarlo.

¿Vietnam, Camboya y Laos, Vietnam y Camboya o Vietnam y Laos?

Templo de Vietnam y Laos

Una de las primeras preguntas que nos podemos realizar es cuál de las combinaciones posibles queremos hacer. Normalmente, debido a la cantidad de cosas que ver en Vietnam, este país siempre está en el tintero. Se trata, además, del lugar más accesible de los tres países desde Europa, con un número de vuelos semanales considerable.

Tras Vietnam, ¿qué queremos ver? El viaje clásico, el que la mayor parte de los viajeros quiere es el Vietnam y Camboya, con excepciones como, por ejemplo, el Vietnam y Maldivas para una luna de miel. El circuito de Vietnam y Camboya, especialmente si lo hacemos en grupo y no personalizamos, es la opción más económica y, probablemente, lo más interesante para una primera visita.

Es más cómodo y más sencillo, con lugares realmente increíbles a nuestra disposición.

El Vietnam y Laos está indicado para personas más aventureras, que quizá ya hayan estado en Camboya probablemente combinado con Tailandia. También si, simplemente, quieren hacer algo diferente y ver más naturaleza y selva, así como un viaje más espiritual.

Luang Prabang, la ciudad más hermosa de Laos, quizá también lo sea de todo el Sudeste Asiático y la experiencia visitándola no solo va de turismo, va de espiritualidad y de conectar con uno mismo. Es uno de esos pocos lugares que te cambian para siempre.

Por último, está la opción en la que nos centraremos en este artículo: el viaje a Vietnam, Camboya y Laos. Dependiendo de los días que tengamos (recomendamos al menos 18), podremos ver más o menos de Vietnam. Además, le sumaremos Luang Prabang con escapada a la selva laosiana y paseo por el río Mekong y los templos de Angkor en Camboya.

¿Qué ver en Vietnam dentro del circuito?

Casa en Hoi An

Dentro de los circuitos organizados por Vietnam hay varias paradas habituales. Sin embargo, para que este viaje funcione, es importante elegir bien el orden. Bien podemos empezar por el norte de Vietnam e ir bajando hasta el Delta del Mekong y Ho Chi Minh o, por el contrario, empezar por el sur y acabar en el norte en la Bahía de Halong y Hanoi.

La razón es que necesitaremos el aeropuerto de Hanoi, si estamos en el norte, o el de Ho Chi Minh, si estamos en el sur de Vietnam para llegar o salir a la próxima parada.

Por tanto, en el norte del país tendríamos que pasar preferiblemente por Hanoi y Bahía de Halong y, si tenemos más tiempo, la zona de Ninh Binh es ideal para una excursión. Por la dificultad de acceso y el tiempo extra que requeriría, SaPa solo tiene sentido si renunciamos a viajar al sur.

En el sur el viaje tendría que llevarnos tanto a Ho Chi Minh, la más poblada de las ciudades de Vietnam, como a la gran joya de esta zona, el espectacular Delta del Mekong. Pasear en barca por el Delta y ver alguna de sus islas es imprescindible.

Entre ambas zonas, el centro de Vietnam destaca por sus ciudades monumentales: Hue, la antigua capital imperial impresiona con su ciudad prohibida y sus grandes tumbas de emperadores. Hoi An, la Venecia vietnamita, es un verdadero paraíso que recorrer entre canales, antiguas edificaciones de comerciantes chinos y japoneses y templos de todo tipo.

¿Qué ver en Camboya?

Banteai Srei

Pasando a Camboya, hay dos zonas interesantes que visitar, aunque si queremos hacer el Vietnam, Camboya y Laos solo nos dará tiempo a ver una de ellas. Estas zonas son los alrededores de Siem Reap, donde se encuentran los antiguos templos en la selva, y la isla de Koh Rong, donde podemos disfrutar de playas paradisíacas.

En la zona de Siem Reap lo más importante que ver son el complejo de templos de Angkor. Es importante tener en cuenta que se trata de una zona muy amplia con muchísimos templos, no solo el de Angkor Wat, sino también el de Ta Phrom, el de Bayón, etc.

