Publicado el

Vietnam con niños: el viaje más divertido

Vietnam con niños

Hacer un Vietnam con niños es muy buena opción si buscamos un destino exótico pero cómodo para toda la familia. Un lugar en el que poder disfrutar de una gastronomía diferente, de paisajes increíbles y de otra manera de ver la vida.

Un viaje familiar a Vietnam puede ser una aventura inolvidable si los peques tienen la edad adecuada. Al necesitar un viaje largo hasta allí, recomendamos no viajar con niños menores de 10 años. Aunque el viaje se puede hacer perfectamente, tan pequeños es posible que ni lo recuerden demasiado de mayores, por lo que es mejor esperar para que le puedan sacar todo el provecho.

Igualmente, es recomendable hacer circuitos organizados en Vietnam y especializados en viajes familiares, ya que así nos aseguramos que las actividades estén adaptadas a los más pequeños. Hay excursiones habituales en viajes a Vietnam que, simplemente, no están adaptadas a niños y hay que tenerlo en cuenta antes de reservar el viaje.

En cualquier caso, en este artículo vamos a profundizar en el viaje a Vietnam con niños: por qué elegirlo, cómo prepararlo, qué hay que visitar y otras preguntas habituales que seguro que vienen muy bien.

¿Por qué viajar a Vietnam con niños?

Hoi An

Lo primero que tenemos que pensar es si Vietnam es el destino adecuado para los pequeños. Muchas veces tendemos a pensar en lo que nos gusta a nosotros y no en lo que más van a disfrutar los peques. Y aunque está bien mimarse a uno mismo, si no tenemos en cuenta sus gustos al final podemos terminar arrepintiéndose.

Hay un montón de destinos que se pueden hacer con niños. Nosotras estamos especializadas en varios destinos como Laponia en familia, Costa Rica con niños, México, Sri Lanka, Sudáfrica, etc. Si a lo mejor lo que realmente les hace ilusión es ver a Papa Noel o descubrir leones en la sabana, hay otros viajes increíbles que no son Vietnam que podemos hacer perfectamente.

Antes de elegir el viaje a Vietnam con niños hay que pensar si a nuestros hijos les fascina la cultura asiática. En muchos casos, ni siquiera lo sabrán, por lo que hay que ir enseñándole cosas, ponerles películas de dibujos animados como Mulán y ver cuál es su reacción.

El tour por Vietnam que podemos hacer es bastante completo, pero es interesante saber de antemano si quieren descubrir templos antiguos en la selva como los de Camboya y sentirse Tadeo Jones, si lo suyo es recorrer la Bahía de Halong en barco o descubrir olores y sabores en los mercados de Hanoi.

Podemos hacerlo todo, pero es interesante en ir preparando a los niños para las diferentes etapas. Explicarle por qué vamos a Vietnam, que seguramente sea porque es un destino muy amplio, en el que se pueden descubrir ciudades apasionantes, una naturaleza única y una historia cautivadora.

Si nuestros hijos son curiosos, les gusta probar cosas nuevas, la naturaleza y los templos y ruinas, entonces este viaje es para ellos.

Preparar el viaje

Noche en Vietnam

Una vez que nos hemos decidido por el Vietnam con niños, toca comenzar con los preparativos. Más allá de que sea nuestra especialidad y aunque no sea con nosotras, siempre recomendamos hacer el viaje con una agencia.

La razón es que viajar por Vietnam no es tan sencillo y se puede complicar bastante si viajamos con niños. Si queremos unas vacaciones en Vietnam sin complicaciones, contar con una agencia especializada en el destino, nos va a ayudar a estar cubiertos en todo momento y a poder hacer frente a los diferentes imprevistos.

Y es que eso es otro aspecto que hay que considerar al viajar al Sudeste Asiático. No es lo mismo que un viaje a Disneyland u a otro lugar en Europa, aquí hay atascos a diario, hay retrasos y hay cierto caos. Hay que tener la mentalidad preparada para que algún imprevisto suceda alguna vez. Si no estamos preparados, hay otras opciones en los que viajar con puntualidad británica y con menos posibilidades de situaciones no contempladas.

Por otra parte, también recomendamos visitar nuestro centro de vacunación internacional más cercano. Aunque no hay vacunas obligatorias para Vietnam desde España, al viajar con niños siempre es recomendable prevenir antes que curar. 

Por último, también hay que tener al día la documentación. Si nuestros hijos todavía no tienen pasaporte, es el momento de sacarlo. Para entrar en Vietnam se requiere un pasaporte con una validez mínima de seis meses. Los españoles no necesitan visado para viajes de hasta 45 días desde el 15 de agosto de 2023.

Si viajamos de otros países de Latinoamérica, si hará falta un visado adicional, que se puede conseguir online.

¿Qué ver con niños en Vietnam?

Templo en Hanoi

Dentro del mapa turístico de Vietnam, nuestra recomendación es elegir los lugares más asequibles y preparados para viajar en familia. Además, la combinación con los templos de Angkor en Camboya siempre funciona para los más pequeños.

