Publicado el

¿Vietnam o Sri Lanka? ¿Cómo decidir tu próximo destino?

Vietnam o Sri Lanka

Elegir entre Vietnam o Sri Lanka no es tarea fácil. Son dos de nuestros mejores destinos en Asia. Lugares que ofrecen una naturaleza exuberante, templos milenarios, paisajes, historia y playas paradisíacas.

Si atendemos únicamente al precio, Vietnam puede ser más económico si hacemos el viaje más básico, pero en cuánto le añadimos algún desplazamiento por el país, los precios son bastante similares.

Así que para elegir hay que atender a otras razones. De entrada, diremos que ambos destinos son muy buena elección. Son dos países realmente apasionantes y que además son perfectos si tenemos entre una y dos semanas para hacer el viaje.

Vietnam es bastante más amplio que Sri Lanka, pero los dos tienen atractivos turísticos hasta la extenuación. Así que vamos a ir viendo por categorías si elegir Vietnam o Sri Lanka según nuestras prioridades.

Porque al final es una cuestión de prioridades. Cuando hay que decidir entre dos destinos tan parecidos, hay que poner en una balanza que nos llama más la atención. Afortunadamente, elijamos lo que elijamos no nos vamos a arrepentir.

Además, también hablaremos de combinaciones de viaje. Es habitual que tanto Vietnam como Sri Lanka se vean junto con otros destinos. En el primer caso principalmente Camboya, pero también Tailandia o Laos. En el segundo con India o Maldivas.

Ciudades

Ciudadela Imperial Hue

Si lo que nos interesa es ver ciudades, tenemos que ser sinceras, ganan las ciudades de Vietnam. Aunque entre las ciudades de Sri Lanka también hay lugares maravillosos, las ciudades de Vietnam son mucho más monumentales.

Ya te hemos hablado muchas de lo que ver en Hanoi, pero es que la capital de Vietnam es una de las ciudades más apasionantes del mundo. Si vamos a la zona centro tanto Hue (Vietnam) y su Ciudad Prohibida como Hoi An, la Venecia vietnamita son igualmente espectaculares.

Y en el sur de Vietnam podemos ver mercados flotantes en My Tho o grandes metrópolis como Ho Chi Minh, la antigua Saigón, que además conserva gran parte de su arquitectura colonial francesa.

En las ciudades de Sri Lanka es la arquitectura colonial la que tiene un mayor protagonismo en la ciudad de Galle. Completamente fortificada por portugueses y holandeses es la ciudad más histórica y turística del país.

En el resto de grandes localidades como Colombo, la capital, o Kandy, lo más interesante son templos concretos, pero las ciudades no son tan monumentales como las vietnamitas.

Naturaleza y animales

Ruta de 15 días a Vietnam

SI lo que buscamos es naturaleza, la situación es más equiparable, aunque puede que Sri Lanka sea más completa. Desde luego lo es si lo que buscamos es un safari en Sri Lanka. Básicamente, en Vietnam no es un país en el que se hagan safaris.

En la isla del Índico, por el contrario, encontramos parques nacionales de Sri Lanka tan populares como Yala o Manneriya, donde buscar tigres o elefantes en diferentes safaris fotográficos.

Esto no quiere decir que Vietnam no tenga una naturaleza arrolladora. La naturaleza la tiene, aunque no se hagan safaris para ver animales salvajes.

Un lugar inigualable en el mundo es la Bahía de Halong, de hecho una de las 7 maravillas naturales del mundo. Además, lugares como Tam Coc o Ninh Bin y los arrozales de Sapa nos muestran la interacción del ser humano con la naturaleza creando paisajes y templos increíbles.

Los arrozales de Sapa tienen su versión esrilanquesa en los campos de té de Nuwara Eliya y la ruta en tren de las Tierras Altas, considerada el paisaje más bello del mundo para descubrir en tren.

Como conclusión, podemos decir que si queremos ver animales exóticos es mejor Sri Lanka, si lo que nos interesa es únicamente una naturaleza espectacular ambos destinos empatan.

Ruinas, templos y religión

Cuevas de Sri Lanka

Al hablar de templos y religión la situación se vuelve a poner interesante. Los templos de Sri Lanka son increíbles, especialmente si incluimos los ubicados en antiguas ruinas como los ubicados en ciudades.

En las ruinas de Anuradhapura y en las de Polonnaruwa, ambas Patrimonio de la Humanidad y antiguas capitales de Sri Lanka, hay restos de diferentes templos sagrados. Además, hay que mencionar los ubicados en cuevas de Sri Lanka como el templo de oro de Dambulla, el Templo de la roca de Aluvihare o la cueva Ravana, que aparece en el libro sagrado del hinduismo.

En ciudades, además del famoso Gangaramaya en Colombo, hay que mencionar otro templo Patrimonio de la Humanidad, el Sri Dalada Maligawa en Kandy donde se halla un diente de Buda y que es uno de los lugares de peregrinación y capitales del budismo mundial.

