Publicado el

Yucatán con niños: descubriendo México

Flamencos rosas en un Yucatán con niños

Ir a Yucatán con niños es una idea excelente si queremos descubrir el México para toda la familia. Dentro de lo que es este apasionante país, la zona geográfica de la península de Yucatán, que incluye los estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, es perfecta para aventura familiar.

El motivo es evidente. La zona de Yucatán es un área segura y bien preparada para el turismo, que a la vez mantiene un aura de aventura y misterio que encantará a los más pequeños. Es una zona en la que se podrán sentir como verdaderos aventureros descubriendo los templos de la selva, pudiendo volver a descansar a hoteles con todas las comodidades.

La mezcla de ciudades coloniales con encanto como Izamal o Mérida, templos increíbles como Chichén Itzá, playas, áreas naturales protegidas o cenotes, permiten realizar un viaje muy variado, en el que los peques no solo se diviertan, sino también aprendan sobre el medio ambiente, los animales de México, la historia y la diversidad cultural.

En este artículo no te vamos a hablar tanto de la ruta que recomendamos para hacer un México con niños (que ya te explicamos con profundidad en el post enlazado y que está ubicada en Yucatán), sino que vamos a darte algunos consejos que nos parecen importantes para disfrutar al máximo del viaje y evitar los inconvenientes más habituales.

Ir a Yucatán con niños también implica que nos preocupemos por ellos, pero siguiendo una serie de recomendaciones, estaremos mucho más tranquilos.

Consejos para viajar a Yucatán con niños

Viaje a Yucatán

Entre los consejos para viajar a México en familia, lo más importante es ir con el mindset adecuado para disfrutar. Ya sea un viaje a Yucatán o a cualquier otra parte de la geografía mexicana, lo primero que hay que hacer para disfrutar, es querer disfrutar.

Puede parecer una obviedad, pero con los años nos hemos dado cuenta que es muy importante. Especialmente cuando se trata del primer viaje largo que se hace en familia con los peques.

Es bastante habitual que nos tratemos de anticipar y nos preocupemos por cosas que no han pasado. ¿Qué pasa si se pierde? ¿Y si se le da una diarrea? ¿Y si le da demasiado el sol?

Más adelante veremos diferentes soluciones para todos estos problemas, que está bien tenerlos en cuenta para prevenir, pero lo que no podemos hacer es viajar con la mente centrada en todo lo que puede salir mal. Una vez que estemos de viaje, tenemos que trasmitir esa excitación y emoción que queremos en los pequeños de la casa.

Los niños son esponjas y si nos notan agobiados y ansiosos, también van a estar agobiados y ansiosos y se van a perder parte del disfrute de un viaje maravilloso.

Dicho esto, vamos a ver algunas de las previsiones que hay que hacer para el viaje.

Reservar un viaje con niños

Yucatán con niños

Para muchos de vosotros será obvio, pero nos vemos obligadas a mencionarlo en primer lugar. Dentro de los viajes organizados a México, hay opciones para toda la familia y otras opciones que no lo son. Elige bien.

Los viajes para toda la familia tienen varias ventajas. Cuentan con proveedores especializados en trabajar con niños y con actividades específicas en el programa para hacer con ellos. Así, nos aseguramos que nada será demasiado peligroso o exigente para ellos, así como que nuestros guías sabrán cómo tratar con ellos y hacerles disfrutar más.

Por otra parte, especialmente si hemos reservado un viaje en grupo, estos viajes permiten a los niños conocer a otros niños. Otras familias como la nuestra que ayudarán a que puedan jugar durante el viaje (especialmente en los desplazamientos) y que probablemente se sentirán amigos para toda la vida.

Puede que luego no se vuelvan a ver, pero en nuestra experiencia muchas veces sí que lo hacen e incluso se hacen viajes conjuntos en el futuro. Viajar en un grupo con otros niños les permitirá sentirse más integrados en el viaje y disfrutar mucho más de todo lo que van a ir descubriendo.

Agencias como la nuestra, especializados en viajes en familia, son perfectas para seleccionar este tipo de aventuras, porque ofrecemos viajes completamente adaptados para que toda la familia disfrute al máximo.

Atentos a las fiestas y tradiciones

Día de Muertos

Las fiestas y tradiciones de México son bastante diferentes a las que tenemos en España y suelen ser muy llamativas para los más pequeños. Especialmente si coincidimos con el Día de Muertos y si han visto la película Coco, ver los altares que hacen en México llenos de color, convirtiendo la muerte en algo tan festivo, les va a maravillar.

En la zona de Yucatán hay diferentes fiestas que nos podemos encontrar y que seguro que a los niños les encantan. Eso sí, si hay aglomeraciones hay que estar atentos y evitar que se pierdan.