Entre lo que ver en Vietnam destacaríamos la Bahía de Halong, si estamos pensando en naturaleza. Una de las maravillas naturales del mundo, no solo es impresionante, sino que se pueden hacer diferentes actividades aptas para toda la familia. Desde el crucero, se puede ayudar a pescar langostas a los pescadores locales, visitar algunas de sus playas de arena blanca o pasear en bote entre cuevas y acantilados. Los peques se sentirán como verdaderos piratas.

Por el contrario, no recomendamos la región de SaPa. Muy habitual en viajes para adultos, en esta zona se suelen hacer trekkings de bastantes horas que son demasiado exigentes para los niños y no merece la pena recorrer todo el camino hasta allí sino vamos a hacer el recorrido. Es mejor buscar otra alternativa.

Por ejemplo, la zona de Tam Coc y Ninh Binh, que combina naturaleza, templos, ruinas y visitas en barca por el río, es una buena alternativa para hacer en familia. Está cerca de Hanoi y supone otra aventura muy completa.

En cuánto a las ciudades de Vietnam, Hanoi, Hội An y Hue, cada una por sus propios motivos, son las mejores opciones. Entre lo que ver en Hanoi, sus mercados y el Templo de la Literatura les va a fascinar, así como la vida cotidiana de la capital.

Hội An, la Venecia vietnamita, les sorprenderá con un paseo en barca entre sus canales y Hue y su ciudad prohibida les llevará hasta una época llena de aventuras en Vietnam.

Consejos de seguridad

Noche en Ho Chi Minh

Para disfrutar del viaje, también es importante seguir unos consejos de seguridad en Vietnam. Quizá lo más importante, al viajar con niños, es asegurarnos que no se pierdan. Especialmente en lugares donde hay mucho trasiego de gente como Hanoi u Ho Chi Minh.

Para evitar que se pierdan en zonas como mercados, atacarnos una cinta a la muñeca y a la muñeca de los peques nos puede ayudar que no se despisten un segundo y desaparezcan. Igualmente, cuando visitemos ruinas y ese tipo de zonas, si no hacemos lo de la cinta o si los niños son más mayores, siempre es importante establecer un punto de encuentro de antemano. Así, si se pierden, sabrán dónde ir a esperarnos y reencontrarnos.

Por otra parte, también es recomendable no llevar objetos de valor a la vista ni pasear solos durante la noche. Vietnam es un país bastante seguro, pero en cualquier lugar del mundo se puede sufrir un robo.

También nos ayudará a disfrutar más el viaje tener un pequeño botiquín con nosotros con medicación básica: antifebril, antiinflamatorio, antidiarreico, tiritas, agua oxigenada, etc. Un poquito de cada básico por lo que pueda pasar.

Por supuesto, el repelente de mosquitos y la crema solar es imprescindible. Al fin y al cabo, vamos a un país subtropical donde hay humedad y el sol pega fuerte. Además, evidentemente, hay que llevar suficiente agua para evitar la deshidratación, gorra y ropa transpirable de tejidos como el algodón.

Comer con niños en Vietnam

Puesto de mercado de fruta

Por último, hay que hablar de la gastronomía. La cocina vietnamita está llena de sopas y platos de fideos. Muchos de ellos son picantes, así que recomendamos pedir la opción sin picante para los niños. A pesar de ello, siempre pican un poquito, así que hay que tenerlo en cuenta.

El desayuno habitual es el pho, una sopa con fideos que recuerda ligeramente al ramen, aunque más fresca porque tiene cilantro. También son muy comunes los rollitos de primavera y los rollitos de verano, que son fáciles de encontrar en España y recomendaríamos darlos a probar a los peques antes de estar por allí.

Si son más delicados, quizá lo que más les puede gustar son los Banh Minh, que son bocadillos con carne, paté, pepino y cilantro, así como alguna salsa al gusto. En muchos casos, podemos pedirlo sin salsa y así evitar el picante.

En cuanto a los postres, les van a encantar. Hay muchas opciones con coco y frutas tropicales como la papaya o el mango. Desde helados y granizados a batidos, buñuelos y diferentes pastelitos. También es interesante tomar la propia fruta en trozos, descubrirán opciones exóticas que además son supersaludables y podemos “venderlo” como una aventura más, haciendo que coman bien durante el viaje y lo disfruten.

Si estás pensando en hacer el viaje a Vietnam con niños, consulta con nosotras. Podemos organizarte una opción completamente a tu medida.

    Fecha de salida:

    - Responsable de datos: BEAGLE CLUB DE VIAJES S.L

    - Finalidad: gestión de la solicitud de información y el envío de newsletters.

    - Legitimación: el consentimiento del interesado y el interés legítimo.

    - Destinatario: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal.

    - Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

    Declaro que entiendo y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD del sitio web viajesbeagle.com

    Deseo recibir newsletter e información comercial de interés con ofertas y promociones de viajes