Siguiendo el mapa turístico de Vietnam podemos ver que también hay varios templos muy importantes. Por ejemplo, el Templo de La Literatura de Hanoi fue también la primera universidad del país y centro del confucionismo, y la Dama Celestial de Hue es igualmente super conocida, así como la Pagoda del Pilar Único, entre otras.

Sin embargo, no encontramos grandes ruinas como las de Sri Lanka. Pese a ello, esto se puede solucionar combinando Vietnam con Camboya y viendo los templos de Angkor, otro de esos lugares que hay que descubrir al menos una vez en la vida.

Playas

Playa Bahía de Halong

¿Vietnam o Sri Lanka para ir a la playa? Pues tenemos que decir que ninguno de los dos países son especialmente conocidos por sus playas, aunque las tengan de alta calidad.

Entre los dos y en un viaje normal destacarían las playas de Sri Lanka. Las playas de Unawatunna, Mirissa, Hikkaduwa, Bentota o Ahungalla, entre otras muchas, situadas en la zona costera entre Colombo y Galle, son verdaderos paraísos tropicales de arena blanca, cocoteros y fondos marinos perfectos para el esnórquel.

Además, muchas de estas playas forman parte de los circuitos turísticos.

Por el contrario, en los circuitos organizados en Vietnam las playas no suelen estar incluidas más allá de las situadas en la Bahía de Halong. Esto no quiere decir que no

Entre las playas de Vietnam más interesantes fuera de Halong hay que destacar las situadas en la zona central como Nha Trang, conocida como la Riviera vietnamita, Non Nuoc o Mhy Khé.

Sin embargo, si realmente queremos una experiencia de playa inolvidable tenemos que plantearnos las islas de Vietnam. Archipiélagos como Con Dao o Phu Quoc ofrecen una experiencia única en lugares que aún no están masificados y fuera de los circuitos, aunque llegar hasta allí es más complicado.

Por ello, si queremos ir a playas dentro de un viaje organizado, la mejor opción es Sri Lanka. En caso de que queramos personalizar el viaje, también podemos plantearnos algunas de las playas e islas de Vietnam, aunque eso subirá el precio final del recorrido.

Combinaciones

Luna de miel en Sri Lanka

Ya te lo dijimos en nuestro artículo sobre Vietnam o Camboya. Ambos destinos son perfectos para combinar. Están muy bien comunicados entre sí, muy cerca y ofrecen la posibilidad de rezar el viaje viendo una de las grandes maravillas de la humanidad como son los templos de Angkor.

Además, dentro de los circuitos se incluyen en muchos casos las playas de la paradisiaca isla de Koh Rong, por lo que es una manera de incluir playa en el viaje a Vietnam sin tener que perder días extra en desplazamiento o gastar más dinero.

Otra opción muy interesante, que también da la opción de playa, es incorporar Tailandia. Es verdad que entre Vietnam o Tailandia ambos países son muy completos y probablemente necesitemos algo más de tiempo, pero si tenemos unos 15 días podemos combinarlos a la perfección.

De hecho, hay viajes completísimos de todo el Sudeste: Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam, que también son maravillosos.

Si pensamos en Sri Lanka, lo más habitual es combinarlo con sus vecinos. Ir a un Sri Lanka y Maldivas tiene muchas ventajas. Es la forma más económica y rápida para ir hasta Maldivas y permite combinar las playas y el relax del archipiélago índico con la aventura de Ceilán.

En cuánto a elegir entre India vs Sri Lanka, también podemos combinarlo. En este caso hay muchas opciones porque India es un país interminable. Sri Lanka tiene más conexión con el sur, por lo que quizá sea más interesante combinar el viaje con la zona norte de India para descubrir algo diferente.

¿Cómo llegar y transporte en destino?

Tren mar

Para llegar tanto a Vietnam como Sri Lanka hay bastantes vuelos en situaciones normales. Conforme avance la vacunación en ambos países, los vuelos volverán a ser los habituales.

Hay más opciones de vuelos a Vietnam que a Sri Lanka, destino para el que tendremos que hacer escala en más ocasiones. Aun así, ambos lugares son fáciles para llegar en avión y los precios son económicos.

Dentro del país lo mejor es contar con un guía cerrado para hacer desplazamientos en coche tanto en Vietnam como en Sri Lanka. Eso sí, este último país te permite descubrir Sri Lanka en tren y hacer varias rutas inolvidables, incluyendo la que va de Kandy a Ella, considerada la más bonita del mundo en uno de sus vagones panorámicos.

En definitiva, tanto Vietnam como Sri Lanka son viajes increíbles. Al final dependerá de tus gustos elegir uno u otro. Aún así al tener puntos fuertes similares: cultura exótica, templos milenarios y paisajes increíbles, elijas lo que elijas estarás satisfecho con la elección.

Recuerda que siempre puedes personalizar tu viaje con nosotros.

Vietnam