También recomendamos que se les permita disfrutar de la gastronomía tradicional mexicana, si bien no la comida más picante, en México se comen muchas frutas, tanto en zumos y batidos como directamente, que son muy saludables y que nos ayudarán a que coman lo mejor posible durante el viaje. Podemos convertir cada nueva fruta que encuentren en otro paso de la aventura.

Cuidado en las aglomeraciones de los templos

Chichén Itzá

Otra clave del viaje a Yucatán con niños son los templos de la época precolombina. Cuando visitemos ruinas mayas como Chichén Itzá recomendamos tener cuidado porque suele haber muchos visitantes.

Para empezar y, especialmente, si vamos con niños, siempre es más recomendable ir a primera hora. Las mayores aglomeraciones suelen producirse en las horas centrales del día, cuando llegan excursiones de diferentes partes de la Riviera Maya.

Puede que, por calendario o distancia, no tengamos opción de llegar cuando abren y tengamos que ver el yacimiento con muchas otras personas. En estos casos hay un par de consejos que nos pueden venir bien para sacarle el máximo partido al México maya.

Si los niños son muy pequeños, atarnos con una cinta en la muñeca a ellos nos puede ayudar a que no se desorienten. Para que no sea muy agobiante, que no sea una cinta muy pequeña. Eso sí, estáte atento porque si alguien tira sin querer puede hacer que el infante pierda el equilibrio.

Por otra parte, para los más mayores, siempre es recomendable cerrar un punto de encuentro. Ya sea en yacimientos como en parques y playas de la Riviera maya, establecer un lugar, que sea visible desde lejos y en el que encontrarse en caso de perderse.

Normalmente, si vamos en un viaje en grupo, nuestros guías tendrán también alguna señal elevada que permita detectar fácilmente al grupo y que haga más fácil el encuentro.

Lleva siempre agua

Playa de Sian Ka'an

El agua es importantísima en un Yucatán con niños. Estamos en una zona con mucha humedad y calor durante todo el año. Esto hace que se sude mucho y que se pierda fácilmente la humedad corporal.

Mientras las personas adultas somos más conscientes cuando necesitamos beber agua, esto no pasa con los niños ni con los ancianos. Por ello, nos tocará a nosotros ofrecer agua de manera habitual, para que asegurarnos que estén siempre hidratados.

Además, para evitar diarreas y otros problemas intestinales, recomendamos que siempre sea agua embotellada. En ese sentido, a pesar del calor, también hay que evitar el hielo. Aunque no tiene por qué pasar nada, siempre es mejor prevenir y tomar agua ya precintada que nos evite que nos siente mal.

Déjales jugar

México con niños

A los niños les encanta jugar y, muchas veces, no necesitan nada más que su propia imaginación. Así, es importante que durante nuestras excursiones en México tengan tiempo de imaginar, soñar y jugar en los lugares que visitemos.

Un viaje con niños tiene que ser mucho más pausado y que no se trate de eliminar elementos en una lista. No se trata de ver todos los templos de la ruta maya, todos los cenotes o todas las playas, se trata de disfrutar de los lugares que visitemos.

Para eso, hay que dejarles tiempo de explorar y divertirse, especialmente si hacen el viaje con más niños, ya sean hermanos u otros excursionistas del grupo. Puede que a veces encuentren más divertido una zona que podamos considerar más “aburrida” o menos “bonita”, pero eso es también parte del encanto de viajar con niños, siempre encuentran la magia en lugares que quizá ni siquiera habríamos sospechado.

Protégete del sol y los mosquitos

Viaje de aventura en Costa Rica

El sol siempre es un peligro en estas latitudes. Por eso, es muy importante llevar la cabeza cubierta con una gorra o sombrero, así como ponerse suficiente protección solar. Hay que tener en cuenta que no basta con poner la crema solar a primera hora de la mañana, sino que para este sol tropical hay que ir repitiendo el proceso cada dos horas, aproximadamente.

Por otro lado, especialmente en las zonas más húmedas y lagunas, los mosquitos son habituales. Así, el repelente de mosquitos será uno de nuestros mayores aliados. Para evitar picaduras también es recomendable llevar pantalones largos y colores claros que no sean intensos, ya que colores brillantes pueden atraer a los insectos.

Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda para hacer un Yucatán con niños inolvidable. Recuerda que somos expertas en viajes en familia y conocemos muy bien el sur de México, pudiendo prepararte un viaje increíble para ti y los tuyos. Consúltanos sin compromiso.

    Fecha de salida:

    - Responsable de datos: BEAGLE CLUB DE VIAJES S.L

    - Finalidad: gestión de la solicitud de información y el envío de newsletters.

    - Legitimación: el consentimiento del interesado y el interés legítimo.

    - Destinatario: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal.

    - Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

    Declaro que entiendo y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD del sitio web viajesbeagle.com

    Deseo recibir newsletter e información comercial de interés con ofertas y promociones de viajes