Además de este complejo hay otras zonas de templos a varios kilómetros muy interesantes, así como cascadas y selva. Lo más interesante que se puede combinar perfectamente son los templos de Banteay Srei y Banteai Samre, anteriores a Angkor y con un estilo muy diferente, lleno de detalles.

Tras visitar esta zona, podemos continuar con el viaje.

Sin embargo, en los casos en los que solo queramos ver Vietnam y Camboya, siempre recomendamos continuar el viaje hasta la isla de Koh Rong. Se trata de un destino paradisíaco, que aún se mantiene prácticamente virgen. Ideal para hacer esnórquel y buceo (hay también escuelas homologadas para sacar tu permiso), se trata de un lugar en el que descansar bajo cocoteros y dejarse llevar.

Junto a Koh Rong hay otras islas menores que podemos visitar. Si hay que tener en cuenta que se trata de un lugar “poco civilizado”. Con esto queremos decir que no hay electricidad por la noche, por ejemplo, ni tendremos conexión WiFi. Se trata de uno de esos lugares en los que descansar de verdad, alejándote del ruido de la civilización.

Los mayores atractivos de Laos

Luang Prabang

Por último, el viaje a Vietnam, Camboya y Laos llega a Laos. Si tenemos que indicar que aunque lo hemos mencionado en último lugar, el orden no tiene por qué ser así. De hecho, muchas veces se prefiere empezar por Laos, ya que es el destino más inaccesible, y acabar en Vietnam, que es mucho más cómodo en lo que respecta a infraestructura y es donde cogeremos el gran vuelo rumbo a Europa, probablemente con escala en Doha o Dubai.

En Laos el viaje tiene un centro claro: la ciudad de Luang Prambang. Aunque mucha gente piensa que es la capital, la verdad es que actualmente no lo es, sino Vientián, aunque esta última no tiene interés turístico.

Luang Prambang está considerada la capital cultural y religiosa del país, pero no es la política. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1995, destaca por la combinación de arquitectura tradicional y templos budistas centenarios con arquitectura colonial francesa, que le da una imagen completamente de otra época.

Entre lo imprescindible que ver en Luang Prambang están sus templos. De ellos, aunque hay a montones, destacan el Wat Xieng Thong o templo dorado, el Palacio Real (actualmente Museo Nacional), el templo Wat Mai, centro espiritual de la ciudad o el templo Wat That Chomsi y sus vistas de toda la ciudad, entre otros.

Además, no podemos olvidarnos de navegar por el río Mekong y acudir hasta las hermosas cataratas Tad Kouang Si, a 30 kilómetros de la ciudad, y las cuevas Pak Ou, un santuario subterráneo sagrado con más de 1000 estatuas de Buda.

Mejor época para viajar a Vietnam, Camboya y Laos

Mejor época Laos

La mejor época para viajar a Vietnam, Camboya y Laos va de noviembre a febrero, aunque principios de marzo también puede funcionar. En esta época es temporada seca en la mayor parte de los lugares que se visitan y las temperaturas son menos elevadas, por lo que también hay menos humedad.

Hay una excepción y es la zona central de Vietnam, donde habrá que esperar hasta enero para la temporada seca, ya que noviembre y diciembre son meses bastante húmedos tanto en Hue como en Hoi An.

De todas formas, este viaje se puede hacer en cualquier momento del año, aunque haya lluvias. Al ser países tropicales, sus habitantes están habituados y no afecta a la vida cotidiana. Podremos hacer todo lo que teníamos pensado sin ningún problema. Eso sí, no nos olvidemos del chubasquero y el repelente antimosquitos.

Si quieres disfrutar de los mejores viajes a Vietnam, Camboya y Laos consulta con nosotras. Te preparamos viajes completamente a tu medida, en grupo o en privado, o te buscamos los mejores circuitos organizados. Todo con la mayor garantía de calidad.

    - Responsable de datos: BEAGLE CLUB DE VIAJES S.L

    - Finalidad: gestión de la solicitud de información y el envío de newsletters.

    - Legitimación: el consentimiento del interesado y el interés legítimo.

    - Destinatario: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal.

    - Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

    Declaro que entiendo y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD del sitio web www.viajesbeagle.com

    Deseo recibir newsletter e información comercial de interés con ofertas y promociones de viajes